Tuesday, September 13, 2022

Pinocchio



Síntomas: Una marioneta de madera llamada Pinocho (voz de Benjamin Evan Ainsworth) aspira a convertirse en un niño de verdad siguiendo los consejos de su padre Geppetto (Tom Hanks) y del grillo Jiminy Cricket (voz de Joseph Gordon-Levitt). Pero las tentaciones del mundo son muy grandes, y Pinocho es presa fácil de individuos que quieren explotarlo para su propio beneficio.

Diagnóstico: No hay nada intrínsecamente malo en la nueva película Pinocchio, excepto el conflicto fundamental entre un cuento de hadas repleto de situaciones fantásticas, y el forzado realismo visual que contradice el espíritu de los personajes. Traducción: hay historias como Pinocchio que deberían permanecer en el reino animado, en vez de arrastrarlas al mundo real, donde los detalles que hicieron memorable la película de 1940 se convierten en agria evidencia de su artificialidad. Por ejemplo: el encuentro con la ballena... una encantadora secuencia en la cinta original, y una inverosímil monstruosidad en la película de acción viva.
Aunque no sé si "acción viva" sea el término correcto. Claro, hay varios actores reales, pero el idealizado universo de la cinta es claramente digital. Como sea, fue un buen punto intermedio para el estilo del director Robert Zemeckis, quien supo aprovechar la habilidad expresiva del reparto, en vez de transformarlos en grotescas figuras de cera con ojos muertos (como ocurrió en The Polar Express y Beowulf). Los personajes "reales" incluyen al relojero Geppetto (Tom Hanks), el empresario Stromboli (Giuseppe Battiston), la titiritera Fabiana (Kyanne Lamaya) y el Hada Azul (Cynthia Erivo, con una maravillosa voz para cantar que nunca había escuchado). Los personajes digitales son aquellos que no podrían existir en el mundo real, como Pinocho mismo (voz de Benjamin Evan Ainsworth), el grillo Jiminy Cricket (voz de Joseph Gordon-Levitt), el zorro estafador "Honest John" (voz de Keegan-Michael Key, robándose la película), y otros que no mencionaré. Las actuaciones humanas son buenas; las voces son excelentes. Y el estudio MCP alcanzó un extraordinario realismo en todos los aspectos de la producción, desde los escenarios (mención especial para la orquesta "steampunk" de Stromboli) hasta los efectos visuales que me dejaron pasmado.
Sin embargo, como dije al principio, la apariencia hiper-realista de Pinocchio no resuelve la incompatibilidad entre una fábula moralista del siglo diecinueve, y la moderna sensibilidad que Zemeckis y el co-guionista Chris Weitz tratan de introducir con variables resultados (los cameos de los "cucús" me hicieron reír, pero los chistes sobre Chris Pine definitivamente no). Y creo que Zemeckis mismo reconoce la discrepancia, en vista del inesperado final que revela su temor por llevar la historia hasta sus últimas consecuencias. Tomó la decisión correcta... pero al mismo tiempo confirma que algunas historias solo pueden contarse en animación, donde viven más cerca de nuestra imaginación, y más lejos de la burda realidad.
A fin de cuentas Pinocchio podría divertir al público infantil (MUY infantil) mientras imparte blandas lecciones sobre abstinencia y tentación (y sobre los peligros de ser un "influencer"). Pero, en mi humilde opinión, falló como sucesora de una icónica producción de Disney con gran peso cultural. Habiendo dicho eso, también me interesaba ver Pinocchio para compararla con la próxima versión de Guillermo del Toro, supuestamente más fiel al libro original de Carlo Collodi (publicado en 1880), el cual, como muchos cuentos de hadas, es más truculento que las tímidas adaptaciones de Disney. Veremos si el horror es mejor maestro que los números musicales.
Calificación: 6

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo

    Tan solo con haber mencionado Pinocchio y horror en un mismo parrafo solo una cosa se me pudo venir a la mente:

    https://m.youtube.com/watch?v=yFg-YgNP9NQ

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo. La verdad que no entiendo el 6 cuando hablas tan bien de la película.
    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. ¿Recuerdan las baratas secuelas de clásicos de Disney que iban directo al mercado de vídeo casero allá por los años 90 y 2000? Me parece que los llamados remakes "live actions" son el equivalente actual.

    ReplyDelete
  4. Por cierto, nada puede ser peor que la nefasta y extraña versión de Roberto Benigni.

    ReplyDelete
  5. Cual la que el es Gepetto o es Pinocho? La primera es del 2002 y la segunda es del 2019. Saludos.

    ReplyDelete
  6. Me refiero a la de 2002, por supuesto. No he visto la de 2019, pero tiene mucho mejor pinta que aquel otro bodrio.

    ReplyDelete
  7. Opinión brutalmente impopular: Me gustó esta película. No se me hizo brutalmente buena, pero, me gustó.

    Disclaimer: nunca he visto la original de Disney, pido perdón por eso.

    ReplyDelete
  8. Anónimo: ¡Ja, ja! ¡Muchas gracias por compartir ese enlace! Ya no recordaba Pinocchio's Revenge. Creo que la vi varios años después editada para televisión, y solo porque me gustaba mucho la actriz Rosalind Allen en la serie SeaQuest. Qué recuerdos... Saludos y suerte!

    Hugo: Digamos que los elementos individuales de Pinocchio me parecieron buenos, pero no entiendo la razón de su existencia. No sé si eso aclara tu duda, o solo confirma la falacia de las calificaciones numéricas como medida de una película. Un abrazo, y feliz fin de semana!

    Gabby: ¡De acuerdo! La diferencia es que ahora no son secuelas baratas, sino probablemente cientos de veces más costosas que las versiones originales ;-) Y gracias por mencionar la interpretación de Roberto Begnini. Creo que solo vi unos minutos en televisión. Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    MrPotaTomboy: Muchas gracias por tu comentario! Tal vez sin el "equipaje emocional" de la venerable original es más fácil aceptar el remake. Muy válida opinión que desde luego respeto. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete