Wednesday, September 7, 2022

Burial



Síntomas: En 1945, durante los días finales de la Segunda Guerra Mundial, un escuadrón de soldados rusos transporta un paquete secreto de Berlín a Moscú, enfrentando ataques de las tropas alemanas que aún se ocultan en los bosques de Europa.

Diagnóstico: Burial no fue la película de horror que yo esperaba. La premisa de una misión secreta con un misterioso "mcguffin" en tiempos de guerra parece aludir las leyendas del ocultismo nazi. Y además, tengo particular debilidad por las historias que enfrentan soldados contra fenómenos paranormales (algunos ejemplos notables: Dog Soldiers, Deathwatch y Devil's Rock), lo cual había incrementado mis expectativas por esta modesta producción inglesa.
Y entonces llegó el frío baño de realidad: Burial no incluye elementos sobrenaturales... o al menos nada que desafíe explicación científica. En vez de eso es un thriller psicológico sobre la turbulenta transición entre la guerra y la paz, cuando las líneas enemigas empiezan a borrarse, y la gente no sabe exactamente en qué lado del conflicto quedó (lo cual aplica por igual a los soldados, a los sufridos campesinos que solo querían vivir en paz, y a los gobernantes desesperados por afianzar su posición en el futuro).
El libreto escrito por el director Ben Parker incluye referencias a "hombres lobo", pero resultó ser un término coloquial usado en aquel entonces para describir a los soldados alemanes que se rehusaron a aceptar la derrota y permanecieron en países ocupados (como Polonia), sembrando caos y destrucción para proteger su orgullo nacional, o simplemente para sobrevivir, robando comida y provisiones mientras se ocultaban de las patrullas aliadas. Nada extraño ni sobrenatural.
Sin embargo, conforme avanzaba la historia, Burial empezó a gustarme porque reconocí su tema central: Burial no explora la apócrifa magia del ocultismo, sino la magia real de la propaganda, los símbolos del poder, y la manipulación de las masas por medio de ideas que son más difíciles de erradicar que cualquier líder político. Los oficiales alemanes en Burial creen que el resultado real de la guerra no importa, siempre y cuando puedan mantener la ilusión de invencibilidad que tenía el gobierno de Hitler; y eso es justamente lo que quieren impedir los soldados rusos al cuidado de la misteriosa caja.
El mensaje de Burial era importante en la época de la post-guerra, y lamentablemente adquirió nueva relevancia en el siglo veintiuno, cuando el extremismo ideológico infecta nuevamente el discurso racional y deforma la realidad objetiva. No mencionaré ejemplos específicos, pues seguramente cada país tiene sus propios demagogos tratando de explotar esta nueva ola de "verdades alternativas".
Pasando a asuntos menos abstractos, Burial es una película de bajo presupuesto, y por lo tanto incapaz de ofrecer espectáculo visual o riguroso realismo histórico; pero Parker lo compensa con buena dirección y un sólido elenco que incluye a Charlotte Vega (Wrong Turn) como la oficial de inteligencia rusa Brana Vasilyeva, encargada de transportar el paquete y mantener en secreto su contenido; Barry Ward (Extra Ordinary) y Dan Renton Skinner (Prevenge) como soldados rusos con opiniones muy distintas sobre su misión; y Tom Felton (de la saga de Harry Potter) como un refugiado polaco con un secreto en su pasado... y con buena información sobre el movimiento de Resistencia en su país.
A fin de cuentas Burial me pareció más recomendable por sus ideas que por sus secuencias de acción, razonablemente bien filmadas, pero con claras limitaciones técnicas. Reitero que Burial no es una película de terror, y tampoco alcanzó el impacto visceral de otros thrillers militares "indie" (como Lone Survivor y The Outpost); pero a fin de cuentas me dejó satisfecho y redimió parcialmente mi decepción inicial. Rara vez ocurre, y por eso lo aprecio más.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo!

    ¿Alguna vez has vivído fuera de Latinoamérica? Siempre me ha sorprendido tu conocimiento de otras culturas.

    Un saludo y gracias por tus geniales reseñas.

    ReplyDelete
  2. Por cierto, también quería preguntarte ¿por qué crees que cada vez se hacen menos películas mexicanas? Todavía recuerdo que hace unos 10 años era común ver en cartelera por lo menos alguna (aunque al final ya casi eran puras comedias románticas). No tengo la impresión de que les fuera tan mal en taquilla y generalmente eran respaldadas por Televisa.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Muchas gracias por tus amables palabras! Nunca he vivido fuera de México, pero he consumido "cultura popular" de manera obsesiva durante muchas décadas... y, bueno, inevitablemente algunas cosas se quedan pegadas al cerebro ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2 (¿el mismo Anónimo?): El cine mexicano depende mucho del apoyo gubernamental, incluso cuando está parcialmente financiado por empresas privadas. Desafortunadamente los programas de apoyo cultural desaparecieron bajo el régimen actual, lo cual afectó muchos proyectos en distintas fases de su producción. Y desde luego existen otras causas, desde la Pandemia hasta la inflación; pero, por lo que he escuchado, el cambio en las prioridades del gobierno fue uno de los factores más decisivos en la reducción del cine nacional. Espero que esto responda tu pregunta, y muchas gracias por comentar!

    ReplyDelete