Sunday, November 13, 2022

Pantera Negra: Wakanda por Siempre (Black Panther: Wakanda Forever)



Síntomas: Un año después de la muerte del Rey T'Challa (Chadwick Boseman), el reino de Wakanda enfrenta presión política (y a veces militar) para compartir sus depósitos de vibraniun con el resto del mundo. Entonces descubren un imperio submarino que podría ser un aliado para mantener su soberanía... o el enemigo más grande que han enfrentado.

Diagnóstico: Apenas es la segunda película de Black Panther, pero sus numerosas apariciones en proyectos de Marvel Studios lo convirtieron en parte irreemplazable del Universo Cinemático, e inspiraron profunda devoción en los fans que no aceptarían otro actor en ese papel tras el lamentable deceso de Chadwick Boseman. Esto significa que Pantera Negra: Wakanda por Siempre, no solo debe continuar la evolución de la mitología de Marvel, sino además resolver dos grandes misterios: ¿Qué le pasó al Rey T'Challa? y ¿Quién será el nuevo protector de Wakanda?
Las primeras escenas de Pantera Negra: Wakanda por Siempre establecen la precaria situación de la nación africana tras la muerte del Rey T'Challa, y la presión internacional para compartir los materiales y tecnología que podrían cambiar al mundo... o alimentar futuras guerras de altísimo costo humano. Hasta ese momento Pantera Negra: Wakanda por Siempre parece un thriller político sobre el precio del poder, ubicado en el exuberante contexto del cine super-heroico. Desafortunadamente el director Ryan Coogler y el co-guionista Joe Robert Cole pierden rápidamente el control de la narrativa, añadiendo demasiadas sub-tramas y un formidable enemigo que merecía una introducción más pausada para asimilar los cambios efectuados respecto a los comics de Marvel. El resultado, en mi humilde opinión, fue una cinta larga y cansada que no encontró el enfoque adecuado para canalizar sus virtudes en una meta específica. El contenido es bueno, pero le faltó organización.
Entre lo bueno: las actuaciones de las mujeres que "heredaron" distintos aspectos del legado de T'Challa. Angela Bassett, como la Reina Ramonda, afronta el papel de líder y representante de Wakanda ante gobiernos hambrientos de poder que no comprenden el potencial destructivo del vibranium en las manos equivocadas. Letitia Wright, como la Princesa Shuri, carga un gran peso en su conciencia, y trata de aliviarlo con nuevos métodos para defender a su país; pero al mismo tiempo cuestiona la tradición de Black Panther como "protector de Wakanda", en un mundo demasiado complicado para depositar tanta responsabilidad sobre un solo individuo. Y Danai Gurira, como Okoye, redobla los esfuerzos de la guardia real Dora Milaje para evitar otra tragedia que desestabilice aún más al reino.
Ese triple arco dramático constituye el mejor tributo posible para Chadwick Boseman, pues mantiene la presencia espiritual de T'Challa en cada escena, a pesar de su ausencia física. El trabajo de Basset, Wright y Gurira sostiene la película y genera las emociones necesarias para engancharnos por igual en la intriga política, y en la lucha interna de los personajes.
Entonces llega un carismático villano interpretado por Tenoch Huerta, y despierta el interés del Agente Ross (Martin Freeman), cuya presencia conecta la cinta con otros proyectos de Marvel. Y, bueno, no diré más, salvo que ahí fue donde Pantera Negra: Wakanda por Siempre empezó a tambalearse bajo el peso de tangentes que debieron reservarse para su propia película (otro ejemplo: la introducción de Riri Williams, interpretada por Dominique Thorne). Sospecho que Ryan Coogler y el productor Kevin Feige sintieron la necesidad de añadir más y más cosas para compensar la ausencia de Chadwick Boseman, en vez de confiar en el talento del reparto, y en la voluntad de los fans para aceptar una nueva fase de Wakanda como nación, y no como súbditos de Black Panther. Después de todo, un país no es su líder, sino su gente.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment