Sunday, July 24, 2022

Alarido (Shut In)



Síntomas: En una remota casa de campo, Jessica Nash (Rainey Qualley) se encierra accidentalmente en la alacena, dejando a sus pequeños hijos a merced de dos criminales.

Diagnóstico: Desde ahora conviene aclarar que, a pesar del estridente título mexicano, Alarido no es una película de terror, ni incluye elementos sobrenaturales. En vez de eso es un thriller engañosamente simple, pero con crecientes complicaciones de una situación que empieza con relativa inocencia, y se transforma en una lucha por la vida, no solo de Jessica (Rainey Qualley), sino de su hija Lainey (Luciana VanDette) y su bebé Mason (Aidan Steimer). Ya es bastante malo dejarlos solos mientras se acerca la noche y amenaza una tormenta... pero además hay dos individuos que se infiltran en la casa con siniestras intenciones. ¿Hasta qué extremos llegará la mujer para defender a sus hijos?
Estaba interesado en Alarido desde que se anunció su estreno digital, pero desafortunadamente es otra película exclusiva de The Daily Wire que no era posible ver (legalmente) fuera de los Estados Unidos. Mi interés no se debía tanto a la historia, sino a la participación del director D.J. Caruso, cuya irregular filmografía tiene algunos memorables chascos (como The Disappointments Room)... pero también incluye joyas semi-olvidadas del thriller moderno (como Eagle Eye y Disturbia), demostrando la capacidad del cineasta para balancear drama y suspenso, y para llevar a los actores más allá de sus rutinas habituales... todo lo cual se confirma en Alarido, aunque en una forma menos llamativa que en sus obras pasadas, lo cual no tiene nada de malo.
Afortunadamente Caruso saca máximo provecho de sus limitados recursos con apoyo de un pequeño pero comprometido elenco, empezando por Rainey Qualley (más conocida como la cantante country "Rainsford") (Y también es la hija de Andie MacDowell) en el papel de Jessica Nash, una joven madre recuperándose de... muchas cosas. Pero el amor por sus hijos la motivó a enderezar su vida, y está a punto de mudarse a la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades. Entonces, mientras empaca los escasos contenidos de la alacena, la puerta se cierra accidentalmente; y la pequeña Lainey no tiene suficiente fuerza para abrirla desde afuera. La situación es grave, pero no desesperada... hasta que llegan dos hombres con un terrible plan.
No revelaré más porque la escritora Melanie Toast pone especial cuidado en que cada escena aporte algo nuevo al carácter de los personajes, o al turbulento pasado que los llevó a su situación actual. Como ejemplo basta señalar los primeros diez minutos de la película, donde Caruso y el cinematógrafo Akis Konstantakopoulos establecen la geografía de la casa, y dejan que la cámara descanse por un momento en objetos o detalles que se volverán relevantes en el transcurso de la película, ya sea como parte del plan de Jessica para escapar... o como obstáculo en su batalla por la supervivencia.
Por su parte, la niña Luciana VanDette hace un buen trabajo a pesar de su corta edad; y los "invasores" interpretados por Jake Horowitz y Vincent Gallo son apropiadamente amenazadores, aunque sus intenciones cambien en diversos puntos de la película. La metáfora de las manzanas lo dice todo.
Tal vez Alarido no es una película indispensable para fans del "thriller doméstico" (como See For Me o Till Death), pero me pareció recomendable como sólido entretenimiento de fin de semana. Y además, apoyando su estreno en cines quizás evitaremos que la próxima película de Caruso se distribuya en sitios de noticias especializados en negar el cambio climático. Su talento merece una mejor plataforma.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment