Sunday, November 6, 2022

Enola Holmes 2



Síntomas: La joven Enola Holmes (Millie Bobby Brown) abre su propia agencia de detectives, pero no encuentra clientes porque está muy joven, porque es mujer, y porque todos prefieren a su famoso hermano, Sherlock Holmes (Henry Cavill). Entonces, como último recurso, Enola acepta el caso que le lleva una niña, y descubre una conspiración que pone en peligro su vida.

Diagnóstico: Una de las cosas que no me gustaron de Enola Holmes (2020) fue que tomó prestado el universo de Sherlock Holmes, pero nunca nos convenció de la habilidad deductiva de la protagonista. Todo se resolvía por azar en vez de ingenio.
Y una de las cosas que sí me gustaron de Enola Holmes, fue la interacción de la joven con su hermano Sherlock, interpretado con analítica frialdad (aunque demasiados músculos) por Henry Cavill.
Por eso me complace decir que la secuela, Enola Holmes 2 (disponible en Netflix), corrige parcialmente el primer problema, y repite su mejor atributo. El misterio central de la cinta es más complejo e interesante, dándole a Enola (Millie Bobby Brown) nuevas oportunidades para crecer como persona y como detective; y Sherlock tiene un papel más sustancioso como colega y mentor de su hermana, en vez de repetir la rutinas patriarcales de la cinta original.
Esto no significa que Enola Holmes 2 sea una gran película de detectives (el director Harry Bradbeer y el guionista Jack Thorne siguen utilizando demasiadas coincidencias para facilitar el flujo de la historia), pero definitivamente me pareció un auspicioso indicador de la dirección que podría tomar la franquicia si le permiten madurar y dejar atrás los clichés de la literatura "Young Adult" (ambas películas están basadas en los libros juveniles de Nancy Springer).
Hablando de lo cual, Enola Holmes 2 continúa la irreverente revisión de elementos clásicos que podría irritar a los puristas de Arthur Conan Doyle (incluyendo varios personajes que cambiaron sustancialmente respecto a sus versiones literarias); pero en lo personal no me molestaron los "ajustes culturales" porque funcionan bien en el contexto de la historia y reflejan actitudes modernas sin perder el espíritu crítico de la Era Victoriana.
El reparto también se nota más confortable con los modismos y costumbres del período histórico. Millie Bobby Brown tiene un sólido desempeño físico y dramático, con un buen balance entre acción y pericia mental (aunque sigo sin tragar sus forzados comentarios a la cámara); Henry Cavill continúa la evolución de un Sherlock Holmes más humano, que ya no considera a su hermana como una vergüenza familiar, sino como una valiosa aliada en su oficio; y Louis Partridge repite el ingrato papel de Lord Tewkesbury, el pretendiente de Enola que frena la acción y alarga la película con interludios románticos que me hicieron bostezar... aunque admito que comparten buena química, y su relación progresó orgánicamente desde la primera película. Dentro de las nuevas adiciones tenemos a David Thewlis como un rígido policía que no tolera la intervención de Enola en asuntos oficiales; Serrana Su-Ling Bliss como la niña que solicita los servicios de la detective para encontrar a su hermana desaparecida; y Abbie Hern como Mae, una bailarina con secretos peligrosos para individuos importantes. Nadie destaca en particular, pero todos se integran al estilo de la cinta, y hacen tolerables los momentos más artificiales del libreto (¿mencioné la sub-trama romántica?)
Enola Holmes 2 es una de esas raras secuelas que rectifican (algunos) errores de la original, y preparan el camino para continuar la historia en sus propios términos. Además, si logra inspirar a uno o dos niños para que lean los relatos de Sherlock Holmes (como a mi me ocurrió hace cien años con las películas de Basil Rathbone y Nigel Bruce), habrá cumplido su misión.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. No hay que ser un purista para irritarse.,..... El giro más sorpréndete de la historia....



    SPOILERS
    SPOILERS
    SPOILERS
    ......

    MORIARTY ES: una mujer negra.

    ReplyDelete
  2. Quéeeeee...??? Ojalá empiecen a hacer películas de la conquista de América donde los Mayas son negros africanos. O Películas Chinas donde los pueblos son de etnias variadas o una de Colon que sea Coreano. Cultura woke.

    ReplyDelete
  3. Spoiler spoilers spoilers

    Que Moriarty sea una mujer, y encima negra: es rizar el rizo del feminismo woke de nuestro tiempo. Por supuesto, no se puede desaprovechar la oportunidad de que lance su perorata sobre el patriarcado y la opresión de los de su raza (por cierto, no sé a qué opresión racial se refiere, pues, según la película, los negros conviven sin problemas con los blancos, pues van a sus mismas convenciones, les hablan de igual a igual y etcétera; más aún, la tal Moriarty vive de puta madre como secretaria del ministro del Tesoro, así que no se le ve muy oprimida). Claro está, todos los protagonistas asienten a las palabras inspiradas de ella, pues, aunque no pueden hacer nada, "comprenden su dolor" (por favor, acercarme el cubo para vomitar hasta la explosión, como en "El sentido de la vida").
    Pero como el wokismo invade todo, no se podían quedar tranquilos con poner a una mujer negra que da lecciones de moral a los blancos, sino que ahora Watson también es negro. De verdad, que inventen nuevas historias, pero que no tergiversen las que ya existen.

    ReplyDelete
  4. Blackyman: Partiendo de que Enola misma es un personaje "ficticio" (bueno, doblemente ficticio), no me molestaron las variaciones respecto al canon de Sherlock Holmes. Pero desde luego respeto tu opinión; algunos cambios son demasiado grandes para aceptarlos sin una buena razón dramática. Un abrazo, y Feliz Navidad!

    Anónimo: Aunque lo digas como sarcasmo, se me antoja ver esas películas de "historia alternativa", como cuando Guy Maddin usó un Drácula asiático en "Dracula: Pages From a Virgin's Diary". Tal vez no es muy fiel a la realidad del período histórico, pero añade nuevos niveles a las historias que ya conocemos de memoria. Muchos saludos y felicidades!

    Anónimo 2: Entiendo tu reacción; es difícil aceptar cambios arbitrarios en historias que tenemos muy arraigadas en la memoria. Sin embargo quiero pensar que el beneficio social a largo plazo se reflejará en las nuevas generaciones que apenas están descubriendo estas historias. Hollywood realmente se preocupa por mejorar el mundo. ¡Ja, ja! Perdón, ni yo me creí esa; pero al menos siguen las tendencias económicamente ventajosas para ellos, lo cual dice algo sobre el posible futuro de la civilización, para bien o para mal. Muchos saludos, y Feliz Navidad!

    ReplyDelete