Monday, July 4, 2022

The Princess



Síntomas: La Princesa (Joey King) debe usar su entrenamiento militar para evitar el matrimonio por conveniencia con el cruel Príncipe Julius (Dominic Cooper).

Diagnóstico: No es muy lógica ni históricamente realista, pero disfruté la "disonancia cultural" de la nueva película The Princess (disponible en el catálogo canadiense de Disney+), la cual empieza como un cuento de hadas, y se transforma en un thriller de acción con abundante violencia, un poco de sangre, y temas feministas que contradicen los arcaicos valores del romance medieval, donde los apuestos caballeros rescataban a las princesas de su trágica soltería. Por el contrario, la protagonista de The Princess posee la habilidad y coraje necesarios para rescatarse a sí misma... aunque no es una heroína invencible, sino una joven relativamente normal que sufre heridas, comete errores, y se cansa de pelear contra los esbirros del déspota Príncipe Julius (Dominic Cooper), quien la necesita como esposa para heredar la corona del Rey (Ed Stoppard) y tomar control del reino.
Claro, no es una "disonancia" muy original, pues evoca el tono y atmósfera de cintas como Snow White and the Huntsman, Hansel & Gretel: Witch Hunters, y Pride and Prejudice and Zombies, donde las recatadas damiselas de la literatura clásica recurrieron a las artes marciales para recuperar el control de su vidas y luchar contra diversos villanos (zombies, monstruos, el patriarcado, etc.), quienes invariablemente subestimaban a estas "inofensivas" mujeres.
Nada innovador ni particularmente creativo; sin embargo, The Princess cuenta con los atributos necesarios para ocupar un digno lugar en el Cine B, incluyendo secuencias de acción dinámicas y bien coreografiadas; competente dirección que entiende el flujo de las peleas cuerpo a cuerpo; y un argumento con clichés bien colocados para engancharnos en el drama familiar de la Princesa interpretada por Joey King (Wish Upon, Slender Man), quien deja atrás los roles juveniles para establecerse como adecuada "mujer de acción". Indudablemente le falta práctica, pero algún día podría alcanzar el nivel de luminarias como Charlize Theron o Milla Jovovich... asumiendo que decida continuar por el escabroso camino de la acción directa a video, lo cual dudo mucho. Pero de un modo u otro fue un noble esfuerzo digno de admiración.
En papeles secundarios tenemos a Ed Stoppard (Judy) y Alex Reid (The Descent) como el Rey y la Reina, respectivamente; a Katelyn Rose Downey como Violet, la hermana menor de la Princesa; y Veronica Ngo (The Old Guard) como Linh, la instructora de buenos modales que incluyó un poco de artes marciales en la educación de la Princesa. Al principio temí que Ngo tuviera un papel meramente "ornamental", como los que le han dado a Iko Uwais en el cine occidental; pero afortunadamente el director Le-Van Kiet trabajó con ella en la excelente Furie, y tuvo el buen sentido de asignarle un papel sustancioso donde puede lucir su talento... aunque no negaré que me hubiera gustado más si tuviera el papel principal. En fin... así son las realidades de la mercadotecnia internacional.
Por el lado de los villanos, Dominic Cooper y Olga Kurylenko interpretan al Príncipe Julius y su consorte Moira, sobreactuando con gran gusto y ganando el odio del espectador... aunque claramente se divierten en roles opuestos a su imagen habitual.
Conviene advertir que, a pesar de su apariencia "disneyana", The Princess no es una película para niños; sin embargo podría funcionar para el público adolescente en busca de algo más violento que las cintas de Marvel, y menos insípido que los cuentos de hadas transformados en épicas heroicas (como Mulan, Alice in Wonderland, y la mencionada Snow White and the Huntsman). Sin embargo, The Princess será igualmente apreciada por los fans de las B-Movies de acción (como yo), siempre y cuando puedan digerir el anacronismo intencional de la premisa, y el argumento que sigue la ruta del menor esfuerzo para llegar al final feliz. Podrá haber decapitaciones en The Princess, pero algunas cosas nunca cambian en los cuentos de hadas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment