Monday, July 18, 2022

Drive All Night



Síntomas: El taxista Dave (Yutaka Takeuchi) conduce a la joven Cara (Lexy Hammonds) durante la noche, deteniéndose en distintas locaciones que podrían estar conectadas con un asesino a sueldo en busca de su próxima víctima.

Diagnóstico: Esta es mi teoría: el director Peter Hsieh es fanático del "cine raro" (como yo), y concibió la cinta Drive All Night como homenaje a tres películas clásicas de ese estilo: Beyond the Black Rainbow (2010, de Panos Cosmatos), Night on Earth (1991, de Jim Jarmusch), y Lost Highway (1997, de David Lynch). Y, en efecto, el resultado es hipnótico e indescriptible... pero le faltó esa etérea sensibilidad artística que forja una conexión subliminal con la mente del espectador, insinuado un significado oculto que despierta nuestra curiosidad y captura nuestro interés... incluso si al final solo encontramos más dudas. En otras palabras, Drive All Night es un atractivo acertijo sin respuesta, y sin motivación para resolverlo. Pero como simple "narcótico audiovisual" me dejó satisfecho, y con deseos de seguir la carrera de Peter Hsieh, pues podría sorprendernos cuando escriba un libreto coherente.
Drive All Night sigue a tres personajes: Dave (Yutaka Takeuchi) es un conductor de taxi que trabaja de noche para evitar el contacto humano; Cara (Lexy Hammonds) es la misteriosa pasajera que lo contrata para conducirla por la ciudad, deteniéndose esporádicamente en sitios que podrían ser reales o imaginarios; y Lenny (Johnny Gilligan) es el hipotético asesino contratado para eliminar a alguien. ¿O será Lenny la víctima? Es posible. Por algo Cara tiene una katana...
En este tipo de películas "raras" es muy importante que los actores expresen las emociones de una escena sin el apoyo de una historia clara y definida, lo cual hace doblemente admirable el trabajo del reparto entero. Además de los personajes principales interpretados por Yutaka Takeuchi (Battleship), Lexy Hammonds y Johnny Gilligan (Mega Shark Vs. Giant Octopus), tenemos a Sarah Dumont (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse) como Morgan, una mesera románticamente interesada en Dave; Natalia Berger como "Midnight Judy", una cantante de cabaret con un secreto en su pasado; y Ali Jahangirir como Fred, el posible blanco del asesino... o tal vez un anciano inocente reposando en la cafetería local.
Irónicamente Drive All Night me gustó menos durante el tercer acto, cuando Hsieh trata de introducir un poco de drama basado en los clichés del cine "noir"; pero eventualmente regresa al surrealismo de las tomas estáticas en escenarios iluminados por neón monocromático, y el rostro impasible de Dave manejando su taxi para sobrevivir... o para escapar del destino. O algo así. No sé exactamente cuál fue el punto de Drive All Night pero, como dije, me gustó como "performance" creativo con hermosa cinematografía, intrigantes sonidos (mención especial para la banda sonora retro-electrónica de William Hellmuth), y suficiente atmósfera para intoxicar a cualquier fanático de David Lynch. ¿Qué puedo decir? A veces el cine es más sensación que pensamiento.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Y también para todos los lectores ya está el guión parodiado de The Batman, pueden leerlo aquí. Dénle unos comentarios y espero les guste

    https://tinyurl.com/5ya5ms5k

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    Pues aquí molestando y con nuevas freakeses (frikeses?) hace unos meses tuve 1 compañera de cuarto (totalmente compañera de cuarto) y no sé por qué me dijo que si he visto "Miracolous: The Adventures of Ladybug and Cat Noir" y le dije que sé de su existencia, pero no le he visto y me la puso a ver. Y siempre la evité porque pensé que de verla me gustaría más de lo que debería...y así fue.

    La condenada serie (?) me hizo reír y pensé: "ya fue" Es que me hizo reír mucho que le quieren quitar su antifaz ara ver su identidad (sólo cubre sus ojos y no la reconocen?!) y le grita:
    - por qué no te la puedo quitar?!
    -porque es mágica?- así con sarcasmo
    y otra en la que entran los héroes y todavía les preguntan:
    "quiénes son uds?!" y se señalan con cara "pues que no es obvio!"

    Aunque eran capítulos muy rutinarios, ya para la mitad de la 2da temporada había cierta continuidad y hasta drama. me hizo llorar un par de ocasiones.

    También tengo la teoría que Ladybug es 1 variante de Spider-Man de otro universo (hasta le he visto colgarse de cabeza-qué descaro!-) o hubo tomas en POV en las azoteas que me recordaron al teaser de "Amazing Spider-Man", o que la fuente de sus poderes en realidad es como 1 maldición para quienes la rodean.
    Si no tiene problemas con ver caricaturas del que no pertenezca al target, pues dese 1 oportunidad para verlo, tiene coreografías de pelea bastante decentes. Pero proceda bajo su propio riesgo a verla

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Muchas gracias por la recomendación! Como dices, sabía de la existencia de esta serie, pero por alguna razón (tal vez el estilo del diseño de arte) imaginé que sería algo así como The Incredibles "a la europea". Siguiendo tu recomendación trataré de ver algunos episodios en Disney+. Siempre es bueno tener una perspectiva distinta de los géneros que más me gustan. Y además me intrigó esa teoría sobre Spider-Man multiversal ;-) Te mando un gran abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete