Wednesday, July 13, 2022

Gatlopp



Síntomas: Cuatro amigos de toda la vida se reúnen para recordar los viejos tiempos y distraer a Paul (Jim Mahoney) de su reciente divorcio. Entonces empiezan a jugar un juego de mesa llamado "Gatlopp", y descubren que tiene misteriosos poderes que los obliga a re-examinar sus vidas.

Diagnóstico: El concepto de "Jumanji de Terror" ya se había utilizado en otras películas (como Beyond the Gates), pero la nueva cinta Gatlopp lo traslada a un contexto más dramático, minimizando el horror para enfocarse en las relaciones de cuatro amigos que aún se estiman, aunque se distanciaron por el paso del tiempo y las circunstancias de la vida.
Supongo que Paul (Jim Mahoney, también escritor de la cinta) es el protagonista por default: un hombre afable, pero amargado por su divorcio de Alice (Shelley Hennig), quien lo engañó con un famoso director de cine (la historia se ubica en Los Ángeles, en parte para satirizar la industria fílmica, y en parte para explicar las neurosis de los personajes). Su mejor amigo es Cliff (Jon Bass), un clásico "stoner" irresponsable pero simpático que nunca cumplió sus metas en la vida. Paul se muda temporalmente con Cliff mientras encuentra un departamento de soltero, creando la excusa perfecta para reunir a la pandilla; y así es como llegan Troy (Sarunas J. Jackson), un actor de televisión en camino a la fama; y Samantha (Emmy Raver-Lampman), una productora con demasiadas preocupaciones para mantener una vida social estable.
La velada comienza con abundante cerveza y recuerdos del pasado, hasta que Cliff sugiere jugar "Gatlopp", un juego de mesa con retos y preguntas para probar los conocimientos de los jugadores e inspirar conversaciones sobre temas provocativos. Pero las cosas se complican cuando descubren que el juego puede alterar la realidad y crear peligros que solo se evitan diciendo la verdad... incluso si esas verdades tienen el potencial de destruir su amistad.
La premisa no es mala, pero lo que me gustó de Gatlopp fue el libreto meticulosamente diseñado como un rompecabezas que evoluciona conforme se revela nueva información, resultando en una imagen final muy distinta a la que imaginamos al principio. El director Alberto Belli y el guionista Jim Mahoney mantienen un cuidadoso balance entre drama, comedia, y una atmósfera ligeramente surrealista que no pretende asustar, sino auxiliar en el desarrollo de los personajes. Mi única queja es un tercer acto demasiado solemne, con múltiples secretos y traiciones que ponen en duda la lealtad de los amigos. El libreto está bien escrito, y me impresionó su capacidad para conectar eventos aparentemente independientes (como la broma de Braveheart); pero el drama personal resultó menos interesante que el misterio del juego maldito, en mi humilde opinión.
Regresando al lado positivo, el reparto tiene excelente química para respaldar la compleja amistad de los personajes, destacando Jon Bass como el "loser" con más profundidad de la que aparenta; y Sarunas J. Jackson y Emmy Raver-Lampman colaborando en escenas que exigen considerable precisión técnica y una genuina conexión emocional.
Tal vez Gatlopp no alcanza el nivel de "joya oculta"; pero Belli y Mahoney se perfilan como un prometedor equipo con grandes ideas, ambiciosa visión, y el talento necesario para respaldarlas. Incluso diría que Gatlopp es un excelente ejemplo para estudiantes de cine que quieran apreciar el valor de la planeación y el ensayo antes de filmar, en vez de confiar en la post-producción como solución mágica a todos los males... una lección aparentemente obvia que no todos aprenden a tiempo.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment