Thursday, November 17, 2022

Emergency Declaration (Bisang Seoneon)



Síntomas: Un ataque terrorista durante un vuelo de Corea del Sur a Hawaii pone en peligro a los pasajeros... y tal vez a un país entero.

Diagnóstico: El título no inspira mucha confianza, pero Emergency Declaration es otro sólido thriller coreano que toma prestada una clásica fórmula del cine de desastre hollywoodense y lo adapta a su particular idiosincrasia nacional, resultando en una cinta razonablemente entretenida, con algunos problemas típicos del género, pero recomendable por su libreto, actuaciones, y altos valores de producción. En resumen: una legítima heredera de Airport (1970) modernizada para la sensibilidad del siglo veintiuno, pero sin olvidar el terror primigenio que mucha gente siente por el viaje aéreo.
No revelaré la naturaleza del "ataque terrorista", pero es muy fácil identificar al culpable: un antipático individuo que hace preguntas muy sospechosas en el aeropuerto de Incheon ("¿Cuál es el avión con más pasajeros?"), y tiene un perturbador plan para evitar que el personal de seguridad detecte un misterioso contrabando en su persona.
En la mejor tradición del cine de desastre, Emergency Declaration toma su tiempo para establecer una variedad de vectores dramáticos en inminente colisión. Entre los personajes principales tenemos a Jae-hyuk (Lee Byung-hun), un padre de familia que viaja a Hawaii con su pequeña hija Soo-min (Kim Bo-min); al terrorista Jin-seok (Si-wan Yim) con un mensaje para la sociedad que lo menospreció; al policía In-ho (Song Kang-ho) que investiga una conspiración en tierra firme; y a la Ministro Kim Sook-hee (Jeon Do-yeon) del Departamento de Transporte, enfrentando terribles decisiones que no solo afectarán a los pasajeros del vuelo K1501 de Sky Korea, sino de miles de ciudadanos en su país. Ningún actor resalta individualmente, pero todos contribuyen al complejo tapiz dramático detrás de la crisis aérea, ofreciendo una amplia perspectiva de la sociedad impactada por los caprichos de un lunático.
Dicho tapiz, vale señalar, incluye los típicos clichés del cine de desastre, incluyendo algunas ridículas coincidencias que el director y guionista Han Jae-rim utiliza para elevar la tensión a costa de nuestra credulidad. Por ejemplo: el resentimiento del co-piloto Hyun-soo (Kim Nam-gil) con un pasajero que provocó una tragedia en su pasado... ¡qué increíble casualidad!
En el aspecto visual, Emergency Declaration tiene buenos efectos especiales, pero el director los utiliza con frustrante moderación, prefiriendo capturar el caos interno del avión en vez de las vistas exteriores. Entiendo su decisión de poner las reacciones de los pasajeros por encima del espectáculo visual, pero el tiempo que pasamos en la cabina reduce el impacto de la acción, y vuelve monótono el segundo acto, cuando más sentimos las dos horas y media que dura la película.
A fin de cuentas quedé satisfecho con el desarrollo de la historia, el manejo del suspenso, y el artero final que nos mantiene a la expectativa hasta el último segundo. Además, Emergency Declaration me ayudó a apreciar la evolución del cine de desastre aéreo en una época muy diferente en todos los aspectos imaginables (desde las medidas de seguridad hasta la penetración de la tecnología en la vida cotidiana) respecto a aquellas películas setenteras que tanto le gustaban a mi mamá (su favorita era Airport '79, porque incluía al Concorde). Lo único que le faltó a Emergency Declaration fueron grandes estrellas de cine... al menos desde el punto de vista occidental (la cinta incluye actores de enormes éxitos coreanos como Parasite, Ashfall y la serie Squid Games, pero poca gente los reconocerá en este lado del mundo). Sin embargo el drama se sostiene por sí mismo, así como la paranoia que Emergency Declaration podría inducir en nuestro próximo viaje aéreo. Sería espantoso que le diera nuevas ideas a los terroristas...
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Ya sé que no está respondiendo mensajes, pero con que me lea basta. Yo ví esta película CASI cuando salió con MrPotatomboy. Y por ratos me hacía bolita porque realmente sentía el estrés de la situación. Hubiera sido curioso verla en 4DX, pero en este punto siento que esa sala es realmente un gimmick, aún más que el 3D (ese si me gustaba)....bueno...dónde me quedé? a si-si-si! El caso es que terminó la película y le dije: "por qué no empezó a sonar en los créditos "Blackpink in your area?

    Gracias por seguir posteando.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Cotejando con Impala, es una extraordinaria película, a mi me recordó a la clásica Passenger 13, creo que tiene esa sensibilidad noventa. PD. Estoy dentro de los pocos que disfruto de Blonde. Tambien conozco sobre la ausencia de comentarios pero espero algún día tener sus comentarios de esa película.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Sí estoy respondiendo! Pero tan lento que parece silencio absoluto. Perdón por la demora. En cuanto a Emergency Declaration, eso fue exactamente lo que me gustó de la película: la habilidad para exprimir el suspenso de prácticamente todas las escenas, sin perder esa rara sensación de "todo puede suceder". En cuanto a Blackpink, ahora que lo mencionas, es raro que no hayan usado su música en alguna de las películas coreanas que he visto. Tal vez el costo de la licencia sería prohibitivo, pues aunque Corea del Sur esté produciendo cine con calidad internacional, sus presupuestos no son ni remotamente similares a los de Hollywood. Entonces no sería viable invertir el 50% del dinero en Boombayah, solo para escucharla dos minutos en los créditos finales. Muchas gracias por tu comenterio, y Feliz Navidad!

    Blackbird: Reitero mi disculpa por la tardanza de estas respuestas... y también por la ausencia de crítica de Blonde. Ni siquiera terminé de verla. Me pareció tan cansada y manipuladora... no sé. Una oportunidad desperdiciada que no supo aprovechar a su talentosa estrella. Muchos saludos, y Feliz Navidad!

    ReplyDelete