Síntomas: Tess (Georgina Campbell) renta una casa por unos días en la ciudad de Detroit, pero un error administrativo la obliga a compartirla con Keith (Bill Skarsgård), un hombre aparentemente inofensivo. Y ese no es el único inconveniente que tiene la casa.
Diagnóstico: Diré desde ahora que Bárbaro me decepcionó un poco a pesar de la respuesta tan positiva que ha recibido del público y la crítica. No digo que sea una mala película; por el contrario, cuenta con sólidos valores de producción, abundante suspenso, y un ingenioso libreto repleto de momentos tenebrosos que nos obligan a reconsiderar una y otra vez lo que sabemos (o creemos saber) sobre la humilde casa que habitan temporalmente Tess (Georgina Campbell) y Keith (Bill Skarsgård) en un barrio pobre de Detroit... una ciudad afectada por graves problemas económicos que aceleraron su decadencia y la dejaron en ruinas.
El problema fue que, después de un intrigante comienzo y varios creativos "twists", Bárbaro se instala en una rutina muy común en el horror contemporáneo, sin aportar algo nuevo a la receta. Los clichés están bien implementados por el director Zach Cregger; y además se conectan con leyendas urbanas "reales" (SPOILERS en ese enlace) que se remontan al pasado de Detroit y añaden un oblicuo comentario sobre los factores que contribuyeron a su caída. Pero nada de eso compensó mi desencanto con un tercer acto torpe y predecible, fundamentado en el comportamiento irracional de individuos que, en la mejor tradición del cine de terror, cometen absurdos errores en vez de salir corriendo al primer indicio de peligro. Cragger se anticipa al problema introduciendo emociones que intentan justificar las malas decisiones de los personajes, lo cual me pareció admirable... pero poco convincente.
Por el lado positivo, las actuaciones son excelentes, y casi bastan por sí mismas para recomendar la película. Georgina Campbell interpreta a Tina con pragmática convicción, mostrando apropiada desconfianza en una situación incómoda (compartir la casa rentada con un extraño), pero con suficiente sentido común para protegerse de peligros potenciales... hasta que el libreto la obliga a tomar riesgos inverosímiles para generar tensión. Bill Skarsgård tiene una actuación más pasiva, pues sabe que su reputación como villano se encargará de inflamar nuestra paranoia y sospechar de su aparente inocencia. Hasta las frases más triviales ("¿Quieres abrir una botella de vino?") se sienten amenazadoras cuando salen de su boca. En el reparto secundario tenemos a Richard Brake, Jaymes Butler, y Justin Long, en otro papel de ambigua moralidad que nos hace cuestionar sus genuinas intenciones. Y, cerrando con broche de oro, la música absolutamente crispante de Anna Drubich y los efectos de maquillaje de Alexandrina Dermendzhiyska se encargan de elevar el horror y distraernos de los altibajos del libreto (escrito por el mismo Cragger).
En resumen, Bárbaro no me pareció la obra maestra que muchos aclaman, pero sin duda es una recomendable película de terror con calidad superior al promedio en todos los aspectos de su producción. Y, en un género tan maltrecho, ese despliegue de talento técnico y artístico constituye un triunfo que no podemos ignorar. Si tan solo los personajes fueran más sensatos...
Calificación: 8
Para mí, es la mejor película de terror del año. La excelente manufactura, atmósfera y suspenso que genera el libreto en la primera mitad es excelente aunque coincido que el tercer acto se pierde un poco pero aún así me mantuvo en vilo la mayor parte del metraje y la disfruté. Creo que eso es lo que ha gustado a la mayoría de las personas.
ReplyDeleteYo considero esta película como una de las mejores del año. Entré a la sala sin siquiera recordar que ya había visto el tráiler -en mi defensa, tengo media neurona y no está muy viva que digamos-.
ReplyDeleteMe gustó más de lo que esperaba sin duda, hizo que me enamorara aún más de Bill Skarsgard, y, de hecho, me dio una vibra a películas como "Tusk" y "Books of Blood". Y eso me hace MUY feliz.
Igual, sin duda pienso que a veces la protagonista parecía tomar decisiones de estereotipo de chica blanca y rubia en películas de terror... lo cual no cuadra mucho con cómo la presentan al inicio... pero, bueno, supongo que fue por el poder del guión.
Saludos!
Me gusto bastante, esa aura de suspenso. El magnifico uso de cámaras, la especial atención con el uso de luz y sombra, también las actuaciones me parecen mas que correctas "con decir que Justin Long siempre me pareció insulso, arrogante y pretencioso, pero creo que este papel lo interpreta bien porque es el siendo el jajajaja" creo que lo único que a mi juicio no estuvo a la altura fue el aspecto del ente, menos grotesco y terrorífico a medida que es expuesto a la luz con lujo de detalles, pero es un pequeño detalle para toda la película, gracias por tu critica Pablo siempre recomendando lo mas selecto del arte audiovisual.....
ReplyDeleteArmando: Muchas gracias por compartir tu opinión! Decidí verla de nuevo cuando llegó a VoD, y me gustó más porque ya no arrastraba las expectativas de todos esos comentarios súper positivos que se difundieron antes de su estreno en cines. Muchos saludos y suerte!
ReplyDeleteMrPotaTomboy: ¡Exacto! Esos clichés de "chica final" en una película por lo demás inteligente siempre enfrían mi entusiasmo. Pero aún así coincido en que es una sólida y recomendable experiencia de terror. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!
NecklaceVillain: Muchas gracias por mencionar esos aspectos técnicos de Barbarian. Después de verla escuché una entrevista con el director, y me impresionó que la casa y el vecindario entero se construyeron en Bulgaria, lo cual permitió mayor control de iluminación y decorados que si la hubieran filmado en escenarios reales de Detroit. Y, al contrario, muchas gracias a ti por seguir visitando el blog! Me da gusto que las críticas sigan siendo útiles. Saludos y feliz fin de semana!