Thursday, December 15, 2022

Christmas Bloody Christmas



Síntomas: Debido a un error de programación, un Santa Claus robótico cobra vida e inicia una ola de asesinatos en los alrededores de una tienda de juguetes.

Diagnóstico: El director Joe Begos continúa su racha de películas de terror imperfectas, pero muy entretenidas; y si bien Christmas Bloody Christmas no es la mejor ni la peor de su filmografía, podemos confiar en que lucirá la estilizada dirección del cineasta, su predilección por los efectos prácticos, y una atmósfera "retro" que no es excusa para hacer las cosas a medias (mención especial para la música electro-ochentera de Steve Moore).
Cierto, Christmas Bloody Christmas muestra algunas fallas "normales" del horror independiente, pero se lo atribuyo al entusiasmo de Begos y su honesta intención de crear entretenimiento ágil y accesible que sabe distraernos de sus limitaciones.
Y, en lo que a mi respecta, una vez más Begos cumplió su misión.
Christmas Bloody Christmas es en el fondo una cinta "slasher", con un implacable asesino matando víctimas sin método ni razón. El libreto (del mismo director) cubre las bases del género con un buen número de víctimas, "kills" medianamente creativos, y abundante suspenso conforme el Santa Claus asesino despacha a sus víctimas hasta la inevitable confrontación con la "chica final".
Al mismo tiempo Begos toma abundante inspiración de The Terminator en el origen y comportamiento del asesino... y también en el carácter de la protagonista, Tori Tooms (Riley Dandy), una mujer fuerte pero vulnerable, con la cabeza bien plantada sobre sus hombros, y dispuesta a sobrevivir por cualquier medio necesario. Creo que no es un "spoiler" identificarla como "chica final", pues desde el principio es bastante obvio quién tiene madera de superviviente, y quiénes serán carne de cañón. O de hacha.
El principio de Christmas Bloody Christmas se siente lento pero no aburrido, gracias a la simpática interacción de Tori y sus amigos. Entre ellos: su empleado Robbie (Sam Delich), con quien discute constantemente sobre rock y películas de terror; y Jay (Jonah Ray) y Lahna (Dora Madison), dueños de la juguetería donde colocaron un Santa Claus robótico (Abraham Benrubi) para escuchar los deseos de los niños. El problema es que estos robots fueron diseñados originalmente para las fuerzas armadas... y ahora una falla de programación los está revirtiendo a su función primaria: exterminar al enemigo... o a cualquier humano que encuentren en su camino.
La fusión de cine slasher y ciencia ficción no siempre funciona como el director espera; y, aunque los personajes mantienen actitudes semi-realistas, tienden a cometer los mismos errores de siempre para evitar que la película termine prematuramente. Sin embargo el humor, el colorido estilo visual (cortesía del cinematógrafo Brian Sowell), y la energética dirección de Begos se conjugan para crear una deliciosa confección navideña que espero revisitar anualmente. La reciente Violent Night probablemente es una mejor película en todos los sentidos... pero Christmas Bloody Christmas tiene ese inconfundible sabor "indie" que encuentro irresistible. Ojalá Santa Claus nos traiga más sorpresas como ésta.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment