Síntomas: Biografía del compositor Leonard Bernstein (Bradley Cooper), enfocada en su matrimonio con la actriz chilena Felicia Montealegre (Carey Mulligan).
Diagnóstico: Creo que Maestro es una excelente biografía que captura al hombre detrás de la leyenda, poniendo en segundo plano la carrera musical de Leonard Bernstein (compositor, pianista y conductor de orquesta) para explorar los contrastes de su vida personal, empezando por su notoria bisexualidad, su irrefrenable creatividad, y las consecuencias que ambas tuvieron en su matrimonio.
El desempeño de Bradley Cooper me pareció fantástico enfrente y detrás de la cámara. Como actor desarrolla un personaje profundo y complicado, pero siempre accesible por su pasión en todas las facetas de su vida, ya sea que esté seduciendo colegas deslumbrados por su talento, o discutiendo teoría musical. Su transformación física también es impresionante, apoyada por el maquillaje prostético de Kazu Hiro (discípulo de Rick Baker, nada menos). Y en los breves momentos cuando el látex no es cien por ciento convincente, la actuación de Cooper se encarga de completar la ilusión. Lo mismo podemos decir de Carey Mulligan en el papel de Felicia Montealegre, compañera inseparable que aceptó a Bernstein a pesar de sus deslices, aún sabiendo que conducirían a momentos difíciles.
Como director, Bradley Cooper emplea una narrativa espontánea y natural (mención especial para la extraordinaria cinematografía de Matthew Libatique), sumergiéndonos en complejas discusiones sin explicaciones ni contexto. Tal vez algunas personas entenderán quiénes son "Jerry" (Jerome Robbins) y "Stevie" (Stephen Sondheim), sus colaboradores en la puesta teatral original de West Side Story (Bernstein compuso la música); pero como no es información necesaria para entender las emociones de la escena, Cooper deja los detalles en el aire... porque sabe que podemos leerlos en cualquier enciclopedia.
Lo cual me lleva a la única gran queja que tengo sobre Maestro: en vista del tremendo compromiso que Cooper mostró en A Star is Born (su debut como director), yo tenía la esperanza de que Maestro abordaría el aspecto musical con igual fervor artístico. Maestro (disponible en Netflix) dura más de dos horas, pero solo vemos a Bernstein dirigir una orquesta durante cinco minutos. Creo que Maestro hubiera sido una perfecta oportunidad para introducir la música clásica a una nueva generación, y también para definir el papel del conductor en una interpretación sinfónica. Hay una maravillosa escena casi al final de la película donde Bernstein está dando clase, y sus consejos nos permiten un fugaz atisbo a los misterios de la conducción musical. Con más escenas como esa, y menos discusiones con su esposa, Maestro sería una biografía auténticamente integral, asignando igual importancia al hombre y a su obra. Pero, bueno... Cooper tomó un camino distinto, y aunque realizó una recomendable biografía de un hombre excepcional, siento que pudo llegar más lejos como celebración de la música misma. Incluso nos hubiera ayudado a entender mejor la genialidad de Bernstein.
Calificación: 8.5
Sigues escribiendo reseñas! Te leía mucho antes de que Youtube se hiciera popular, mucho antes de que hubiera criticos de cine subiendo videos a esa plataforma. Fuiste un gran referente y de cuando en cuando me acordaba de tu excelente don al reseñar. Hoy por alguna razón recordé el nombre de tu blog y busqué sin pensar que aun estabas. Enhorabuena por ti y por mí que puedo volver a leerte.
ReplyDelete