Saturday, December 24, 2022

Adult Swim Yule Log



Síntomas: Una chimenea es testigo de los horribles eventos que ocurren en una cabaña.

Diagnóstico: Empezó en un canal independiente de Nueva York, y luego se extendió al Internet y al resto del mundo: los videos de acogedoras chimeneas se convirtieron en una tradición muy popular durante las fiestas decembrinas; y ahora los lunáticos de Adult Swim (la división de Cartoon Network dedicada a la programación adulta) utilizan esa premisa como punto de partida para una película de terror sangrienta y divertida, aunque con abruptos cambios de tono que desinflan el humor... lo cual podría ser totalmente intencional, en vista de las previas obras realizadas por Casper Kelly y sus colaboradores de la productora Williams Street.
La más famosa de esas obras probablemente es Too Many Cooks, un bizarro cortometraje que satiriza los créditos iniciales de la televisión ochentera, y al mismo tiempo cuenta una surrealista historia de terror. Lo he visto decenas de veces, y fue una de mis "experiencias audiovisuales" favoritas del año 2014.
Con eso en mente podemos asumir que Adult Swim Yule Log no se preocupará demasiado por contar una historia lógica, o siquiera coherente; su propósito es hacernos reír, sorprendernos con un par de escenas "gore", y hasta ponernos a pensar sobre los caprichos del destino, la ilusión del tiempo, y las atrocidades de la humanidad. Son muchas cosas para una modesta película televisiva, y no todas funcionan, pero a fin de cuentas me gustó Adult Swim Yule Log tan solo por su irreverente actitud y ambiciosa narrativa.
Los primeros minutos de Adult Swim Yule Log son exactamente eso: una cámara estática filmando el fuego en la chimenea. Entonces se forma la semilla de una historia por medio de sonidos: el motor de un automóvil, la aspiradora de una empleada de limpieza, y la llegada de invitados indeseables. Eventualmente la cámara se aleja para retratar la habitación donde se encuentra la chimenea. Y después de un rato el director Casper Kelly abandona la cámara fija y filma el resto de la película de manera convencional.
El argumento se apoya en fórmulas populares del horror moderno, incluyendo la invasión doméstica, el cine slasher, y otros más que no revelaré para conservar las descabelladas sorpresas de la cinta. El resultado es un gran chiste que será más gracioso para devotos del horror (como yo) que sepan apreciar el espíritu satírico de Kelly y su parodia de tantos estereotipos del género (desde policías ineptos hasta asesinos invencibles).
Lo que me gustó menos fueron los disonantes cambios de tono previamente mencionados. Por ejemplo, en una escena nos estamos riendo de las peripecias de un "stoner", y en la siguiente Kelly nos receta una perturbadora viñeta de tiempos de la esclavitud. Es difícil reír con esos saltos temáticos. Pero, bueno, tal vez el director añadió un poco de realidad para ubicar la fantasía en su contexto apropiado, y recordarnos que la sátira es mejor cuando tiene algo que decir.
Creo que Adult Swim Yule Log hubiera funcionado mejor en forma de cortometraje (igual que Too Many Cooks); pero incluso con sus lagunas e inconsistencias podría recomendarla para aficionados al horror, al cine experimental, y al arte absurdista que desafía descripción. Y también nos permite conocer al hombrecillo que vive en la chimenea. No, no es Santa Claus, sino algo mucho peor.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment