Tuesday, November 29, 2022

Something in the Dirt



Síntomas: Levi Danube (Justin Benson) encuentra fenómenos paranormales en su nuevo departamento, y le pide ayuda a su vecino John Daniels (Aaron Moorhead) para filmar un documental que esperan vender a Netflix.

Diagnóstico: Synchronic, la más reciente película de los directores Aaron Moorhead y Justin Benson, tuvo un presupuesto considerablemente mayor a sus previas obras independientes, lo cual me hizo suponer que estaban a punto de entrar a las "grandes ligas" de Hollywood. Y también se incorporaron al universo de Marvel con la serie Moon Knight, lo cual confiere más prestigio (incluso si el proyecto fue un fracaso) (en mi humilde opinión).
Sin embargo su nueva cinta, Something in the Dirt, marca un regreso a sus raíces "caseras" con una producción minimalista en su forma, pero ambiciosa en sus ideas sobre tiempo, espacio, y las dificultades de encontrar un buen departamento en Los Ángeles. En otras palabras: aunque siguen trabajando en los márgenes de la industria, Moorehead y Benson mantienen su status como dos de las voces más interesantes en el espacio "indie", y Something in the Dirt fue todo lo que yo esperaba de este brillante dueto... aunque pudo ser más.
No voy a hablar de las cosas que ocurren en el nuevo departamento de Levi Danube (Justin Benson), pues es mejor compartir su asombro conforme se manifiestan fenómenos que no encajan en nuestras descripciones tradicionales de "actividad paranormal". Pero su vecino, el fotógrafo John Daniels (Aaron Moorhead), asume que son simples fantasmas, y accede a colaborar en un documental que podría demostrar de una vez por todas la existencia del "más allá". Sin embargo, con el paso del tiempo, la incertidumbre y la tensión empiezan a afectar la relación de John y Levi, su capacidad crítica, y eventualmente su sentido de la realidad. ¿Será posible que un modesto departamento en un genérico barrio de Los Ángeles oculte un grave peligro para la ciudad entera?
Admiro la audacia de Benson y Moorhead para explorar ideas descabelladas de manera racional, consolidando realidad y fantasía (y abundantes conspiraciones) en una narrativa dramáticamente coherente, sin sacrificar la deliciosa aura de misterio que estimula nuestra curiosidad y nos ayuda a "tragar" las más inverosímiles situaciones. Los directores avanzan sin mirar atrás, confiando en que el público les seguirá el paso porque están en la misma "frecuencia".
Habiendo dicho eso... me decepcionó la frustrante ambigüedad del tercer acto. Supongo que hay suficientes pistas para sacar nuestras propias conclusiones, pero aún así esperaba una resolución más satisfactoria, no necesariamente en en el plano lógico, sino en las emociones que sustentan la investigación paranormal. Benson y Moorhead hacen un excepcional trabajo como actores... pero como directores y guionistas dejan "colgando" a sus personajes. A veces literalmente. Spoiler.
Ese final truncado me impide darle una recomendación general a Something in the Dirt. Sin embargo, para fans del "cine raro" (y de este dueto), Something in the Dirt es una rara dosis de "surrealismo realista", con descomunales ideas que nos seducen con los secretos del Universo... aunque nunca los comparten. Ni hablar... tal vez es mejor quedarse con la duda.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment