Friday, July 15, 2022

Incantation (Zhou)



Síntomas: Li Ronan (Hsuan-yen Tsai) recupera la custodia de su pequeña hija Dodo (Huang Sin-ting), y empieza a grabar un "video-diario" para la posteridad; pero su cámara captura fenómenos sobrenaturales relacionados con una maldición que la persigue desde hace años.

Diagnóstico: El argumento es muy distinto, pero la nueva película taiwanesa Incantation (disponible en Netflix) me recordó la reciente The Medium por su innovador uso del formato "found footage" para desarrollar un misterio tenebroso y perturbador... hasta el tercer acto, cuando ambas sacrifican originalidad para regresar a las cansadas rutinas de visión nocturna, movimientos frenéticos de cámara, y fallas electrónicas en el momento crítico para ocultar lo que nos estuvieron prometiendo durante dos horas.
Ah, y también es demasiado larga por culpa de tantos "flashbacks" que complican una simple historia de amor materno y redención por los errores del pasado. En resumen: Incantation empieza muy bien, pero tropieza con su excesiva ambición.
Aún así la experiencia tiene partes recomendables gracias a la tensa dirección de Kevin Ko, el tétrico diseño de producción, y las actuaciones de Hsuan-yen Tsai y Huang Sin-ting como madre e hija (respectivamente) tratando de forjar una conexión emocional después de una larga separación, mientras enfrentan fenómenos que amenazan su felicidad.
Al principio de Incantation Li Ronan se prepara para reiniciar su vida con su pequeña hija Dodo, quien creció en un orfanato debido a los problemas de salud que sufrió su madre durante muchos años. Y cuando por fin están juntas, empiezan a notar extraños fenómenos en su modesto departamento... y Ronan teme que sea el regreso de una maldición que sufrió en su juventud, cuando pertenecía a un equipo de "caza-fantasmas" que encontró algo inesperado mientras buscaban el origen de una leyenda local.
Y ahí es donde la trama se enturbia con visiones del pasado que intentan explicar las manifestaciones del presente, relatando los eventos que causaron la maldición. O tal vez la maldición no existe, y Ronan nunca superó el trauma que la hizo dudar de su instinto maternal.
Si Kevin Ko y el co-guionista Che-Wei Chang se hubieran enfocado en el aspecto psicológico, tal vez Incantation sería más satisfactoria, aunque menos terrorífica. Pero llega un momento en que los fenómenos paranormales interfieren con el desarrollo de los personajes, y terminan degenerando en los clichés previamente mencionados.
Por el lado positivo, esos fenómenos son espeluznantes y creativos, rebasando mis expectativas del cine pseudo-documental. En particular me impresionó el final donde Ronan nos envuelve en su angustia y paranoia, hasta rematar una crispante revelación que no hubiera sido posible con una narrativa convencional. Una cosa por otra, supongo.
Probablemente me voy a arrepentir de decir esto, pero siento que Incantation sería buena candidata para un remake norteamericano, simplificando la estructura de la cinta original, y buscando un balance más armónico entre el drama y el horror. Los ingredientes están presentes; solo hace falta un cocinero más práctico que acepte lo que tiene, y no lo arruine con demasiados condimentos. O algo así. Preparen su propia metáfora; yo me voy a comer.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. como dices, se parece mucho a medium, que rapido se montan al tren del camara en mano si funciona, pero para mi, la cinta funciona a partir de la primera hora, con tanta sangre y horror, y su climax apocaliptico. 8./10

    ReplyDelete
  2. Vic: De acuerdo; buen principio, tremendo final, pero la parte media aburre un poco. Gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete