Sunday, December 11, 2022

Guillermo del Toro's Pinocchio



Síntomas: Después de perder a su hijo en la Primera Guerra Mundial, el carpintero Geppetto (voz de David Bradley) construye un niño de madera y lo nombra Pinocchio (voz de Gregory Mann). Pero cuando Pinocchio cobra vida, algunos vecinos del pueblo rechazan a la inusual criatura... mientras que otros buscan la manera de explotarlo.

Diagnóstico: En esta ocasión el prefijo "Guillermo del Toro's" sirve para dos cosas: primero, distingue esta nueva película (disponible en Netflix) del remake "live action" de Pinocchio estrenado en Disney+ hace algunos meses. Y, segundo, nos indica que Guillermo del Toro's Pinocchio no será un blando refrito del clásico cuento infantil, sino una versión madura que aborda temas adultos rara vez contemplados en el cine familiar. Si tuviera que comparar ambas versiones, diría que Guillermo del Toro's Pinocchio lleva considerable ventaja por la audacia de su narrativa y su maravillosa técnica de "stop motion". Sin embargo, también viene con sus propios problemas que distraen de sus virtudes, resultando en una experiencia menor a la suma de sus partes, en mi humilde opinión.
El primero de esos problemas: las canciones que intentan suavizar las duras lecciones de la película. Me parecieron innecesarias, demasiado largas... y, francamente, no muy buenas. Aunque desde luego el gusto musical es altamente subjetivo, y tal vez habrá espectadores que disfruten estos flojos interludios.
El segundo problema es más difícil de describir sin revelar los sorprendentes giros que toma Guillermo del Toro's Pinocchio. Solo diré que el contenido político es indudablemente importante (hoy más que nunca), pero los directores Guillermo del Toro y Mark Gustafson lo hacen tan estridente que se siente fuera de lugar en el universo imaginario de la cinta. Me estaba gustando el aspecto religioso-pagano del libreto, y entonces cae un frío baño de realidad que contradice su naturaleza fantástica. No sé... a veces este tipo de mensajes funcionan mejor como subtexto, y no como un segundo acto largo y deprimente.
Hablando de lo cual, no consideraría esto como un "problema", pero Guillermo del Toro's Pinocchio tampoco se adhiere a la novela original de Carlo Collodi. Incluso diría que se aleja más que la versión de Disney. La diferencia es que los cambios implementados por Gustafson y del Toro tienen un propósito más noble, y forman parte integral de aquella "ambiciosa narrativa" que mencioné al principio. En fin... una ficción por otra.
Finalmente, el factor decisivo para recomendar Guillermo del Toro's Pinocchio es la increíble animación "stop motion" supervisada por el co-director Mark Gustafson (discípulo de Will Vinton, nada menos), cuyo nombre no aparece en el título de la película, aunque probablemente se encargó de la ejecución técnica (los artistas de "stop motion" deben estar acostumbrados a estos desaires, desde el penoso precedente de Tim Burton's Nightmare Before Christmas). El diseño de producción es fenomenal, los personajes son muy expresivos, y los efectos digitales se encargan de cubrir la brecha entre las limitaciones de la técnica artesanal y la imaginación de los cineastas.
No recomendaría Guillermo del Toro's Pinocchio para niños pequeños (tal vez ellos disfrutarán la inocua versión con Tom Hanks... o, mejor aún, la clásica animada de 1940); pero para jóvenes y adultos, Guillermo del Toro's Pinocchio será una experiencia hermosa en su forma, profunda en su fondo... y con mediocres canciones que, afortunadamente, no se quedarán en su memoria.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment