Friday, September 2, 2022

Vengeance



Síntomas: El escritor neoyorquino Ben Manalowitz (B.J. Novak) viaja a Texas para el funeral de su ex-novia, y se involucra accidentalmente en la búsqueda de un asesino.

Diagnóstico: A pesar del título y la sinopsis, Vengeance no es una historia de venganza, sino una mordaz crítica sobre los factores que dividen a la sociedad norteamericana (y de otros países). Por eso el director/escritor/actor B.J. Novak nos hace cómplices de los prejuicios del protagonista, y luego los derriba metódicamente conforme el pedante "intelectual" de la gran ciudad se sumerge en la cultura de un pequeño pueblo sureño, donde todo es nuevo y diferente... aunque no necesariamente malo una vez que aprende a apreciar la calidez y generosidad de sus anfitriones.
Pero eso no es todo. Hubiera sido fácil crear un relato "feel good" sobre los valores rurales que transforman la perspectiva de un cínico "hipster" urbano; sin embargo Vengeance llega mucho más lejos, volteando los clichés en ambos lados de la discusión política para denunciar su hipocresía y deducir las causas reales del conflicto. Y todo eso mientras Novak (más conocido por su trabajo en la serie The Office) nos hace reír, nos pone a pensar, y siembra ideas en nuestra mente que germinarán durante mucho tiempo.
O tal vez solo por unas horas, pero de cualquier modo Vengeance me pareció una película muy recomendable, cuya inmensa ambición temática está respaldada por el talento de un cineasta que no se conforma con señalar el problema, sino que ofrece soluciones. Aunque probablemente nadie querrá escucharlas.
Pero, bueno... cada quién sabrá qué tanto quiere rascar en el subtexto de Vengeance. A primera vista la película es una comedia sobre Ben (B.J. Novak), un escritor acostumbrado a la vida rápida de Nueva York y las relaciones desechables con mujeres que olvida de inmediato. Entonces le informan del fallecimiento de Abilene Shaw (Lio Tipton), a quien Ben apenas recuerda; pero la familia de la joven cree que Ben era su novio "oficial", y esperan que asista al funeral en un pequeño pueblo tejano. Ben acepta la invitación porque no sabe cómo evadir la responsabilidad; y cuando llega a Texas se entera de que Abilene fue asesinada, y su hermano Tyler (Boyd Holbrook) necesita ayuda para encontrar al culpable y cobrar justicia por su propia mano... porque así es como se hacen las cosas en Texas.
Y así comienza la extraña relación entre el escritor y una comunidad donde todos se conocen... y todos tiene secretos. Hay abundantes risas en Vengeance, pero también aborda temas serios como racismo, adicción, y el feroz anti-intelectualismo de individuos que rechazan cualquier opinión contraria a sus tradiciones culturales. Al mismo tiempo Novak señala la arrogancia de su propia especie: individuos elitistas con un complejo de superioridad que les impide reconocer sus prejuicios, a veces tan nocivos como la terquedad de "los otros". Y si nada de eso nos interesa, siempre queda el misterio de la muerte de Abilene. ¿Realmente fue asesinada, o fue otra víctima de los vicios que la sociedad prefiere ignorar?
Vengeance es una película inteligente, provocativa, y con genuinas sorpresas que renuevan la vieja fórmula de "pez fuera del agua". Y también es un impresionante debut de B.J. Novak como director ambicioso y elocuente que no teme convertirse en el blanco de sus propias burlas, con tal de transmitir sus ideas a un público más amplio. En vez de copiar Taken decidió complicarse la vida, y su esfuerzo rindió grandes frutos. Ojalá mucha gente sepa apreciarlos.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment