Wednesday, December 21, 2022

Warriors of Future (Ming Yat Zin Gei)



Síntomas: En el futuro cercano la Tierra se ha vuelto casi inhabitable; y, para empeorar las cosas, una planta extraterrestre está destruyendo la ciudad de Hong Kong. Entonces un escuadrón de soldados emprende una misión para atacar la planta en el sitio de su origen, antes de que el gobierno tome medidas más drásticas para detener su crecimiento.

Diagnóstico: Warriors of Future (¿no debería haber un "the" por ahí?) toma "prestados" tantos elementos de otras películas que termina convirtiéndose en algo casi original. Es una estrategia común para combatir la falta de creatividad en el cine contemporáneo, pero casi siempre falla porque es muy fácil copiar... pero es muy difícil copiar BIEN. Y, en mi humilde opinión, el director Yuen Fai Ng hizo un excelente trabajo construyendo Warriors of Future (disponible en Netflix) con retazos de cintas como Aliens, Starship Troopers, Edge of Tomorrow, y en general cualquier épica de ciencia ficción producida en los últimos cuarenta años. No hay nada innovador o sorpresivo en la receta de Warriors of Future, pero la magia está en la preparación.
Yuen Fai Ng trabajó como supervisor de efectos especiales en la industria cinematográfica de Hong Kong, y podemos notar su experiencia en los aspectos técnicos de Warriors of Future. Cierto, la calidad visual es variable debido a los numerosos estudios digitales que participaron en la producción, pero lo importante es la integración de los efectos a la narrativa, y el suspenso de las tremendas secuencias de acción que mantienen su claridad y relevancia a pesar de su compleja ejecución. Aquí es donde encontraremos muchas ideas "prestadas" de otras películas; entre ellas: la infiltración a un edificio a punto de derrumbarse, claramente inspirada por Jurassic Park: The Lost World; la delirante persecución por las calles de la ciudad que evoca los "stunts" de The Matrix: Reloaded; y la batalla contra una araña robótica que me recordó Ghost in the Shell.
Como dije: una revoltura de ingredientes bien preparados para crear una experiencia "nueva" y muy entretenida, aunque a fin de cuentas olvidable (en serio, tuve que verla dos veces porque me tardé unos días en escribir la crítica, y mi cerebro ya estaba confundiéndola con Alienoid) (o tal vez es un problema de mi edad, pero el punto sigue siendo válido).
Por el lado negativo: la imitación de éxitos pasados rara vez genera las mismas emociones de las versiones originales. Por ejemplo: los soldados encuentran una niña abandonada en las ruinas de la ciudad... y uno de ellos perdió recientemente a su hija. Obvia referencia a Newt en Aliens, pero sin el peso dramático de aquella obra maestra. Igualmente tenemos el conflicto entre dos soldados con un amargo pasado; el blando romance entre el novato del escuadrón y una especialista en comunicaciones; y las graves decisiones que los líderes afrontan durante la misión... ¿es aceptable sacrificar miles de vidas para salvar millones?
Comprendo las críticas negativas que recibió Warriors of Future (me hace falta ese "the" ausente), y no puedo refutar sus razones: el guión es predecible; los personajes son clichés vivientes; y algunos efectos parecen "cut scenes" de videojuego. Sin embargo, como fan de la ciencia ficción asiática y apologista de la acción "indie" (cuando está bien hecha), puedo afirmar que Warriors of Future me dejó satisfecho en ambos niveles, y estimuló (una vez más) mi búsqueda de "joyas ocultas" en el mercado mundial que se ven opacadas por la maquinaria mercadológica de Hollywood. En otras palabras: no es Avatar: The Way of Water, pero Warriors of Future me entretuvo más en menos tiempo. Tan solo esa eficiencia merece una recomendación.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment