Friday, July 22, 2022

Mutation on Mars (Huo Xing Yi Bian)



Síntomas: La nave espacial china WanHu se dirige a las lunas de Júpiter, pero se desvía de su misión para rescatar a un grupo de astronautas varados en la superficie de Marte.

Diagnóstico: Hace poco describí la película rusa Project Gemini como una mediocre B-Movie de los años sesentas realizada con efectos especiales del siglo veintiuno; y ahora la cinta china Mutation on Mars (disponible en el servicio de streaming iQIYI) lleva ese concepto a su máxima (o mínima) expresión con un relato de ciencia ficción absolutamente ridículo... pero muy divertido por su desbordante imaginación y creativos despliegues de paisajes marcianos, ballenas voladoras, y astronautas más preocupados por sus "daddy issues" que por la catástrofe cósmica que se aproxima. Y, bueno, ni siquiera hablaré de la "ciencia" que maneja Mutation on Mars, donde las leyes físicas son opcionales, excepto cuando la directora Na Liu necesita inventar una crisis para elevar el suspenso (si la "ballena voladora" suena inverosímil, esperen a ver de dónde proviene).
Incluso diría que Mutation on Mars revive el espíritu de las clásicas publicaciones de EC Comics (como Weird Fantasy, Incredible Science Fiction y Weird Science), donde no existía lógica ni razón, sino ingeniosos conceptos de ciencia ficción (y un poco de justicia poética) dibujados por artistas como Wally Wood, Jack Davis y Frank Frazetta, cuyos monstruos alienígenas y naves espaciales capturaban la imaginación de lectores obsesionados con los misterios del Universo y las promesas de expansión interplanetaria.
Hablando de lo cual, la premisa de Mutation on Mars es bastante sólida: una expedición científica estableció una base en Marte para desarrollar plantas productoras de oxígeno, cuyo propósito a largo plazo sería "terraformar" el planeta y sostener la vida humana. Pero una lluvia de meteoritos destruye parcialmente la base, y cuando intentan escapar (en una secuencia que copia desvergonzadamente The Martian) encuentran un peligro aún mayor: un monstruo volador que los ataca y provoca un aterrizaje forzoso. Entonces los tripulantes de la nave WanHu, en camino a Júpiter, reciben órdenes de cancelar su misión y auxiliar a los astronautas varados en Marte, porque China siempre hace lo correcto (naturalmente Mutation on Mars adereza la acción con generosas porciones de propaganda, pero no es muy distinta al jingoísmo norteamericano que he devorado durante décadas). Y cuando inician el descenso a la superficie, encuentran la misma criatura...
Y ese es tan solo el primero de muchos peligros que amenazan la misión, cada uno más absurdo que el anterior, pero todos resueltos a base de ciencia (errónea) y sacrificios personales que intentan hacernos llorar, aunque solo sentí pena ajena.
Sin embargo, como dije al principio, la delirante energía de Mutation on Mars y sus espectaculares efectos especiales me mantuvieron cautivo hasta el final... el cual llega con sorprendente rapidez. Mutation on Mars apenas dura 70 minutos (sin contar los créditos finales), y me hizo sospechar que es una de esas películas construidas con retazos de alguna serie televisiva. Pero no fue así... Mutation on Mars es una película "de verdad", con altas dosis de emoción (prefabricada) y humor (involuntario) para compensar sus abundantes fallas. Y aunque no puedo recomendarla como "joya oculta", logró satisfacer mis fantasías de colonización planetaria inspiradas por las novelas de Poul Anderson, Kim Stanley Robinson y Robert Heinlein que leí en mi adolescencia. En otras palabras, los mismos libros que inspiraron aquellos artistas de E.C. Comics. William M. Gaines estaría orgulloso... aunque él hubiera agregado marcianas en bikini (era otra época).
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment