Wednesday, July 20, 2022

Attack on Finland (Omerta 6/12)



Síntomas: Durante las celebraciones del Día de la Independencia (6 de Diciembre), un grupo terrorista se infiltra en el Palacio Nacional de Finlandia y toma como rehén al Presidente Koskivuo (Robert Enckell). Entonces el agente Markus Tanner (Jasper Pääkkönen) empieza a negociar la crisis, y las cosas se complican.

Diagnóstico: Con esa sinopsis yo esperaba "Die Hard en un palacio"; y, en efecto, Attack on Finland se desarrolla así durante el primer acto; pero el director Aku Louhimies se desvía eventualmente de la fórmula, y transforma la cinta en un thriller político con buenas dosis de suspenso, un poco de acción, y un subtexto tan actual y relevante que a veces se vuelve incómodo (relativo a la ambivalencia de Finlandia para ingresar a la OTAN... un asunto muy complejo que no entendía, hasta que leí un poco al respecto para comprender mejor la película).
Esto no significa que Attack on Finland sea perfecta, pues comete los típicos errores del género: un argumento ocasionalmente confuso, villanos mal definidos, y violencia selectiva para evitar algunas muertes prematuras; pero el "sabor" europeo de la producción y su entorno cultural me ayudaron a ignorar las fallas y disfrutar un thriller genérico en su forma y específico en el fondo, donde la acción subraya las ideas en vez de reemplazarlas.
Por otro lado, Attack on Finland no deja de ser una B-Movie de "bajo" presupuesto, aunque ocupa el estrato más elevado de ese espectro económico gracias a su procedencia finlandesa, donde el dinero llega más lejos, y los productores no enfrentan los costos astronómicos de la infraestructura hollywoodense. Tan solo el uso de locaciones reales (como el Palacio Nacional) y recursos prácticos (como los vehículos militares) mejoran inmensamente la apariencia de Attack on Finland, y la separan de aquellas cintas intercambiables filmadas en Bulgaria o la República Checa con los mismos raquíticos bosques y fábricas abandonadas que ya vimos cien veces.
Sin embargo, lo mejor de Attack on Finland son los personajes y la mitología establecida por el libreto de Jari Olavi Rantala, basado en una novela de Ilkka Remes (la cual me dieron ganas de leer). Los papeles principales corresponden a Jasper Pääkkönen y Nanna Blondell como Markus Tanner y Sylvia Madsen, agentes de Europol, una especie de CIA europea de la que todos desconfían por sus cuestionables métodos e impunidad diplomática. Los agentes de la organización pertenecen a las fuerzas armadas o policíacas de varios países de la Unión Europea, lo cual crea conflictos de interés que los hacen dudar en momentos críticos. Y, desde luego la despiadada Marie Leclair (Cathy Belton), directora de la agencia, es uno de esos líderes analíticos y amorales que ponen los resultados por encima de la gente. La acción de Attack on Finland no es particularmente espectacular, pero tiene mayor impacto por enfocarse en las consecuencias de la violencia, y las terribles decisiones necesarias para cumplir la misión por cualquier medio necesario. Espero sinceramente que Attack on Finland tenga suficiente éxito para iniciar una franquicia, como parece indicar el epílogo que ata algunos cabos sueltos, y prepara el terreno para nuevas aventuras de Leclair y Europol... aunque no revelaré si Tanner y Madsen sobreviven para continuar su historia.
Primero Hatching, y ahora Attack on Finland. La industria cinematográfica de Finlandia experimenta un renacimiento indudablemente influenciado por Hollywood, pero con su propio estilo para hacer las cosas... tanto buenas como malas. Ojalá el Sagrado Algoritmo me las siga recomendando.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment