Monday, December 26, 2022

Glass Onion: A Knives Out Mystery



Síntomas: El millonario Miles Bron (Edward Norton) invita varios amigos a su isla privada para compartir un juego de detectives, en el que tendrán que encontrar al "asesino" del anfitrión. Pero cuando alguien muere de verdad, el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) entra en acción.

Diagnóstico: Aunque estaré en la minoría, voy a decir que Glass Onion me pareció una mejor película que Knives Out. El misterio es más simple, pero con sorpresas realmente inesperadas. El elenco más pequeño permite un mejor desarrollo de los personajes. Y, como consecuencia de esas "reducciones", la dirección de Rian Johnson (The Last Jedi) gana enfoque y energía, con menos oportunidades para desviarse por tangentes de dudosa relevancia.
Por el lado negativo, ambas películas comparten el mismo tono teatral inspirado por los "whodonits" de los años treintas. Y, en el caso de Glass Onion, esa artificialidad intencional reduce el impacto de un argumento relevante para la sociedad contemporánea. Ambas cintas denuncian las "travesuras" de millonarios egoístas... pero en Glass Onion sus acciones afectan a la gente común, en vez de limitarse a las intrigas de una familia adinerada.
La premisa de Glass Onion parece simple pero, como dije, las cosas no son lo que aparentan (y esta vez lo digo sin sarcasmo). Para empezar, el asesinato principal se revela hasta la mitad de la película; y de ahí en adelante la trama se complica conforme el mejor detective del mundo deduce los secretos de los invitados, y sus posibles razones para matar. O para morir.
En el papel del detective Benoit Blanc, Daniel Craig continúa las rutinas de "caballero sureño" establecidas en Knives Out. Su actuación es técnicamente buena... pero es el principal culpable de las afectaciones antes mencionadas. Edward Norton captura la arrogancia de Miles Bron, un visionario con buenas intenciones, pero aislado del mundo real por la esfera de privilegio que le otorga el dinero. Kate Hudson interpreta a Birdie Jay, una celebridad propensa a meterse en problemas por sus "tweets" inapropiados; Jessica Henwick es su sufrida asistente Peg, lidiando constantemente con las malas decisiones de su jefa; Kathryn Hahn interpreta a la Gobernadora Claire Debella, en plena campaña de re-elección, y por lo tanto muy cuidadosa con su imagen pública; Leslie Odom Jr. es Lionel Toussaint, el genio tecnológico encargado de hacer realidad las descabelladas ideas de Miles; Dave Bautista interpreta a Duke Cody, un controversial YouTuber con grandes aspiraciones mediáticas; y Janelle Monáe es Andi Brand, co-fundadora de una empresa que perdió su fortuna por las manipulaciones legales de Miles... lo cual podría ser la motivación más válida entre todos los invitados para asesinar a su anfitrión.
También merece mención el extraordinario diseño de producción de Rich Heinrichs, cuyos asombrosos escenarios y opulenta arquitectura capturan los egos fuera de control de la elite económica. Y lo mismo podemos decir de la música de Nathan Johnson y la cinematografía de Steve Yedlin, deleitando nuestros sentidos al mismo tiempo que enriquecen la narrativa.
Sospecho que Glass Onion no gozará el mismo éxito de Knives Out porque tiene menos estrellas de cine, y una "huella cultural" más ligera que su predecesora. Sin embargo Glass Onion me gustó más como thriller detectivesco, y creo que hubiera sido una excepcional película "seria", sin ese humor forzado que el director se empeña en agregar. En otras palabras, yo quería al Rian Johnson de Brick, y me encontré al de The Brothers Bloom.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Si me gustó, aunque creo que Knives Out me gustó más. Supongo que es SPOILER pero cualquiera que haya visto alguna pelicula antes sabrá que desde el primer momento en que enseñan la Mona Lisa esta acabará siendo destruida con una probabilidad de 100%.

    Ahora si SPOILERS de aquí para abajo:

    Lo que no me gustó tanto es lo que hicieron con el segundo acto. Me recordó a Gone Girl de Gillian Flynn (también referenciada en la película) pero en este caso no me funcionó. Hubiera preferido que los flashblacks se hubieran integrado de forma paulatina en la trama.

    ¿Qué nadie del grupo sabía que Andi tenía una gemela? ¿Qué eran esos "shots" supuestamente anti-covid que Ethan Hawke aplica a todos antes del viaje? Nunca se referencian de nuevo en la trama.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Muy interesantes preguntas, aunque no tengo respuestas. SPOILERS: Yo pensé que el dispositivo de seguridad de la Mona Lisa terminaría decapitando a alguien, pero tal vez fue por mi afición al horror ;-) Y también creí que la "vacuna" (o lo que haya sido) sería la pieza clave de un "twist" final, pero no fue así. No entiendo cuál fue el punto de hacer referencia a la pandemia, si no contribuyó a la historia en forma alguna. En fin, tal vez alguno de esos puntos se resolverán en la tercera película, asumiendo que exista en algún momento. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  3. Yo entendí que eran vacunas a las que los millonarios tuvieron acceso desde el principio, tipo Dua Lipa viajando por el mundo durante la cuarentena. Una muestra del privilegio de la élite y ya, era todo.
    Leslie Odom no tiene carisma y Peg no era necesaria. Así q diría que la primera era mejor y está quedará en la memoria por Kate Hudson.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Es verdad, el asunto de las vacunas subraya el privilegio de los millonarios, pero lo que me extrañó fue que no tuviera mayor relevancia en la investigación del detective. Incluso pensé que podría llevar a un clásico escenario de "acaban de tomar un veneno, y los voy a extorsionar para darles el antídoto", o algo así; pero no fue así. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete