Saturday, December 3, 2022

Historia de Honor (Devotion)



Síntomas: En 1950, los pilotos Jesse Brown (Jonathan Majors) y Tom Hudner (Glen Powell) forjan una sincera amistad que se pondrá a prueba durante las operaciones más peligrosas de la Guerra de Corea.

Diagnóstico: Así es, la "guerra olvidada" de Corea está ganando nuevo territorio en la batalla por la conciencia popular, dominada durante mucho tiempo por la Segunda Guerra Mundial. Y ahora, dos años después de The Battle of Jangsari, Historia de Honor nos ofrece un visión más personal del conflicto, con un pasaje biográfico de Jesse Brown (Jonathan Majors), el primer piloto africano-americano que sirvió en la Marina de los Estados Unidos (el famoso Escuadrón Tuskegee de los años cuarentas pertenecía a la Fuerza Aérea). Fuera de ese hecho histórico, Historia de Honor es una película de guerra genérica y olvidable, aunque razonablemente entretenida gracias al honesto esfuerzo del reparto, y las tensas secuencias de combate... aunque tardan más de una hora en llegar.
Tal vez es buen momento para mencionar las inevitables comparaciones con Top Gun: Maverick. No estoy diciendo que Historia de Honor "copió" la exitosa secuela con Tom Cruise (obviamente ambas cintas se produjeron más o menos al mismo tiempo, y se estrenaron con unos meses de diferencia); pero sospecho que Historia de Honor hubiera quedado relegada a "streaming" (o tal vez a un modesto estreno en cines de arte), si no hubiera sido por el extraordinario éxito económico de Top Gun: Maverick. Como dicen, "la marea eleva todos los barcos por igual", y no tiene nada de malo que los distribuidores de Historia de Honor hayan aprovechado la marea de Maverick para incrementar las oportunidades de su película. Y además para rendir tributo a un héroe militar ignorado por los libros de Historia en la "guerra olvidada" del siglo veinte. ¡Todos ganan!
Regresando a la película misma, Historia de Honor recicla los clichés del cine bélico para construir una historia sin duda entretenida, aunque demasiado predecible... con algunas excepciones. El protagonista de la película no es Jesse Brown, sino su "wingman" Tom Hudner (Glen Powell), un notable aviador por derecho propio que no solo apoyó a Jesse en el aire, sino en su lucha diaria contra las injusticias y el racismo de la sociedad en los años cincuentas. Suena extraño poner al héroe en un papel secundario, pero el punto de vista de Tom facilita comentarios sobre temas más complejos que rara vez se manejan en cintas de este tipo, como el síndrome del "redentor blanco" y la función de los "aliados" culturales en la defensa de las minorías étnicas. Algunos diálogos se sienten forzados, pero el mensaje es más importante que nunca.
Afortunadamente todo eso ocurre en segundo plano, sin distraernos del combate aéreo, el drama militar, y las obligatorias visitas a la vida personal de los pilotos para ver cómo la guerra afecta a sus familias. El director J.D. Dillard (Sweetheart) reconoce lo que tiene, sabe cómo usarlo, y no intenta re-inventar las fórmulas del género establecidas por el cine bélico del siglo veinte. Después de todo, los "teatros" de la guerra cambian constantemente, pero el heroísmo de las tropas permanece igual... siempre y cuando encuentren el ángulo correcto para filmarlo.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Se ve buena, por supuesto me recordó a la película del caso que se menciona, famosamente producida por George Lucas, la cual disfruté en su momento. Por ello, además de la referencia a TG Maverick, y al hecho de que no hay otra cosa que valga la pena en el cine le daré una oportunidad.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Espero que no te haya decepcionado, si es que decidiste verla. Las acrobacias aéreas sin duda se ven mejor en el cine, pero el drama no pierde nada en televisión ;-) Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete