Síntomas: La joven artista Evie Jackson (Nathalie Emmanuel) descubre que tiene familia en Europa, y acepta visitarlos en su opulenta mansión inglesa; pero su nueva familia tiene siniestros motivos para invitarla.
Diagnóstico: Me gustaría decir (como siempre) que la sinopsis no describe exactamente el contenido de Invitación al Infierno... pero en este caso no fue así. Para bien o para mal, no hay mucha sustancia bajo la superficie de la premisa, ni grandes sorpresas durante el encuentro de la protagonista con sus parientes lejanos. La única excepción sería el secreto de la enigmática Familia Alexander, el cual no revelaré... aunque, francamente, podría ser uno de tantos clichés que conocemos de memoria: fantasma vengativo, pacto diabólico, corrupción genética... cualquiera que hubiera elegido la directora Jessica M. Thompson (The Light of the Moon) no significaría gran diferencia.
Por el lado positivo, Invitación al Infierno (no confundir con la excelente The Invitation, del 2016) tiene altos valores de producción, fastuosas locaciones (la enorme mansión de los Alexander me recordó la casa embrujada de The Haunting), así como una carismática protagonista que intensifica ligeramente las emociones de la película (nunca hubiera imaginado que la mejor escena sería un manicure). Y desde luego hay débiles esbozos de mensaje social sobre lucha de clases y el colonialismo inglés que propició la conexión entre una aristocrática familia europea y Evie Jackson (Nathalie Emmanuel), una joven norteamericana de raza mixta. Pero no esperen milagros; a pesar de sus buenas intenciones, Invitación al Infierno no muestra gran esfuerzo en concepto ni ejecución.
El resto del elenco (Thomas Doherty, Stephanie Corneliussen, Alana Boden, Sean Pertwee y Carol Ann Crawford) cuenta con suficiente personalidad para reforzar los estereotipos de millonarios altaneros, sirvientes temerosos, y el blando galán que complementa la inevitable sub-trama romántica sin rastro alguno de química y pasión.
Y, para empeorar las cosas, la clasificación PG-13 no solo impide el libre flujo de sangre, sino que reduce la violencia durante el tercer acto, cuando finalmente se revela el gran secreto, y comienza la auténtica lucha de Evie por sobrevivir.
Hace un par de años Ready or Not (2019) presentó un escenario similar sobre una mujer enfrentando una excéntrica y poderosa familia con un malévolo plan. Mi recomendación sería ver aquella película en vez de Invitación al Infierno, a menos que sean aficionados obsesivos de la amenaza sobrenatural que se cierne sobre la joven Evie. Si quieren saber cuál es, basta con ver el trailer que arruina las escasas sorpresas de Invitación al Infierno, y así podrán decidir si vale la pena verla en el cine. Aunque, por otro lado, si ven el trailer prácticamente ya vieron la película, así que reitero mi recomendación de Ready or Not como superior alternativa. Y además con toda la sangre que Invitación al Infierno no pudo mostrar.
Calificación: 5
WOW, hacía tiempo que no ponías una calificación tan baja... En mi país, eso sería un aprobado por los pelos (vamos, ni mala ni buena).
ReplyDeleteYo si tengo curiosidad por verla, a ver si la estrenan en España y puedo comprobar si diferimos (o no) en nuestra opinión. ;)
Pablo, ¿cuál es tu película favorita del recientemente fallecido Jean Luc Godard? Saludos!
ReplyDeleteInocenteRandy: No sé si para este momento ya habrás visto The Invitation, pero aparentemente se estrenó en VoD una edición "unrated" con más sangre y violencia. Me pregunto si esa será la versión para distribución en Europa. Ojalá que así sea. Muchos saludos y sierte!
ReplyDeleteFernando: No he visto muchas películas de Jean Luc Goddard, ni soy particularmente devoto a su estilo; pero tan solo por el sentido del humor y los elementos de "ciencia ficción" (muy debatibles), creo que mi película favorita de ese cineasta sería Alphaville. Mis disculpas por una respuesta tan pobre, y muchos saludos!