Síntomas: Para salvar a su pueblo de la ruina económica, Lord Bayford (Ray Winstone) acepta casar a su hija Elodie (Millie Bobby Brown) con el príncipe del Reino de Áurea; pero Elodie descubre que su nueva familia oculta un peligroso secreto.
Diagnóstico: La subversión de los cuentos de hadas ya no se siente tan fresca hoy como hace veinte años; pero aún puede sorprendernos con historias amenas y bien planteadas que desafían nuestras expectativas sin perder los valores del género. Damsel es una de esas historias (en mi humilde opinión), donde la proverbial princesa debe usar su habilidad e ingenio para rescatarse a sí misma, en vez de esperar la ayuda del príncipe. Sí, Damsel es similar a la reciente The Princess, pero con menos artes marciales y más dragones.
La damisela en cuestión es Elodie (Millie Bobby Brown), hija de Lord Bayford (Ray Winstone), un líder desesperado por salvar a su pueblo de la devastadora temporada invernal. Por eso acepta casar a Elodie con el Príncipe de un reino inmensamente próspero. Pero, después del matrimonio, Elodie queda atrapada en una cueva con un dragón... y no habrá príncipe valiente que la rescate.
Y así comienza una aventura que pondrá a prueba la inteligencia y habilidad de Elodie para sobrevivir en circunstancias extraordinarias, aprovechando sus escasos recursos (básicamente su vestido de bodas) y su capacidad de observación y análisis para vencer un temible enemigo que tiene sus propias razones para devorar princesas... aunque no está dispuesto a debatir el punto.
Me gustó la dirección de Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later, Intruders), relativamente libre de relleno, pero con suficiente paciencia para detenerse a contemplar detalles que enriquecen el drama y la experiencia visual de la película. Los efectos especiales son excelentes... para los estándares de una película original de Netflix, lo cual significa que cumplen su función narrativa, sin alcanzar el realismo de los grandes estudios de Hollywood. En particular me gustó el dragón diseñado por el veterano Patrick Tatopoulos, y con la voz de Shohreh Aghdashloo para darle personalidad y motivación. A este dragón le gusta jugar con su comida...
Sin embargo, el mejor elemento de la película es el libreto de Dan Mazeau. La conversión del típico cuento de hadas en una moderna aventura juvenil se siente razonablemente natural, sin forzar los temas de corrección política, y sin romper la lógica interna de la premisa... aunque desde luego encontraremos situaciones inverosímiles para elevar el suspenso y la emoción. Obviamente no es una película "realista", y no me afectaron sus exageraciones porque me estaba divirtiendo mucho.
Por el lado negativo... Damsel se siente un poco larga, con algunas digresiones que podrían haberse omitido sin perder coherencia ni fuerza dramática (por ejemplo, el fallido rescate). Y aunque Millie Bobby Brown muestra sólido desempeño físico como "mujer de acción", su presencia sigue siendo un poco blanda. Esto funcionó bien en la duología de Enola Holmes por la naturaleza del personaje, pero creo que Damsel requería una actriz más intensa y energética. Aún así Damsel me pareció un recomendable cuento de hadas que evita casi todos los errores del cine "young adult", al mismo tiempo que captura nuestra imaginación con excelentes imágenes (mención especial para las locaciones portuguesas), y remata con un perfecto final. Parece que Juan Carlos Fresnadillo encontró su nuevo nicho; ojalá Netflix sepa cómo aprovecharlo.
Calificación: 7.5
Pobre dragona... Pasó tanto tiempo sin darse cuenta que estaba recibiendo gato por liebre...
ReplyDelete