Wednesday, December 28, 2022

Shadow Master



Síntomas: En un desolador futuro, el guerrero An Voaen (D.Y. Sao) trabaja como guardia nocturno de un hospital donde algo o alguien está secuestrando niños.

Diagnóstico: Mientras veía Shadow Master se me ocurrió algo controversial: el director singapurense Pearry Reginald Teo podría ser el equivalente moderno del finado Albert Pyun: un artista con buen instinto visual y gran dedicación que se mantuvo en los márgenes de la industria como director de culto; y, aunque sus películas son imperfectas, podemos encontrar rasgos de genialidad que inspiran interés por su ecléctica filmografía.
Bajo ese criterio, me atrevo a decir que Shadow Master podría ser para Teo lo que The Sword and the Sorcerer fue para Albert Pyun (que en paz descanse): el primer proyecto con el potencial de llevarlo a las "grandes ligas"... o al menos a las "ligas menores" del cine de acción independiente, donde podría eventualmente competir con luminarias como Jesse V. Johnson, John Hyams y Timo Tjahjanto. El tiempo dirá si tengo razón, o si mi entusiasmo por una "joya oculta" fue subjetivo e infundado (otra vez).
Shadow Master se ubica en un vago futuro distópico donde siniestras entidades están secuestrando niños de un hospital que alberga a los refugiados de alguna catástrofe global (probablemente una pandemia). Por eso el administrador Boon-Nam (Craig Ng) contrata al guerrero An Voaen (D.Y. Sao) como vigilante nocturno; pero, naturalmente, Voaen tiene sus propios demonios personales, y eventualmente deberá tomar una fatídica decisión para cumplir su misión, aunque implique sacrificar su futuro.
O algo así. La trama es un poco confusa, con flashbacks dentro de flashbacks, y una abigarrada mitología que combina ofrendas a los muertos, el culto al dios mono Hanuman, la leyenda alemana de Mephisto, y hasta la profecía bíblica de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
Sin embargo, la fusión de culturas establece la diversidad de esta precaria sociedad futurista, así como las influencias sobrenaturales que eventualmente alteran el destino del protagonista y los pacientes del hospital. El drama es superficial, pero el contexto añade interés y profundidad.
Y si nada de eso nos interesa... siempre quedan las excelente peleas que combinan muay thai, silat y el "kung fu" clásico del cine asiático. Teo dirige estas escenas con gran ritmo y precisión para lucir las contundentes coreografías de Brian Le, Andy Le, y el mismo D.Y. Sao. Su estilo se apoya en cámara lenta y escenas "cool", lo cual contradice la moda kinética de los directores antes mencionados; pero la violencia mantiene su intensidad porque está conectada al melodrama, de modo que "sentimos" con más fuerza los triunfos y derrotas del protagonista.
A fin de cuentas Shadow Master es otro proyecto "indie" de acción realizado a bajo costo, pero con muy respetable imaginación y sólidos valores de producción. También es (en mi humilde opinión) la mejor película de Pearry Reginald Teo hasta el momento. Y, sobra decir, no es para el público general, sino para conocedores del género que saben apreciar el lado artesanal de las artes marciales. Incluso podríamos clasificarla como "historia de origen" de un super-héroe que no está basado en un comic, sino inspirado por los arquetipos de la industria entera. Por el lado que queramos ver, Shadow Master tiene algo que ofrecer... y algo que criticar.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment