Sunday, July 31, 2022

DC Liga de Súpermascotas (DC League of Super-Pets)



Síntomas: Cuando un villano captura a Superman (voz de John Krasinksi), el súper-perro Krypto (voz de Dwayne Johnson) decide rescatar a su amo... pero va a necesitar ayuda, porque perdió sus poderes.

Diagnóstico: Francamente no tenía mucho interés en DC Liga de Súpermascotas; pero después de pedir tantas veces la inclusión de Ace el Bati-perro en las cintas animadas de Batman, hubiera sido una terrible ingratitud ignorar la película donde, por fin, Ace tiene un papel estelar. Bueno, co-estelar.
Y, para mi sorpresa, DC Liga de Súpermascotas resultó ser una experiencia comparable con las mejores obras de Warner Animation (como The Lego Movie y The Lego Batman Movie): una divertida película familiar con buenas actuaciones (tuve que atravesar la ciudad en la lluvia para verla en versión sub-titulada, pero valió la pena), vistosas imágenes, y suficientes conexiones con el Universo de DC Comics para deleitar a los fans... aunque también hay motivos de queja: ¿dónde están el caballo Comet y Beppo el súper-simio? Bueno, algo tenían que dejar para la secuela, supongo.
DC Liga de Súpermascotas establece al principio la estrecha relación entre Krypto (voz de Dwayne Johnson) y Superman (voz de John Krasinski), combatiendo juntos el crimen y apoyándose mutuamente en sus vidas personales. Por cierto, me gustó el manejo de la comunicación entre personajes de distintas especies: los animales hablan entre sí con voces humanas, pero los humanos solo escuchan los sonidos normales de cada animal (ladridos de los perros, maullidos de los gatos, etc.), lo cual genera momentos chuscos sin sacrificar el "realismo" subjetivo de una historia de super-héroes. O de súper-mascotas.
Regresando al punto, Krypto está celoso por la atención que Clark Kent dedica a Lois Lane (voz de Olivia Wilde), y se siente un poco desplazado. Pero cuando Superman es capturado por un villano que también neutraliza los poderes de Krypto, el valiente can debe buscar ayuda de otros animales, incluyendo al perro callejero Ace (voz de Kevin Hart), la puerquita PB (voz de Vanessa Bayer), y otros prófugos de una tienda de mascotas. Y así es como Krypto empieza a aprender un poco de humildad, mientras que Ace y sus aliados reconocen la importancia de la amistad y la cooperación para sobrellevar los momentos difíciles de la vida.
DC Liga de Súpermascotas no aporta gran novedad al cine infantil, pero tiene suficiente ingenio y detalles "geek" para satisfacer al espectador casual durante cien minutos competentemente dirigidos por Jared Stern y Sam Levine (veteranos de animación televisiva). La trama lleva buen ritmo y fluye orgánicamente, sin necesidad de manipular el comportamiento de las mascotas para transmitir el mensaje de la cinta (como ocurrió en la mediocre Lightyear, por ejemplo). La animación es de buena calidad, y el diseño de los personajes ocupa un cómodo espacio entre caricatura y foto-realismo, reduciendo el impacto de la violencia, pero sin perder la emoción de las secuencias de acción. Y una mención especial para el compositor Steve Jablonsky por contribuir a la nostalgia con acertados refranes musicales que me hicieron sonreír.
Habiendo dicho todo eso... honestamente no sé si DC Liga de Súpermascotas logrará capturar la imaginación de los niños modernos atrapados en el universo de Marvel. Los héroes populares de DC Comics (Superman, Batman, Wonder Woman) tienen una participación muy breve en la película, lo cual me hace pensar que DC Liga de Súpermascotas podría confundirse con una secuela de The Secret Life of Pets, en vez de funcionar como tangente de entrada al Universo de DC Comics. En fin... el tiempo dirá. Yo solo sé que debieron incluir a Beppo.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Supongo que fuiste a "Arcos Bosques", un lugar que nunca había ido, porque yo hice lo mismo y fue el único cine que encontré subtitulada para que la niña sepa que "subs es mejor que dubs" desde chica.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Exacto! Tampoco conocía esos cines, pero si siguen estrenando cintas infantiles subtituladas, tendré que alterar mis rutinas cinéfilas. Gracias y saludos!

    ReplyDelete