Síntomas: A fines de los años treintas, Stanton Carlisle (Bradley Cooper) se une a un carnaval y aprende trucos que le permiten iniciar una lucrativa carrera como mentalista en colaboración con su asistente Molly (Rooney Mara). Pero la escéptica Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett) podría arruinar sus planes.
Diagnóstico: La exuberante visión creativa del director Guillermo del Toro hace que El Callejón de las Almas Perdidas sea un deleite para los sentidos, combinando la estética del "noir" con la perturbadora riqueza visual de un carnaval repleto de ilusiones que capturan nuestra imaginación con la misma mezcla de asombro y revulsión que sentía el público de los años treintas. El legendario talento de Del Toro para encontrar belleza en lo horrible y lo bizarro se aprovecha en esta película como no había visto desde El Laberinto del Fauno; y tan solo por eso El Callejón de las Almas Perdidas merece una entusiasta recomendación.
Por otro lado, la exuberante visión creativa de Guillermo del Toro nuevamente le impide detectar las limitaciones de una historia lenta y afectada que nunca alcanza el realismo emocional necesario para engancharnos en la narrativa. Esto significa que El Callejón de las Almas Perdidas es como un precioso diorama exquisitamente detallado, pero que no justifica dos horas y media para la contemplación de su esplendor artesanal.
Aún así El Callejón de las Almas Perdidas tiene mucho que admirar en su manufactura técnica, en su fascinante subtexto psicológico, y desde luego en las actuaciones de un reparto cuyos excéntricos personajes (interpretados por Ron Perlman, Toni Collette, David Strathairn y Willem Dafoe, entre otros) luchan por el alma de Stanton Carlisle (Bradley Cooper) y manipulan el tortuoso recorrido hacia su redención... o su caída.
El pesadillesco carnaval ocupa la primera hora de la película, y luego pasamos a un thriller urbano más convencional, pero igualmente atractivo en diseño y realización. Personalmente encontré más entretenido el carnaval por la variedad de personalidades que influyen en la transformación de Stanton, un enigmático protagonista que reinventa su vida bajo la tutela de sus nuevos amigos (aunque "amigos" tal vez no sea la palabra correcta). Posteriormente llegamos a la gran ciudad donde Stanton encuentra éxito como mentalista profesional, y la trama se vuelve más... antigua. Del Toro conoce perfectamente las mecánicas del "noir", y las ejecuta con respeto y devoción a los clásicos... pero, francamente, ya no estamos en 1940. Comprendo que El Callejón de las Almas Perdidas es un re-make de la clásica cinta Nightmare Alley (1947), y al mismo tiempo una nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham publicada en 1946. Ambas son productos de su tiempo, y utilizan una sensibilidad apropiada para su época; sin embargo sus componentes pierden credibilidad desde el punto de vista moderno. No puedo explicar más sin revelar "spoilers"; solo diré que la premisa central me pareció ingenua e inverosímil cuando la comparamos con otros esquemas del "noir". Y, claro, esa es tan solo mi opinión personal; es probable que otros espectadores apreciarán los arcaicos "twists" de la trama. Pero en mi caso bastaron para desinflar mi interés por el gran misterio de la película.
Habiendo dicho todo eso, reitero mi recomendación inicial: El Callejón de las Almas Perdidas es una excepcional experiencia cinematográfica que merece verse en un cine con buena imagen y sonido (difícil en México, pero amerita el esfuerzo). Las actuaciones, el diseño de producción, la fastuosa cinematografía de Dan Laustsen, y la música de Nathan Johnson compensan cualquier reserva sobre el libreto; y aunque el desarrollo no me dejó totalmente satisfecho, el demoledor final permanecerá en mi memoria como nuevo estándar del "noir" universal. Ese truco definitivamente no lo enseñan en un carnaval.
Calificación: 8
¿A México nos llegó una versión censurada? Vi una noticia de que Bradley Cooper habla de un desnudo frontal en la escena de la tina de baño junto a Toni Collette y en la función que vi no salió eso. ¿En la tuya si salió, Pablo?
ReplyDeleteArmando: Recuerdo la escena que mencionas, pero no creo haber visto "full frontal". Supongo que es posible que la hayan censurado, ya sea directamente por parte del distribuidor mexicano, o porque llegó aquí una versión editada para mercados asiáticos, que generalmente son más estrictos con ese tipo de contenido. O también es posible que simplemente no puse atención; después de todo, dura casi dos horas y media ;-) Como sea, es una buena pregunta. ¿Alguien más tuvo la misma experiencia? Gracias por señalar esta inconsistencia, y muchos saludos!
ReplyDeleteComo alguien que tiene poca -por no decir nada- de experiencia con el cine Noir, puede que mi percepción sea distinta, pero no hubo momento en que considerara que algo fuera "arcaico" o "antiguo". Sin embargo, concuerdo totalmente en que pudo haberse desarrollado más el subtexto psicológico, pero en general es una película hermosa, con personajes interesantes, y con ganas de re-visitarla una y otra vez.
ReplyDeleteSin duda Del Toro sigue siendo de mis directores favoritos.
El infiernómetro dice: 9
MrPotaTomboy: Es verdad, tal vez mi obsesión con las historias "noir" (desde mi adolescencia) me hicieron ver la trama de Nightmare Alley con "ojos antiguos" que no reflejan la percepción del público libre de esos prejuicios. En fin, "perro viejo..." ;-) Saludos y gracias por compartir tu comentario!
ReplyDelete