Sunday, September 4, 2022

Vértigo (Fall)



Síntomas: Becky Connor (Grace Caroline Currey) y su amiga Shiloh (Virginia Gardner) se disponen a escalar una torre radial abandonada. Pero la aventura se convierte en tragedia cuando un accidente las deja varadas a seiscientos metros de altura.

Diagnóstico: La nueva película Vértigo (no sé si el Maestro Traductor no conoce la original Vértigo de Alfred Hitchcock, o si asume en que los jóvenes "milenios" jamás han escuchado de ella) tiene malas actuaciones, insípidos momentos dramáticos, y demasiados detalles inverosímiles para tomarla en serio. Sin embargo, lo que se quedó en mi mente al salir del cine no fueron sus defectos, sino el abrumador suspenso, los extraordinarios efectos visuales y la sensación de vértigo que hace honor al título mexicano. Vértigo me hizo recordar aquella famosa frase del productor Howard Hawks: "Una buena película debe tener tres buenas escenas, y ninguna mala". No estoy seguro si Vértigo tiene escenas malas o solo mediocres; pero la primera condición definitivamente se cumplió gracias a la dirección de Scott Mann, a la espectacular cinematografía de "MacGregor", y al impecable trabajo del estudio Tunnel Post que borra la línea entre "stunts" reales e ilusiones ópticas para mostrar a las protagonistas atrapadas en una torre radial de más de seiscientos metros de altura (el doble de la Torre Eiffel). Y esas tres buenas escenas (en realidad son cuatro o cinco) bastan para darle una recomendación a Vértigo... junto con una advertencia sobre el flojo melodrama que complementa la crisis central.
Todo empieza con una tragedia que cambió la vida de Becky Connor (Grace Caroline Currey) y la dejó profundamente deprimida. Un año después aún no se recupera, y por eso su amiga Shiloh Hunter (Virginia Gardner) le propone una nueva aventura para animarla un poco: escalar una torre radial abandonada y publicar sus experiencias en YouTube. Al principio Becky se rehúsa, pero eventualmente acepta, y así es como llegan a la legendaria Torre B67 e inician el ascenso. Entonces ocurre un accidente que las deja atrapadas a medio kilómetro de altura, y las jóvenes tendrán que hacer lo imposible para sobrevivir.
La primera media hora de Vértigo contiene gran parte de la mediocridad antes mencionada. La tragedia de Becky, su colapso emocional, las conversaciones con su padre (interpretado por Jeffrey Dean Morgan en dos escenas de dos minutos), son una sucesión de clichés que no convencen a nadie, y solo retrasan "lo bueno" (por cierto, Vértigo se originó como cortometraje, y se nota claramente el relleno que metieron a la fuerza para extender su duración). Y el conflicto que inevitablemente surge entre Becky y Shiloh tampoco es muy interesante, pero al menos les da algo de qué hablar durante su sentencia forzada en las alturas.
Por el lado positivo, el director Scott Mann (Heist) y el co-guionista Jonathan Frank (Mara) mantienen las discusiones a un nivel moderado que no requiere los gritos y aspavientos de otros "thrillers minimalistas". Por el contrario, las protagonistas de Vértigo mantienen una actitud sobria y racional, evitando en lo posible las malas decisiones que podrían empeorar su situación (bueno, con excepción de escalar una torre lejos de la civilización, sin avisarle a nadie, sin equipo suficiente, y sin verificar la integridad de una estructura que lleva abandonada muchos años en el clima desértico).
Sin embargo, las tensas escenas del ascenso y los intentos de escape compensan las fallas de Vértigo y garantizan una recomendación, especialmente en el cine, donde los espectadores con acrofobia sentirán que pierden el aliento en más de una ocasión. Sólo la película The Walk me había provocado una reacción similar; pero Vértigo se siente más orgánica y real... al menos mientras están en el aire. Cuando está en tierra firme es mejor cerrar los ojos y esperar a que pase el drama artificial.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment