Tuesday, November 22, 2022

La Maldición: Despertar de los Muertos (The Cursed: Dead Man's Prey - Bangbeob: Jaechaui)



Síntomas: La reportera In Jin-hee (Uhm Ji-won) investiga una ola de asesinatos cometidos por cadáveres vivientes.

Diagnóstico: Entre tantas películas de desastre y thrillers políticos, había descuidado el cine de horror de Corea del Sur; afortunadamente el estreno en cines de La Maldición: Despertar de los Muertos me permitió rectificar esa omisión, y me complace decir que fue una experiencia mejor de lo que esperaba, considerando los múltiples factores que tenía en su contra.
Primer factor: La Maldición: Despertar de los Muertos es el "spin-off" cinematográfico de una serie coreana que nunca vi. No me costó trabajo entender la película, pero definitivamente se notan los elementos "heredados" de televisión, sobre todo cuando aparecen sin explicación alguna (como el "geek" experto en tecnología que ayuda en la investigación), o cuando insinúan tensiones existentes entre personajes que apenas conocemos (como la bruja que invade los sueños de la reportera)
Segundo factor: A estas alturas no siento gran interés por historias de zombies que no aportan algo original a este gastado sub-género; sin embargo los "muertos vivientes" de La Maldición: Despertar de los Muertos no son los típicos zombies caníbales del horror contemporáneo, sino cadáveres resucitados por medio de magia negra (o algo así), lo cual revive (ja, ja) el concepto original de los zombies-esclavos introducido en películas tan seminales como White Zombie (1932), I Walked With a Zombie (1943)... ¡y hasta Plan 9 From Outer Space (1957)!
Tercer factor: La cinematografía y efectos especiales son buenos, pero la dirección y las actuaciones conservaron la estudiada artificialidad de una telenovela de bajo presupuesto. Nada extraño, considerando el origen de esta franquicia, pero puede ser desconcertante encontrar esa sensibilidad televisiva en una película tan bien realizada en los demás aspectos.
Afortunadamente ninguno de esos problemas redujo mi aprecio por las ingeniosas ideas y dinámico desarrollo de La Maldición: Despertar de los Muertos. Los ataques de los zombies (o como quieran llamarles) se conectan con una investigación policíaca bastante elemental, pero aún así interesante porque no se enfoca en encontrar al culpable (desde el principio sabemos quién está manipulando a los muertos vivientes, y por qué), sino en el proceso deductivo de la reportera In Jin-hee (Uhm Ji-won) y su melodrama personal conforme se sumerge en algo más complicado (y más peligroso) de lo que parecía al principio.
Como balance de los halagos diré que la narrativa de La Maldición: Despertar de los Muertos es muy ligera, y nunca alcanza realmente el calificativo de "Horror" (con mayúscula). Cuando mucho la describiría como un thriller paranormal con el estilo "pulp" de Doc Savage o Weird Tales, pero realizada con todos los recursos del siglo veintiuno (tan solo la secuencia con decenas de zombies atacando un edificio justifica una recomendación). Y, desde luego, el final deja la puerta abierta para continuar la historia... aunque aparentemente será en televisión. Ni hablar; me gustó La Maldición: Despertar de los Muertos como película, pero no sé si aguantaría una temporada de "k-drama" con mucho relleno y poca sustancia.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Creo la serie esta en netflix, es la de la adolecente chamana si no me equivoco y no era tan buena salvo por la villana.

    ReplyDelete
  2. Gary: Muchas gracias por el dato! Trataré de ver aunque sea el primer episodio, para averiguar si captura mi atención. Muchos saludos y Feliz Navidad!

    ReplyDelete