Sunday, September 11, 2022

Érase Una Vez Un Genio (Three Thousand Years of Longing)



Síntomas: La "narratóloga" Alithea Binnie (Tilda Swinton) compra una pequeña botella de cristal en una tienda de antigüedades, y libera accidentalmente a un Genio (Idris Elba) que le ofrece tres deseos. Pero antes de decidir, Alithea y el Genio comparten historias de sus vidas.

Diagnóstico: Ojalá pudiera decir que Érase Una Vez Un Genio fue digna sucesora de Mad Max: Fury Road en la filmografía del director australiano George Miller... pero no fue así.
La primera mitad de Érase Una Vez Un Genio capturó mi imaginación con una moderna re-interpretación de "Las Mil y Una Noches", donde el Genio (Idris Elba) narra las aventuras de su larga existencia, mientras Alithea Binnie (Tilda Swinton) evalúa el peligro de pedir tres deseos que podrían cambiar su vida. Alithea se especializa en analizar las narrativas de múltiples culturas para encontrar los temas recurrentes que trascienden barreras geográficas y revelan los temores y aspiraciones de la Humanidad. Y, desde luego, las historias sobre genios (o "djinns") forman parte integral de ese acervo literario, ofreciendo la eterna moraleja de "ten cuidado con lo que deseas porque puedes obtenerlo". Alithea está plenamente consciente de todos aquellos finales irónicos donde los genios de la mitología eurasiática manipulan los deseos de sus "amos" (o víctimas) para impartir alguna lección moral o castigar su codicia. Y ese "duelo de intelectos" entre Alithea y el Genio, expresado en forma de historias sobre príncipes y doncellas de diversas eras (desde el Imperio Otomano hasta Turquía del siglo diecinueve) me mantuvo cautivo durante la mayor parte de Érase Una Vez Un Genio.
Entonces George Miller cambia de rumbo en el tercer acto, y mi interés empezó a decaer conforme el argumento se interna en territorio más convencional, reduciendo el estimulante debate inicial a una fantasía cálida y amena, pero demasiado simple para cumplir su potencial. Y si bien la transición no arruinó por completo la película, definitivamente traicionó (en mi humilde opinión) la electrizante atmósfera generada por la interacción entre Tilda Swinton e Idris Elba. Sus actuaciones genuinamente elevan la película... pero no sé si bastan para recomendarla.
Otro factor positivo fue la virtuosa dirección de George Miller, enseñándole a las nuevas generaciones cómo se hacen las cosas; y también me gustaron las imágenes creadas por el cinematógrafo John Seal y el estudio de efectos especiales Framestore, cuyas secuencias "mágicas" no necesitan ser absolutamente realistas para transportarnos al momento histórico cuando la superstición era una influencia tan grande en la Humanidad como sus bajos instintos y el incipiente avance de la Ciencia.
En resumen: Érase Una Vez Un Genio es una película creativa e inusual con un fascinante subtexto cultural; pero los altibajos de la historia y el anémico final redujeron el impacto general de la experiencia, y me dejaron más frustrado que satisfecho... aunque al mismo tiempo contento por la mera existencia de una película que libera la imaginación de George Miller, y nos enseña por qué es una leyenda del cine moderno. Habiendo dicho eso... ojalá haga un mejor trabajo con Furiosa; no podría soportar esa decepción.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Fui al cine sin saber ni qué película iba a ver con mi compa, eligió esta peli, y una vez empezó, sinceramente me hizo mucho más feliz -y a la vez, triste- de lo que pude siquiera sospechar.

    Las escenas son preciosas, y de hecho me agrada que hayan "bajado el volúmen" en el tercer acto - de lo contrario, siento que quizás habría sido sobreestimulante y contraproducente.

    Amé las actuaciones de ambos protagonistas, y de hecho me dieron ganas de leer el libro en el que se basaron.

    ReplyDelete
  2. MrPotaTomboy: Indudablemente una de las películas más personales del gran George Miller. Mi decepción con el tercer acto no fue tanto por el volumen, como mencionas, sino con la desviación a una historia relativamente simple, después del maravilloso desarrollo que se sentía tan exótico e impredecible. Habiendo dicho eso, cien por ciento de acuerdo con las actuaciones! Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete