Wednesday, December 7, 2022

Troll



Síntomas: La construcción de un túnel en las montañas de Noruega despierta una legendaria criatura que amenaza al país entero.

Diagnóstico: En años recientes Noruega produjo varias películas de desastre con calidad internacional... aunque a una escala ligeramente menor que sus contrapartes norteamericanas. Y ahora Noruega da el siguiente paso lógico en su evolución artística: el cine kaiju. 
Bueno, no sé si fue un paso estrictamente lógico, pero la nueva película Troll (disponible en Netflix) me pareció un sólido ejemplo de "monstruos gigantes" que combina los clichés tradicionales del género con la sensibilidad moderna de sus mejores exponentes contemporáneos.
Lo cual es una manera amable de decir que Troll no es particularmente original en concepto ni ejecución. Ya habíamos visto versiones más creativas de los "trolls" en cintas como Border y Troll Hunter. Y el cine "kaiju" rebasó desde hace mucho las fronteras de Asia para instalarse en Hollywood con franquicias de razonable éxito crítico y comercial (desde creaciones "independientes" como Cloverfield y Pacific Rim, hasta adaptaciones de obras clásicas como Godzilla vs. Kong).
En ese contexto Troll llega tarde a la fiesta, y con pocas ideas de su propia cosecha; sin embargo el director Roar Uthaug (Fritt Vilt, The Wave) aporta suficiente energía y pericia técnica para engancharnos en su dinámica visión de la leyenda nórdica. Y, francamente, eso bastó para sostener mi atención durante cien minutos de drama político y acción monumental.
Los actores añaden carácter a sus roles prefabricados, incluyendo a Ine Marie Wilmann como la paleontóloga con teorías que nadie cree hasta que es demasiado tarde; Mads Sjøgård Pettersen como el militar encargado de seguir las órdenes del gobierno, por irracionales que parezcan; y Anneke von der Lippe como la Primer Ministro que prefiere disparar primero y preguntar después. En particular me gustó el trabajo de Kim Falck y Karoline Viktoria Sletteng Garvang como "nerds" burocráticos dispuestos a romper las reglas para ayudar a los héroes en la batalla final; la cual, por cierto, trasciende la simple supervivencia para contemplar factores más abstractos en la existencia (y posible destrucción) de una criatura que representa el pasado cultural de Noruega. Como dije, una sensibilidad más moderna para compensar las rutinas kaiju del siglo pasado.
Y, bueno, todo eso acompañado por extraordinarias imágenes de impecable calidad para darle vida a una criatura con inusuales propiedades y gran personalidad... algo que casi siempre brilla por su ausencia en las películas norteamericanas de este tipo. Si no sentimos algo por el monstruo, todo lo demás es irrelevante; y en ese aspecto Troll cumplió su cometido. Ya quiero ver la secuela sugerida en los créditos finales; solo espero que pongan tanto esmero en el libreto como en los efectos especiales.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    Se que no estas contestando comentarios, pero me interesaría saber tu opinión sobre la controvertida Jeanne Dielman... (1975) y sobre la conversación que se ha dado al nombrarla como "la mejor pelicula" por Sight and Sound 2022.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: No conocía ese debate, y desde luego no he visto la película en cuestión (ni me interesa hacerlo, francamente). Quizás tienen razón, y realmente es la mejor película en la historia del mundo (¿mejor que DOA: Dead or Alive? Lo dudo); sin embargo, me suena como un clásico caso de "clickbait", donde una opinión controversial se utiliza para llamar la atención y cosechar "clicks" de "haters" y curiosos por igual. Por eso mi lista de Top Ten tendrá en primer lugar a "Ambulance", de Michael Bay ;-) Un abrazo, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  3. Vaya que "homenajean" al bestiario y al catastrófico Emerich Holliwodense....ondas en el agua cuando viene el troll, científico nerd que no obedece a la milicia, padre loco cuerdo, discurso heroico patético del militar. :⁠,⁠-⁠)

    ReplyDelete
  4. Blackyman: De acuerdo, pero lo importante es: ¿te gustó? ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete