Saturday, November 26, 2022

Blood Relatives



Síntomas: El vampiro Francis (Noah Segan) descubre que tiene una hija adolescente, lo cual podría arruinar su precaria existencia en los márgenes de la sociedad.

Diagnóstico: Como buen relato vampírico, Blood Relatives incluye ocasional violencia, un poco de sangre, y cuestionables decisiones morales que solo parecen lógicas en el contexto sobrenatural de la cinta. Sin embargo, en el fondo es un melodrama familiar sobre las lecciones en el camino a la madurez... ya sea que estemos hablando de una adolescente desobediente, o de un vampiro con siglos de experiencia.
Al principio de Blood Relatives conocemos a Francis (Noah Segan), un vampiro afable y solitario que aprendió a vivir lejos de la civilización, evitando las grandes ciudades y viajando en su automóvil por las áreas rurales de los Estados Unidos, donde puede beber sangre de animales, y ocasionalmente matar humanos que lo merecen (al menos en su opinión). Pero su monótona existencia se interrumpe cuando conoce a Jane (Victoria Moroles), quien afirma ser su hija... y tiene incipientes poderes vampíricos para demostrarlo. Entonces Francis debe elegir entre llevar a la joven con parientes lejanos que ni siquiera la conocen, o aceptar su nueva responsabilidad paterna.
El director, actor y guionista Noah Segan (The Mind's Eye, Some Kind of Hate) construye una historia emotiva y universal que no necesita el "factor vampírico" para capturar nuestra atención. Francis y Jane podrían ser personas normales, y aún así Blood Relatives funcionaría por la naturalidad de las actuaciones y la simpática interacción del padre inmaduro y la hija rebelde que necesita apoyo emocional mientras encuentra su lugar en el mundo.
Y, bueno, aunque el drama funcione por derecho propio, Segan no desperdicia el tema vampírico, pues añade complicaciones a una situación ya de por sí difícil, y revela el carácter de los personajes. Por ejemplo: la preferencia de Francis por cazar víctimas nocivas para la sociedad (como criminales o depredadores); y la tentación que siente Jane por usar sus poderes sin pensar en las consecuencias. Esos son los detalles que enriquecen las rutinas del cine "coming of age", y replantean los clichés del horror en un cálido mensaje de optimismo y compasión.
Finalmente, otro "detalle" importante de Blood Relatives es la perspectiva histórica de Francis, un vampiro judío cuya gran longevidad significa que vivió terribles períodos de opresión cultural (por decirlo amablemente), lo cual altera su opinión de la sociedad contemporánea... especialmente en el sur de los Estados Unidos, donde persiste la ideología anti-semítica fomentada por organizaciones extremistas. No es un aspecto primario de Blood Relatives, pero contribuye a su tono general, y añade relevancia a una simple "comedia de terror" con inesperada ambición temática... exactamente lo que necesita el género.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment