Monday, July 11, 2022

The Sadness (Ku Bei)



Síntomas: Jim (Berant Zhu) trata de reunirse con su esposa Kat (Regina Lei) en una ciudad infestada por un virus que transforma a la gente en sádicos asesinos.

Diagnóstico: "Sádicos" es la palabra clave que separa The Sadness de otras películas de zombies. Aunque, desde luego, "zombies" tampoco es el término correcto para describir las criaturas de esta cinta taiwanesa, pues no pertenecen a la categoría tradicional de "muertos vivientes" de Night of the Living Dead, sino a los "infectados" de 28 Days Later. La diferencia es que las personas afectadas por el virus ALVIN conservan sus funciones mentales, pero pierden control de sus más bajos instintos. Esto significa que los infectados de The Sadness tienen apetitos carnales que rebasan el simple canibalismo; también son torturadores, violadores, y "stalkers" capaces de seguir el rastro de sus víctimas, planear ataques, y participar en grotescas orgías de sangre y vísceras.
Hablando de lo cual, The Sadness es una de las películas más sangrientas del año (bueno, del año 2021, pero hasta ahora logré verla en el catálogo canadiense de Apple+), con sorprendentes efectos especiales que combinan múltiples técnicas y astuta edición para crear impactantes momentos "gore" que tuve que ver varias veces para descifrar cómo fueron filmados sin sacrificar actores en la vida real.
Sin embargo, como ocurre en las mejores películas de terror, el punto de The Sadness no es la sangre, sino el tormento emocional de los protagonistas en una ciudad que perdió las frágiles barreras morales de la civilización, y donde la muerte acecha en cada esquina con hordas de infectados en busca de nuevas víctimas para torturar, devorar o... cosas peores. Además, el director/escritor Rob Jabbaz añade comentarios sobre la incompetencia de las autoridades durante una pandemia, las divisiones ideológicas de la sociedad, y las conspiraciones que incitan al público a ignorar la ciencia (o incluso el sentido común) cuando se extiende la infección por la ciudad de Taipei. Creo que mi escena favorita fue la conferencia de prensa donde el Presidente intenta tranquilizar al pueblo con las mismas mentiras y frases de cajón que, lamentablemente, escuchamos con mucha frecuencia en las noticias durante la pandemia de Covid-19. No es una propuesta dramática muy original, pero es bueno recordar las miopes políticas que empeoran una crisis en vez de resolverla.
En los papeles principales, Berant Zhu y Regina Lei parecen un poco superficiales, con actuaciones reactivas que no les permiten profundizar en el carácter de sus personajes; pero al mismo tiempo subrayan su regreso a los instintos animales necesarios para sobrevivir en un entorno literalmente salvaje, donde la lógica y la razón se volvieron obsoletas.
Antes de terminar conviene advertir que, como su nombre indica, The Sadness es una película deprimente y perturbadora, no solo por lo que muestra, sino por lo que insinúa en escenas que podrían ser demasiado fuertes para el público sensible (ejemplo: lo que ocurre en el pabellón de maternidad del hospital donde se refugia Kat). Pero para devotos del horror, The Sadness es un potente experimento que revive a los zombies (ja, ja) como reflejo de una sociedad en plena auto-destrucción, ya sea por catástrofes externas, o por la simple negación de la realidad. El destino no es exigente cuando se trata de la extinción.
Calificación: 8

IMDb

10 comments:

  1. O sea , básicamente Crossed de Garth Ennis.

    ReplyDelete
  2. Pablo siempre que pediste más goles, acá habrás estado más feliz que que oso con miel!!! Ajjjjjjaajja!!

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina!!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación les darías a Repo Man (1984) y Menace II Society (1993)? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: ¡Es verdad! No conocía ese comic de Garth Ennis (honestamente no soy muy devoto de Avatar Press), pero la descripción suena bastante similar. Voy a ver si encuentro algún descuento en Comixology para leer aunque sea el primer volumen. Muchas gracias por mencionarlo, y feliz semana!

    Hugo: Así es, me gustó bastante el "gore" de The Sadness... pero más en el nivel técnico que visceral. La historia es tan solemne y desmoralizante que no pude disfrutar la carnicería con el mismo entusiasmo de películas más "divertidas" (por llamarlo de algún modo), como Turbo Kid, Deathgasm, o incluso The Suicide Squad. Supongo que todo fue parte del experimento sociológico de The Sadness. Saludos y cuídate mucho!

    Fernando: A la clásica Repo Man le pondría 8.5. Me gusta mucho el estilo visual, la música, y desde luego el gran misterio de la cajuela, pero siempre sentí la historia demasiado difusa para engancharme en la narrativa. En cuanto a Menace II Society, francamente recuerdo más la banda sonora que la película ;-) No sé si eso basta para calificarla. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. spoilers** me gusto el gore y la violencia pero la trama es similar a tantas películas de zombies e infectados ke me quede tibio un poco 8/10
    tambien me recordo un poco a shivers y hasta scanners (por las explosiones craneales) y esa depravacion le da puntos, saludos.

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Armageddon Time
    2) Empire of the Light
    3) Enzo Ferrari
    4) Reptile
    5) Jeepers Creepers: Reborn
    6) Knock at the Cabin
    7) The Price We Pay

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Vic: Buen punto; creo que The Sadness es una película demasiado seria y desmoralizante para calificar como auténtico entretenimiento cinematográfico. Tal vez hicieron demasiado bien su trabajo ;-) Muchos saludos y suerte!

    Gerardo:
    1) Armageddon Time: No sabía nada de esta película, y por el título asumí un tema de ciencia ficción... pero veo que no es así. De cualquier modo el reparto amerita atención.
    2) Empire of the Light: Creo que 1917 revivió la carrera de Sam Mendes, y Empire of the Light podría llevarlo a los mismos niveles de American Beauty. Ojalá no nos decepcione.
    3) Enzo Ferrari: La combinación de director y reparto es realmente impresionante; lástima que el tema no me interese mucho.
    4) Reptile: ¡Otro título engañoso! No tengo opinión de la historia, pero me atrae la reunión de Benicio del Toro y Alicia Silverstone.
    5) Jeepers Creepers: Reborn: No me queda claro si es reboot o solo secuela; pero de cualquier modo me interesa continuar las aventuras del "Creeper".
    6) Knock at the Cabin: Con un escritor tan bueno como Paul Tremblay, quiero pensar que M. Night Shyamalan resolverá sus problemas de guión... pero su ego podría interponerse y arruinar la colaboración.
    7) The Price We Pay: No estoy al corriente con la filmograía de Ryûhei Kitamura, pero lo que he visto me ha gustado en mayor o menor medida. Ojalá esta película sea de las buenas.
    Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  8. La pelicula es bien gore. Hay una escena, digamos, el reencuentro de los protagoinistas, que esta bien hecha, no le veo nada de malo, en serio, pero ojala hubieran pulido esa escena para que el impacto fuera epico. Si es cierto que los actores son funcionales, pues eso explicaria un poco que la escena no hubiera sido de lo mas shockeante, supongo que para eso estaba el gore y otras escenas. Pero a ver, una vez mas me remito a la pelicula return of the living dead, en dos escenas pero especalmente es una que tambien hay un a pareja: la del infectado que ve el crematorio y toma una decision. Esa escena por ejemplo es fantastica, es tan tragica como aterradora absurda y, derivado de eso ultimo, comica, en un sentido bien retorcido. La musica ayudo mucho. Pero la otra escena que mas se parece a esta parte que menciono es la de una de los personajes,tina, que bueno, escapa de su novio que fue infectado, se encierra en un atico creo, o sea un callejon sin salida, y mientras se retuerce del miedo y la desesperacion el otro zombie consciente le dice cosas. Me habria gustado algo asi para esa escena de the sadness. Otra vez, ojala lo hubieran pulido ma s para que saliera bien rompementes. Creo que falto una musica con mas volumen quiza, que acompañara esa escena.
    Pero quedo bien igual. No me deprimio la semana ni nada. Como agregado, hay otra escena, la del protagonista confrontando unos jovenes infectados. Uno de ellos empieza a hacer acrobacias. Me recordo a cabin fever,una escena algo bizarra, a una niña rubia creo, diciendo incoherencias y luego empezoa hacer movimientos de artes marciales... Supongo que sacaron un poco de cada lado.

    Salu2

    ReplyDelete
  9. Yamir: Bueno, esa escena de The Return of the Living Dead es ciertamente inmejorable, y una de las mejores combinaciones de humor y tragedia en el Horror universal. Habiendo dicho eso, creo que el tono general de The Sadness no se prestaba para esos "picos" emocionales. Todo es más pasivo y nihilista para contagiarnos la desolación de los personajes; o al menos esa fue mi interpretación. Muchas gracias por compartir tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete