Friday, July 29, 2022

Green Lantern: Beware My Power



Síntomas: El marine retirado John Stewart (voz de Aldis Hodge) es elegido como el nuevo Linterna Verde del sector terráqueo... y de inmediato se involucra en una guerra interplanetaria donde ambos lados lo ven como enemigo.

Diagnóstico: Primero las malas noticias: el director de Green Lantern: Beware My Power es James Jeff Wamester, cuya previa película fue la mediocre y decepcionante Justice Society: World War II. Y ahora la historia se repite, aunque por distintas razones.
Green Lantern: Beware My Power empieza como una típica introducción del nuevo Linterna Verde, con todas las dificultades que podemos esperar cuando un humano normal (con estrés post-traumático) recibe el Anillo, pero no sabe manejarlo, ni entiende la enorme responsabilidad que representa. Entonces Stewart y varios miembros de la Liga de la Justicia viajan al planeta Oa para averiguar qué ocurrió con el anterior Linterna Verde, y descubren una guerra entre aliados que por alguna razón se volvieron enemigos mortales.
Y ahí es donde comienza lo bueno de Green Lantern: Beware My Power... al menos en teoría.
La guerra entre los planetas Rann y Thanagar introduce un conflicto cósmico que podría unificar esta nueva etapa del Universo Animado de DC (aparentemente llamada "Tomorrowverse"), con nuevos héroes, villanos, y un contexto de ciencia ficción muy distinto de los relatos terrestres. No voy a mencionar a esos héroes y villanos porque es mejor descubrirlos al mismo tiempo que John Stewart (voz de Aldis Hodge); pero al menos diré que Green Lantern: Beware My Power revive la clásica dinámica de Green Lantern y Green Arrow (voz de Jimmi Simpson), originalmente establecida por el genial Denny O'Neil en los años setentas. Obviamente esta moderna interpretación no comparte la ideología "hippie" de aquella época, pero los guionistas Ernie Altbacker y John Semper conservan los contrastes y similitudes que hacen tan compatibles a estos "Guerreros Esmeralda". En cuanto al misterio de la película, no revelaré por qué el Anillo necesita un nuevo dueño... pero es un evento emocional y significativo para el futuro de los Guardianes de Oa y el Cuerpo de Linternas Verdes.
También merece mención el diseño y la calidad de la animación, continuando el progreso iniciado en las más recientes películas de DC Comics. Los escenarios espaciales son épicos y detallados, adornados por elementos tridimensionales que realmente apoyan la narrativa. Con este nuevo estilo artístico, ahora sí me dan ganas de regresar al "Cuarto Mundo" de Jack Kirby, al menos para rectificar los chascos visuales de ciertas obras previas.
Desafortunadamente ahí termina lo bueno. La premisa de Green Lantern: Beware My Power es excelente, pero la dirección de Wamester sigue siendo terrible, con un ritmo flojo y titubeante que elimina el suspenso y ofusca un relato ya de por sí complicado por la cantidad de personajes y locaciones que debemos conocer para entender la trama. Una cosa es omitir "historias de origen" que ya conocen los lectores de los comics; y otra es enredar el argumento hasta perder su impacto y relevancia para el futuro de la saga.
Finalmente, las voces no son malas, pero es difícil apreciarlas cuando forman parte de una historia pobremente estructurada (un gran tache para el editor Bruce A. King). Desde luego estoy a favor de introducir nuevas perspectivas al Universo Animado de DC Comics... pero necesitan elevar sus estándares para no arruinar todo lo que han logrado hasta el momento. Ojalá no caigan en los mismos errores de las cintas de acción viva.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment