Wednesday, July 27, 2022

In Search of Tomorrow



Síntomas: Documental sobre las películas de ciencia ficción más representativas de la década de los ochentas.

Diagnóstico: Los productores de In Search of Darkness (no sé por qué no escribí esa crítica, pero este artículo también aplica a aquel proyecto) regresan con otro mega-documental de cinco horas sobre el cine de ciencia ficción de los ochentas... una categoría que, sobra decir, tuvo una importantísima influencia en mi desarrollo personal, para bien o para mal. Generalmente para bien, quiero pensar.
In Search of Tomorrow (disponible para renta en el sitio oficial) está organizado por años, empezando en 1980 y terminando en 1989. El director David A. Weiner y el productor Robin Block obviamente no intentaron cubrir TODAS las películas de ciencia ficción producidas en esos diez años (probablemente tomaría cincuenta horas, en vez de cinco), pero su selección de títulos me pareció bien balanceada entre los grandes éxitos que definieron la década (The Terminator, Back to the Future, Ghostbusters); joyas semi-olvidadas (Miracle Mile, Alien Nation, Earth Girls Are Easy); la fiebre de las secuelas (The Empire Strikes Back, Aliens, Star Trek II: The Wrath of Kahn); fracasos transformados en cintas de culto (Tron, The Adventures of Buckaroo Banzai Across the Eighth Dimension, Cherry 2000); y curiosidades culturales que sólo podrían existir en los ochentas (Galaxina, MegaForce, Howard the Duck).
Habiendo dicho eso, también hay graves omisiones que brillan por su ausencia; pero ese tema es altamente subjetivo, y cada espectador tendrá su propia lista de "No puedo creer que no la incluyeron" (dentro de mi lista: Galaxy of Terror, They Live, Night of the Comet, Altered States, Leviathan, y The Hidden).
Además de las anécdotas, entrevistas, y opiniones que acompañan cada película (53 en total), tenemos interludios dedicados a examinar distintos aspectos del cine de ciencia ficción: efectos especiales, música, diseño de producción, criaturas, y eventos reales que lo inspiraron (desde la Guerra Fría hasta el Transbordador Espacial). El testimonio de los expertos es inevitablemente superficial por la cantidad de información condensada en cinco horas, pero me pareció admirable el esfuerzo de los productores por abarcar una gama tan amplia de disciplinas involucradas en la realización de estas películas, así como su impacto sobre el público y la sociedad misma. En general un buen balance de cantidad y calidad, en mi humilde opinión.
Finalmente, tenemos una larga lista de celebridades que contribuyen al documental con interesantes comentarios sobre la ciencia ficción ochentera, ya sea porque participaron en su creación (Shane Black, Nicholas Meyer, Dennis Muren, Clancy Brown, John Carpenter, Joe Dante, John Dykstra, Phil Tippet, Paul Verhoeven, e Ivan Reitman, a quien está dedicado el documental), o porque la estudiaron como fanáticos o académicos (Kerry O'Quinn, Drea Letamendi, Ian Nathan, Angélique Roché, Steven Degennaro, Wil Wheaton, y Gene Simmons).
Para fans "old school" como yo (traducción: viejos), In Search of Tomorrow no ofrecerá muchos datos nuevos ni revelaciones sorpresivas sobre nuestro género favorito; pero igualmente podemos disfrutarla como un nostálgico paseo por los recuerdos de la juventud, y para revivir entrañables memorias que creíamos haber olvidado. Y para el público joven interesado en la materia, In Search of Tomorrow será una guía invaluable para conocer las obras que sentaron las bases de la cultura "geek" contemporánea. En todo caso, In Search of Tomorrow es indudablemente más educativo que cinco horas de TikToks.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment