Thursday, July 7, 2022

Slash/Back



Síntomas: Al norte de Canadá, en el borde del Círculo Ártico, varias niñas de la nación Inuit descubren indicios de una invasión extraterrestre, y deciden hacer algo al respecto.

Diagnóstico: Las invasiones extraterrestres casi siempre se presentan en películas épicas y espectaculares, donde la acción y los efectos especiales son más importantes que la historia. Sin embargo, en años recientes el cine independiente nos ha mostrado la invasión desde un punto de vista más íntimo y personal, enfocándose en las reacciones de la gente normal ante una amenaza cósmica que nos obliga a cuestionar nuestra propia humanidad. Algunos ejemplos notables: Save Yourselves!, Encounter y Captive State.
Y ahora la cinta canadiense Slash/Back se une a esa distinguida minoría con una "micro-invasión" de incierta procedencia que sirve como marco de la cultura Inuit (lo que antes llamábamos "esquimales") y los problemas de sus comunidades rurales, así como el extraordinario temple de sus habitantes, representados por varias niñas que deben cooperar y enfrentar sus temores para salvar al mundo. O al menos para salvar al pequeño pueblo de Pangnirtung, en el norte (MUY al norte) de Canadá.
Mencioné hace un momento la "incierta procedencia" de la invasión, porque durante gran parte de Slash/Back no estamos seguros de lo que está pasando en los alrededores de Pangnirtung. ¿Hay realmente criaturas extraterrestres usurpando cuerpos de personas y animales para cumplir su misión de conquista planetaria? ¿O son parásitos prehistóricos liberados de la nieve por el cambio climático? ¿O son las legendarias criaturas de la mitología Inuk que se usaban para asustar a los niños e inculcarles respeto por los peligros de la tundra?
La respuesta no es importante para disfrutar el maravilloso carácter de los personajes y sus simpáticas dinámicas a lo largo de una aventura inverosímil, pero hábilmente construida para inspirar suspenso, hacernos sonreír, y denunciar las injusticias cometidas contra las "Primeras Naciones" de Canadá... y, por extensión, contra todos los pueblos indígenas de América que fueron oprimidos por el colonialismo europeo. Y todo eso en ochenta económicos minutos bien balanceados entre humor, drama y acción.
Las protagonistas son  Maika (Tasiana Shirley), Leena (Chelsea Prusky), Jesse (Alexis Wolfe), Aju (Frankie Vincent-Wolfe) y Uki (Nalajoss Ellsworth), cinco amigas ocupadas con los quehaceres y melodramas de sus vidas cotidianas, incluyendo rivalidades románticas, dificultades domésticas, y el desencanto de crecer en un lugar tan pobre y remoto (¡la familia rica del pueblo tiene Netflix!), donde hay muy pocas oportunidades para prosperar, o siquiera soñar con un mejor futuro. Entonces, durante un paseo por la tundra, las niñas encuentran fenómenos inexplicables que eventualmente amenazan al pueblo; pero los adultos están en el Baile del Solsticio, y las amigas deciden enfrentar la situación por su cuenta.
Por el lado de la ciencia ficción, Slash/Back toma prestados conceptos de cintas como The Thing y Slither, lo cual resta originalidad a la "invasión" (o lo que sea) y hace la historia ocasionalmente torpe y predecible. Y tampoco ayuda el bajísimo presupuesto de la cinta y los efectos especiales de variable calidad que podrían decepcionar al público acostumbrado a la magia digital de Hollywood.
Sin embargo, el punto de Slash/Back no son los aliens, sino el pasaje a la madurez de las protagonistas, y la crisis existencial de la cultura Inuit, atrapada entre sus nobles tradiciones (que las nuevas generaciones consideran obsoletas) y los valores (no siempre positivos) de la civilización occidental. Quizás el mensaje de la directora y co-guionista Nyla Innuksuk sea encontrar un punto intermedio que permita una exitosa integración en el mundo moderno, sin sacrificar la identidad de su nación y sin olvidar las lecciones de sus ancestros. O algo así. Sospecho que hay un importante componente auto-biográfico en Slash/Back, y no tiene nada que ver con monstruos espaciales.
Hablando de cultura: nunca había visto el alfabeto escrito de los Inuit, pero realmente parece un lenguaje extraterrestre, lo cual me hizo imaginar nuevas teorías sobre la procedencia de las criaturas. Pero bueno... dejemos eso para la secuela (ojalá).
A pesar de su modesta producción y altibajos narrativos, Slash/Back (disponible en el catálogo canadiense de Prime Video) me gustó mucho como entretenimiento familiar con importantes ideas que no interfieren en su función recreativa... aunque tal vez sea demasiado sangrienta para niños pequeños. En resumen, Slash/Back es como la brillante serie Reservation Dogs, pero con menos política y más tentáculos.
Calificación: 8.5

IMDb

10 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:
    Creo que este post está muy abandonado....entonces le voy a poner el guión parodiado de The Batman
    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: ¡Claro! Esperaré con gusto tu parodia de The Batman. Y tal vez así alguien leerá la crítica de Slash/Back ;-) Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Es cierto Pablo. Es terrible como se discrimina aún al indígena.
    Estaba leyendo una noticia justamente de lo que ocurre con una etnia en México.
    Y acá no hay agenda 2030:

    Tristisimo. Saludos cordiales Hugo desde Argentina.
    https://www.clarin.com/mundo/dolorosa-discriminacion-indigenas-mexico-juan-estudiante-14-anos-quemado-companeros_0_f2VlsUniOy.html

    ReplyDelete
  4. THE BATMAN
    SPOILERS!!!!
    PARTE 1
    En la oscura y decadente Gotham la batiseñal se proyecta en el cielo y por supuesto los criminales se calabacean de miedo.
    Y suena Batman en voz en off
    -Así es OTRO reboot de Batman. Pero no se preocupen va ser oscuro, violento y lleno de suspiros. Sólo que esta vez mostraremos un Bruce Wayne más joven que no se ha dado cuenta que debe comportarse diferente entre Bruce Wayne y Batman, entonces ¿ cómo fuck le hago para que no me descubran?
    En eso un pasajero random es atacada por lo que parece ser una banda de Jokers en el metro, pero son interrumpidos dramáticamente por la llegada de Batman. Que a juzgar por el sonido de sus botas debe pesar como 400 kg y medir como dos pisos de altura.
    -Dejen eso-Susurra Batman
    Pero no le hacen caso, entonces se los suena a todos gracias a sus habilidades casi sobre humanas de pelea y determinación…ah y también por tener un traje que tiene el poder del guión. Y con sólo detener UN crimen esa noche, todos los criminales tienen miedo y se regresan. Y ya después le hace caso a la señal.
    -Espero que lo que sea para lo que me llamen no sea cuestión de vida o muerta- Piensa susurrando Batman
    Batman llega a la casa del Alcalde
    -Buenas noches, oficiales-Susurra Batman
    -Está bien, gente-Dice el Aún No Comisionado Gordon- Alguien se tronó al Alcalde y le cortó el pulgar. Pero lo peor fue….¡que lo encontró su hijo!
    -Ese niño ya quedó traumado por la muerte de su papá-Susurra Batman-Me pregunto cómo se sentirá eso
    “Ni una pista. Por cierto, ¿Hay alguna pista?
    -Las cámaras captaron una respiración medio rara y cantando “Ave Maria” en loop, en serio, van oír mucho eso durante toda la película. Y también un sobre con tipo de letra Asesino Serial
    -Un acertijo tipo Zodiaco-Susurra Batman-Ya era el turno de El Acertijo de tener su reboot oscuro. Me pregunto cuándo le tocará al Rey Condimento. Estaré en contacto.
    Mientras tanto la banda de los como Jokers vuelven asaltar al pasajero del principio ya que toda la policía está en el caso del Alcalde.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. THE BATMAN
    SPOILERS!!!!
    PARTE 2

    En la Mansión Wayne, vemos que Bruce tiene unos lentes de contacto sacado de los juegos de Arkham y por supuesto vive en una mansión bien gótica nada sutil.
    -Buenos días-Dice Alfred- Tal vez mis habilidades de MI-5 que incluyen pero no se limitan a descifrar códigos, ser experto en pelea e inteligencia pueden ayudar en el caso y pueden competir con una sociedad secreta de ninjas-
    -Claro-Le dice Bruce Wayne- Siempre que tú resuelvas el 90% del acertijo y yo me encargue del resto de manera dramática haciéndome a mí verme más listo que tú-
    -Está bien-Le contesta Alfred-Siempre que TÚ me des una escena super dramática en la película
    -Pues ya qué-
    Entonces Batman se encuentra con James Gordon
    -Si se resuelve parcialmente el acertijo-Susurra Batman- sale la palabra “Drive”, así que debemos ir a la cochera del Alcalde para buscar cualquier cosa sospechosa y tal vez revisar su colección de películas de Ryan Gosling y luego-luego cancelar la serie de Nathan Fillion-
    -Lo que me estás diciendo-Dice James-Es que si nosotros de verdad hiciéramos nuestro fucking trabajo entonces hubiéramos resuelto este asunto. ¿Verdad? Nah, seguro es algo super rebuscado que un policía común no hubiera visto…¡FUCK UN PULGAR CORTADO¡ si, somos pésimos para esto. Y mira está en una USB
    -Vamos hacer sólo UN chiste en esta película de 3 horas-Susurra Batman-Y después de vuelta a toda la depresión-
    -Bien-Dice James-La USB dice que debemos encontrar una rata con alas….seguro se refiere a un pingüino. Uno que le dicen así trabaja para un mafioso que se llama Carmine Falcone Halcón en su antro y lo visitan mafiosos famosos como Gustavo Zopilote, José Cuervo, y Francisco Buitre.
    Batman va visitar el antro de los mafiosos, no sin antes la obligada e hilarante pelea, hasta que El Pingüino detiene la pelea
    -Tranquilo, Bats-Le dice El Pingüino- Aquí no está lo que buscas, sea lo que sea. ¿Pero qué tal mi maquillaje? O sea, pudieron contratar a Richard Kind, pero igual nos nominan a Mejor Maquillaje-
    En ese momento llega Selina Kyle con unas botas bastante llamativas.
    -Mmmm….vi esas botas en las fotos que incriminan al Alcalde, lo bueno es que en toda la ciudad sólo existen ESE par de botas. Voy a seguir a esta chava riquisíma…para cuestiones de investigación-Piensa Batman.
    Batman sigue a Selina a su casa donde la vemos interactuar brevemente con su amiga/roomie y después ponerse su traje de Catwoman y de ahí ir a la casa del alcalde.
    Abre una caja fuerte y se encuentra con Batman

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  6. THE BATMAN
    SPOILERS!!!!
    PARTE 3

    -Oye, yo no maté al Alcalde ¿Está bien?-Dice Catwoman- Sólo debo sacar el pasaporte de mi compañera de viaje que por alguna razón Falcone lo guardó en esta caja fuerte
    -¿Lo que tienes puesto se supone que es una máscara?-Susurra Batman-Puedo verte toda la cara
    -Mas que nada mantiene tibia mi nariz durante los robos-
    Ambos van a la casa de Catwoman y ven que la roomie que vive con ella para ahorrar en la renta porque también hay un comentario social en la película fue secuestrada. Pero Catwoman se calma del impacto con un vaso de leche, juega con sus 4 docenas de gatos y flexionando sus 32 músculos de sus orejas y después acepta trabajar con Batman
    Mientras vemos como El Acertijo mata al comisionado de Gotham, como si no lo esperáramos.
    Catwoman va por pistas usando los lentes de contacto de los juegos de Arkham y se encuentra con alto Fiscal mientras está parrandeando
    -Esta situación de El Acertijo matando políticos y oficiales corruptos me tiene todo estresado, especialmente los que frecuentan este antro. Como yo-Dice el Fiscal
    -No pasa nada- Le dice Falcone-Diviértete y no olvides aprovechar nuestro servicio de valet con secuestro incluído-
    Entonces Bruce Wayne va al funeral del Alcalde y afuera toda la gente empieza cantar el grito de guerra de El Acertijo que se hizo viral y que el público se muere por cantar cada que sale publicidad de Internet
    Entonces Bruce Wayne nota que Falcone lleva puestas unas botas bastante llamativas y que NO las está usando Selina Kyle
    -¿QUÉEEEEEEEEEEE?- Dice Bruce Wayne- Existen varios pares del mismo modelo de botas, mi cerebro explota
    -Hola, Bruce- Saluda la nueva Alcaldeza- Te propongo que uses tus recursos para programas sociales, impulsar la economía y hacer construcciones….bla-bla-bla…-
    -Estas diciendo que usar todos mis recursos sólo en mí inventando el hilo negro podría….¿No ser la mejor idea?-
    -Eso mismo-
    -mmmmm…¿Crees que deba comprar Twitter?
    -Olvídalo-
    Entonces llega un policía con voz ronca diciendo que pusieron extra seguridad para el funeral, por lo tanto sabes que hizo bien las cosas. Pero luego-luego entra un carro hasta el fondo de La Iglesia atropellando todo lo que se le ponga enfrente y como estoy orate pues me reí un buen.
    Mientras toda la gente sale corriendo por el carro y porque el Fiscal tiene un bomba pegada al pecho Bruce aprovecha para cambiarse a Batman

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  7. THE BATMAN
    SPOILERS!!!
    PARTE 4

    -¿Quién te enseñó a manejar-Susurra Batman
    Entonces El Acertijo llama por Facetime
    -JAJAJAJA-Ríe El Acertijo-Voy a forzar al Fiscal a resolver mis acertijos, o más bien a contestar mis preguntas retóricas, que realmente mata todo mi personaje. Bueno, se acabó el tiempo, hora de explotar-
    El Fiscal se muere y Batman queda inconsciente por la explosión. Entonces despierta en un cuarto de interrogatorio rodeado de policías que se la pasan jugando con sus orejitas de Batman
    -Entonces en lugar de llevarme al hospital o a una celda, me trajeron a este cuarto…¿ok?- Susurra Batman
    -¡Suficiente, gente!- Grita James Gordon-Déjenos solos, yo resuelvo esto-y luego se dirige a Batman
    “Bien, vamos a fingir que estamos hablando amenazantemente pero lo suficientemente cerca como para que parezca que estamos teniendo un momento romántico
    + Se sonroja y se ríe con pena+
    “Con eso los engañamos. Ahora pégame y toma mis llaves para escapar
    -Puedo tirar puertas sólo con patearlas, pero si eso quieres- Susurra Batman
    Batman se abre paso por todo el edificio, yo me carcajeo como un zoquete y después adapta su traje para convertirlo el traje volador de Willie E. Coyote y como tal se da en la maus con un puente, en un golpe que mataría a cualquiera, pero ahora seguimos la lógica de los Looney Tunes.
    “Para la próxima me escapo de un segundo piso, mejor”. Piensa Batman. “Ahora a seguir la pista de El Pingüino”
    James, Catwoman y Batman llegan al mismo lugar, pero no vemos en qué llega Batman. Guiño, guiño.
    -¡Oh no, mi contacto de emergencia se murió!- Grita Catwoman- Ahora nuestra relación de Schrodinger nunca se va poner en su estado definitivo ¡Te maldigo, Pingüino!-
    Empieza alta balacera y El Pingüino se quiere escapar en auto…Ya saben qué significa eso
    -Oh, si- Susurra Batman- Hora de presentar mi Batmobile de la misma forma que hicieron en “Batman Begins”…
    +se prende el motor +
    -…sólo déjenme prender las luces bien dramáticamente-Susurra Batman
    + suena la música+
    -…dejo que el motor emocione al público…-Susurra Batman
    -El Pingüino te lleva como por 5 cuadras- Le dice Catwoman
    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  8. THE BATMAN
    SPOILERS!!!!
    PARTE 5
    -No pasa nada-Susurra Batman-Este auto levanta el doble de un Dodge Charger y con la mitad del tamaño
    Entonces se arma alta persecución, la música de Michael Giachino suena bien badass. El Pingüino causa una carambola con trailers que incluye una conveniente rampa para que Batman salte y aplaste el auto del Pingüino. Y luego ve cómo se acerca dramáticamente
    Batman se agacha para ver al Pingüino.
    - ¿Onta el Pingüino?- Susurra Batman- Aquí ‘ta. No sé si esto de verdad es amenazante. En este punto me siento como Abed de “Community”
    Entonces James Gordon y Batman empiezan a interrogar al Pingüino.
    - Desembucha, Pingüino- Le dice James Gordon- ¿Tú eres el rata alada? ¿!GRAZNA?!
    - Espera- Susurra Batman- URL RATAALADA.NET. Antes conocida como www.posicionesplacenterascanadienses.org …. Esto está al nivel de Deep web de Dross-
    La página dice que Bruce Wayne es el próximo blanco, pero la información llega tarde y Alfred abre un paquete bomba bastante obvio.
    -Para ser justos, eso es culpa mía- Dice Alfred- abrí un paquete que no era para mi mientras un asesino serial está mandando paquetes a la high society de Gotham
    Así que para lidiar con eso Batman hace un algoritmo resuelve crímenes en su sala con pintura y luego decide platicar con Catwoman un poquito más.
    -No te conté todo- Dice Catwoman- Falcone es…mi papá
    -¡ARGH POR QUÉ REFERENCIASTE A TU MAMÁ MUERTA ESO ES TAN GENÉRICAMENTE TRÁGICO!- Susurra Batman-
    En eso The Riddler lanza un video donde se muestra que los papás de Bruce Wayne eran malvados, entonces Bruce Wayne va visitar a Falcone sin su equipo de Batman
    -Es cierto, tu papá hizo cosas medio ilegales conmigo- Dijo Falcone- Y luego un mafioso que definitivamente no soy yo lo mató. Seh, deberías buscar venganza en otra parte-
    Entonces Bruce va enfrentar con toda su furia…a Alfred
    - Hijo de la…- Dice Alfred- ¿En serio crees que tus papás fueron asesinados por un matón que ni le hicimos casting? Obviamente fue Falcone, zoquete. Y para ponerle puntos, es el único personaje con nombre de ave que tiene diálogos. Así que ¿Quién crees que está detrás de
    - todo esto?
    - Se nota que esta versión de Bruce Wayne debe aprender mucho de cliches de cine- Se dice a sí mismo
    Batman llega para golpear justicia, pero Selina Kyle también esta ahí

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  9. THE BATMAN
    SPOILERS!!!!
    PARTE 6 - FINAL...por fin!

    - Pues resulta que Falcone delató a su grupo- Dice Catwoman- Así que ya rige la ciudad…que previamente regía ¿No sé? Y usó los fondos de tu papá para hacerlo
    - Oh si- Susurra Batman- Una vez más los problemas sociales se resuelven a golpes
    - Tengo una grabación de Falcone confesándolo todo- Dice Catwoman- Ahora sólo falta que mate a mi papá para que sea huérfana como todos los personajes aquí
    - No debes hacerlo - Susurra Batman- bla-bla-bla, código de moralidad…o igual puedes intentarlo, siempre que yo intervenga en el último momento, siempre que me dejes intervenir y salvarte en el último momento. Ya sabes, para no dañar mi ego
    Entonces hay pelea, arrestan a Falcone y cuando está la policía lo matan.
    Así que Batman interroga a The Riddler, porque aparentemente este tipo de escenas se han vuelto una tradición en las películas de Batman.
    - ¿Por qué pediste verme como si la película estuviera a punto de acabar? – Susurra Batman
    The Riddler sonríe malévolamente.
    - Ya se acabó la película…¿verdad?- Susurra Batman
    - Ooooooooh nooooooo- Dice/canta The Riddler- Tengo toooooooodo un departamentooooooo lleno de acertijooooooooos para que los resueeeeeelvas. Tal vez hasta sé tu identidaaaaaaaaad secreeeeeeeeta-
    - En serio- Susurra Batman- Ya se murió Falcone, Catwoman y yo ya completamos nuestros arcos narrativos. Esto debería fucking acabar
    - ¿Pero qué hay de mi ejercito de incels en línea que pusieron bombas en la ciudad y quieren matar a La Alcadeza…- Dice The Riddler
    - ¡No, fuck that! ¡Esto se acabó!- Susurra Batman mientras se va
    - Pero vas a poder salvar a Catwoman, huérfanos, sacar el sacrificio del héroe- Le dice The Riddler- Y si te quedas sólo un poco más podrás ver la nueva versión de Jok…
    - ¡FUCK YOU!- Susurra Batman
    En otra parte Batman y Catwoman se encuentran en sus motos.
    - ¿En serio debes irte? – Susurra Batman- Tienes un excelente gusto en botas
    - Bueno, podrías venir conmigo- Le dice Catwoman- Conmigo y mi único gato de mi docena de gatos, me llevo éste y los otros serán gatos callejeros. Verás, ESTE gato ganó el concurso del premio Jellicle en mi baile de Jellicle por ser el gato más Jellicle entre todos los gatos. Te voy a cantar sobre eso…
    - Este…si…digo, debo proteger mi ciudad- Susurra Batman
    Batman y Catwoman hacen una nueva versión de “Rapido y Furioso 7” con Catwoman como Paul Walker.
    FIN

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  10. Hugo: Gracias por el enlace; curiosamente no vi esa noticia en la prensa mexicana... no me extrañaría que la hayan suprimido. Muchos saludos, y feliz semana!

    IMPALA: Tuve que buscarme un buen bloque de tiempo para saborear tu parodía, y agradezco muchísimo tu esfuerzo y creatividad para hacernos reír y observar una nueva perspectiva de estos "blockbusters" que a veces no son tan serios como parecen. Esa referencia a Cats fue brutal ;-) Te mando un gran abrazo, y ojalá no hayas terminado odiando el verbo "susurrar"; yo no querría verlo ni en pintura ;-)

    ReplyDelete