Thursday, November 24, 2022

Accident Man: Hitman's Holiday



Síntomas: El asesino profesional Mike Fallon (Scott Adkins) se muda a la isla de Malta para escapar de sus problemas en Inglaterra; pero, desde luego, el pasado lo persigue.

Diagnóstico: Accident Man: Hitman's Holiday es la secuela de Accident Man (2018), pero no es necesario conocer la original para disfrutar la explosiva acción, irreverente humor y brutales peleas presentes en cada escena de esta película, convirtiéndola en uno de los mejores proyectos independientes de Scott Adkins, y uno de los que reflejan con mayor fidelidad su estilo personal.
Primero lo malo para salir del paso: el primer acto de Accident Man: Hitman's Holiday se siente torpe y difuso porque hace muchas cosas sin el apoyo de un arco dramático concreto: debe explicar la situación del protagonista para el público que no vio la primera película, introduce nuevos aliados y enemigos, y establece las circunstancias que conducen a la misión que ocupará la segunda mitad de la película.
Después de traicionar a su mentor en Inglaterra, Mike Fallon (Scott Adkins) escapó a la isla de Malta, donde continúa su carrera criminal con ayuda de su amigo Finicky Fred (Perry Benson), el diseñador de las trampas y mecanismos que facilitan los "accidentes" con los que Mike elimina a sus víctimas. Entonces alguien secuestra a Fred para obligar a Mike a aceptar un inusual trabajo: proteger a un antipático individuo de los asesinos que lo persiguen. Y ahí es donde Accident Man: Hitman's Holiday encuentra el camino, y se transforma en una virtuosa exhibición de acción y artes marciales.
Los directores George y Harry Kirby combinan el clásico estilo de Hong Kong con el dinamismo de Guy Ritchie para crear una estética que solo podríamos describir como "comic viviente"... muy apropiado, considerando que la original Accident Man se basó en un comic de Pat Mills y Tony Skinner. Esto significa que no podemos esperar "realismo" en la acción, y mucho menos en el drama; pero a cambio tenemos una delirante visión que complementa las pintorescas personalidades de Mike Fallon, sus colaboradores y, sobre todo, los antagonistas que enfrenta a lo largo de la cinta. Entre ellos: el Vampiro de Ghana (no es un vampiro "real", sino un maniático que bebe la sangre de sus víctimas... y puede detectar el grupo sanguíneo tan solo por el sabor) interpretado por el boxeador Faisal Mohammed; Poco, el Payaso Asesino que no siente dolor (Beau Fowler); y el ninja Oyumi, interpretado por Andreas Nguyen, quien también coreografió las peleas junto con Hung Dante Dong (Doctor Strange in the Multiverse of Madness), George Kirby (The Batman), y el mismo Scott Adkins.
Si no fuera por los tropiezos del libreto, Accident Man: Hitman's Holiday sería una de las mejores películas de acción del año. E incluso con sus fallas podríamos clasificarla como "joya oculta" de la acción directa a video, infinitamente superior a las mediocres B-Movies que se estrenan cada semana en "streaming" o VoD. Habiendo dicho eso, en la filmografía reciente de Scott Adkins tal vez One Shot y Avengement son objetivamente mejores películas; pero Accident Man: Hitman's Holiday me gustó más por su exuberante sentido del humor, impecable acción, y simpatía de los personajes (ni siquiera mencioné a la "entrenadora" de Mike Fallon interpretada por la increíble Sarah Chang, probablemente el mejor descubrimiento de la película). En resumen: una excelente distracción para "limpiar el paladar" en esta temporada de cine de prestigio y aspirantes a los Óscares. Y gran debut de los Hermanos Kirby; definitivamente se perfilan como competencia de Jesse V. Johnson y los Hermanos Mo.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment