Friday, December 2, 2022

The Wonder



Síntomas: A mediados del siglo diecinueve en un pequeño pueblo irlandés, una niña ha sobrevivido cuatro meses sin consumir alimento y sin sufrir las consecuencias del ayuno. Entonces una enfermera y una monja son enviadas para confirmar si se trata de un milagro, de un fenómeno científico, o de un simple engaño.

Diagnóstico: Desde la primera escena podemos inferir que el asunto de la niña milagrosa no será el punto principal de la película The Wonder, sino el marco de temas más diversos y complejos que cada espectador podrá interpretar según su perspectiva personal. ¿Es The Wonder una denuncia de la religión como amparo de ignorancia? ¿O un recordatorio de que la ciencia no ha descifrado los misterios de la mente? ¿O una metáfora del poder de las historias para guiar el desarrollo de la humanidad?
Respuesta: todo lo anterior, y mucho más.
Al principio de The Wonder, la enfemera Elizabeth Wright (Florence Pugh) llega a un remoto pueblo irlandés para examinar el caso de la niña Anna O'Donnell (Kíla Lord Cassidy), quien supuestamente lleva cuatro meses en ayuno (con excepción de agua) sin mostrar síntomas de enfermedad o malnutrición. El sacerdote local atribuye el milagro a una intervención divina, tal vez para compensar una reciente tragedia que sufrió la familia. Por su parte, el Dr. McBrearty (Toby Jones) cree que se trata de un raro fenómeno que permite a Anna obtener energía directamente del aire. Y el cínico reportero Will Byrne (Tom Burke) asume que todo es un engaño para ganar dinero... aunque no parece lógico organizar una estafa tan complicada en un lugar tan pobre. Por eso la Enfermera Wright y la Hermana Michael (Josie Walker) vigilarán a Anna día y noche, para confirmar que no está escondiendo comida en su habitación, o recibiéndola de algún cómplice.
Y, bueno, sobra decir que Elizabeth tiene secretos que podrían influir en su opinión del caso. Pero, como dije, a fin de cuentas The Wonder no se enfoca tanto en las causas, sino en las consecuencias del milagro; y ahí es donde el director chileno Sebastián Lelio (Una Mujer Fantástica, Disobedience) encuentra los mejores momentos de The Wonder, presentando escenas de impactante significado y profundidad que trasciende el rústico entorno de la cinta.
Las actuaciones y la cinematografía bastarían para recomendar The Wonder. Florence Pugh es indudablemente la atracción principal, pero casi se ve opacada por Kíla Lord Cassidy en el papel de la enigmática niña con inquebrantable devoción religiosa. La cinematografía de Ari Wegner (The Power of the Dog, In Fabric) es simplemente espectacular, como podemos confirmar en aquella sorprendente escena inicial; y la música de Matthew Herbert añade estridentes notas que reflejan el conflicto de las filosofías involucradas en la investigación. Quizás todos tienen razón a su manera; o todos cometen el pecado de soberbia.
En cierto modo The Wonder me recordó The Falling, otra película lenta y cerebral de Florence Pugh que reside en la frontera del "realismo mágico", sin comprometerse por completo con el mundo racional ni con el confort imaginario de la superstición. Pero, sea cual sea su opinión real, Sebastián Lelio cree en el cine como continuación de la tradición oral que impulsa la evolución humana. Lástima que The Wonder quedará relegada al limbo de Netflix, en vez de ganar el reconocimiento que merece de la industria. En fin... el lado negativo de la distribución global.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, concuerdo con tu calificación. Tengo un tiempo que nada que veo me gusta realmente. Ni películas, ni series de streaming. Me he hecho una amargada total. Pero El prodigio me pareció estupenda. Y el porqué se llama El prodigio, sí me sacó unas lágrimas. Espero que más gente pueda ver está película. Incluso creo que la línea final de la película podría abrir la película a varias interpretaciones. Saludos

    ReplyDelete
  2. Marbita: ¡Bienvenida al club! ;-) Yo también sufro esa "amargura" que mencionas, y creo que es una combinación de cansancio y saturación por consumir tanto entretenimiento audiovisual. Mi recomendación sería incorporar mayor variedad de estilos y géneros para romper la rutina; y tomar descansos para "desintoxicar" el espíritu. O, simplemente, tomarlo como un hecho de la vida, y re-ajustar nuestros hábitos para acomodar estos nuevos gustos. Lo importante es tener un refugio de la realidad, y algo que estimule la imaginación. Lo cual nos lleva a The Wonder... una película que nos invita a pensar, y no teme apilar niveles de simbolismo e interpretación para retar las expectativas del público. Ojalá hubiera más como ésta, pero bueno... la escasez las hace más valiosas. Me dio gusto leerte de nuevo, y muchas felicidades!

    ReplyDelete