Sunday, July 17, 2022

Elvis



Síntomas: La historia de Elvis Presley (Austin Butler) desde el punto de vista del Coronel Tom Parker (Tom Hanks), su cuestionable promotor.

Diagnóstico: Lo que más me gustó de Elvis fue Little Richard (Alton Mason). Su participación es muy breve (apenas los dos minutos de "Tutti Frutti"), pero hubiera preferido ver su "bio-pic", en lugar de la de Elvis Presley.
No me malinterpreten. Elvis (la película) me gustó bastante; y siempre he disfrutado la música de Elvis (el artista) (fue mi introducción al rock, a pesar de que empecé a escucharlo después de su muerte). Pero, francamente, Elvis Presley es una figura tan permanente y sobre-utilizada en la cultura popular que me costó trabajo entusiasmarme con otro recuento de su vida, incluso con el virtuosismo visual y florituras dramáticas que utiliza el director Baz Luhrmann para hacer que lo viejo parezca nuevo, y que lo irrelevante se sienta vital. En otras palabras: Elvis (Austin Butler) no me pareció un personaje particularmente interesante para sostener mi atención durante dos horas y media. Y lo mismo diría del Coronel Parker (Tom Hanks), un desvergonzado oportunista al que Luhrmann intenta dar profundidad como el cínico narrador que podría ocultar genuina humanidad.
Y, bueno, el truco funciona hasta cierto punto gracias al talento de Tom Hanks detrás del maquillaje y los bizarros modismos del Coronel; pero, fuera de eso, Elvis es otro magno espectáculo de ascenso y caída, indudablemente atractivo para los sentidos, pero emocionalmente inerte. Algo similar a lo que ocurrió con The Great Gatsby (2013) y Australia (2008), las más recientes películas de Luhrmann.
Habiendo dicho eso, el cine es un medio eminentemente visual, de modo que a veces las imágenes pueden bastar para recomendar una película. Y Elvis pertenece a esa categoría, apoyada por la brillante banda sonora que nos transporta a los orígenes de Elvis, sus influencias musicales, y su evolución como artista (mi pie se estuvo moviendo durante TODA la película) (Sí, soy "uno de esos"). Por cierto, Luhrmann no le tiene miedo a los anacronismos en la banda sonora, pues incorpora música de Doja Cat, Kacey Musgraves, y hasta Eminem como complemento de escenas específicas. Lo increíble es que funciona muy bien... aunque los puristas podrían opinar lo contrario.
Los aspectos técnicos de Elvis muestran la inconfundible sensibilidad de Baz Luhrmann, conjugando diseño, cinematografía y efectos especiales para crear secuencias dinámicas y poéticas que no necesitan ser "realistas" para transmitir su significado. Entre mis favoritas: un interludio animado como los comics que le gustaban a Elvis (no revelaré quién era su héroe favorito); y la introducción de Las Vegas en el año 1997, con un cameo de Star Trek. Tendrá sentido cuando lo vean.
Junto con Hanks, el resto del reparto se esfuerza por capturar los contrastes de las personalidades que rodeaban a Elvis, incluyendo David Wenham (300) como el cantante country Hank Snow; Helen Thomson como Gladys, la sufrida madre de Elvis; y Olivia DeJonge (Better Watch Out) como Priscilla Beaulieu, su futura esposa y madre de su hija. Y, en el papel principal, Austin Butler ciertamente se parece a Elvis (con apoyo prostético de Shane Thomas), replicando con extraordinaria fidelidad su lenguaje corporal y movimientos escénicos... pero le faltó el magnetismo natural de Elvis, un factor tan importante como la música para atraer el fanatismo de los jóvenes en aquel entonces.
Hablando de lo cual, el meteórico ascenso a la fama de "Elvis the Pelvis" apenas toma media hora de película, constituyendo un primer acto ágil y apresurado... lo cual nos deja con dos horas adicionales para examinar el drama familiar de Elvis, su peligrosa relación con la fama, y las maquinaciones del Coronel Parker para explotar a su protegido, sin preocuparse demasiado por su bienestar físico y mental. Como dije: lo mismo de siempre, pero espectacularmente dirigido por Baz Luhrmann, y muy bien ejecutado por su equipo técnico. La música se quedará en mi mente durante muchos días; sin embargo, como simple biografía, Elvis resultó tan frívola y superficial como Bohemian Rhapsody y The Dirt. Y aún así puedo recomendarla para devotos de Elvis Presley, y para jóvenes que no saben por qué un simple cantante causó tanto revuelo en el siglo veinte. Finalmente, para fans de Little Richard: paciencia.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    Está bien la versión de Baz Luhrmann, pero creo que debieron de considerar a John Carpenter para dirigirla, quien ya lo había hecho hace 40 años.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Para alguien relativamente joven como yo que no conocía la historia de Elvis y muy poco de su música, funciona para conocer el porqué se volvió un ícono.

    ReplyDelete
  3. Qué expectativas te da el rumoreado biopic de Madonna dirigido por ella misma , con escrito por Diablo Cody (Juno, Jennifer's Body) y producido por Amy Pascal

    ReplyDelete
  4. Anónimo: En efecto, sin tantos adornos ni digresiones, creo que la antigua tele-película de John Carpenter con Kurt Russell hizo un mejor trabajo como sobrio recuento de la vida de Elvis. Muchas gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    Jaso: Muchas gracias por esa perspectiva! A veces es difícil (para gente de mi edad) comprender que nuestro marco cultural no es universalmente compartido, lo cual añade valor adicional a este tipo de biografías. Saludos y mucha suerte!

    Gabby: Francamente, mi expectativa sobre una biografía de Madonna dirigida por Madonna es bastante negativa. La participación de Diablo Cody podría balancear las cosas, pero en vista del trabajo previo de Madonna como directora, no espero mucho. Ojalá me equivoque. Gracias y saludos!

    ReplyDelete