Síntomas: Para revivir su "podcast" después de una tragedia, el reportero Allen Wolfe (Jasper Hammer) acepta entrevistar a un granjero que asegura haber visto un monstruo en el bosque.
Diagnóstico: Escuché buenos comentarios sobre All Eyes, pero me interesó principalmente como proyecto semi-amateur realizado por una familia que decidió filmar su propia película lejos del aparato hollywoodense. Y aunque All Eyes no fue tan buena como Hellbender (otra colaboración familiar que me impresionó muchísimo el año pasado), definitivamente disfruté su ingenioso desarrollo y el subtexto dramático que podríamos describir como "horror metafórico", donde el supuesto monstruo representa el trauma de un anciano enfrentando su soledad. O algo así.
Al principio de All Eyes, el periodista Allen Wolfe (Jasper Hammer) conduce una entrevista que termina en violencia, resultando en la cancelación de su "podcast" sobre gente inusual. Entonces, en un intento por redimirse, Allen visita un pequeño pueblo de Oklahoma para entrevistar al campesino Don Thomas (Ben Hall), quien asegura haber visto un monstruo en los alrededores de su granja... y tiene la intención de capturarlo. ¿Existirá realmente el monstruo, o será la fantasía de un anciano melancólico?
La primera mitad de All Eyes avanza con lentitud para conocer a los personajes y definir su carácter mientras se entrelaza la realidad con la ficción. Sin embargo, el mayor acierto del director Todd Greenlee, del escritor Alex Greenlee, y de los productores Adam Greenlee, Jeff Greenlee, Lisa Greenlee, etc. (¡toda la familia participó en la fiesta!) fue desviar la atención del hipotético monstruo para enfocarse en la interacción del arrogante reportero urbano, y del irascible campesino cuya visión del mundo podrá ser más simple... pero no por ello ignorante. Más allá de la investigación paranormal, All Eyes explora el choque de culturas, el contraste generacional, y las inesperadas similitudes de dos individuos en momentos críticos de sus vidas.
¿Y el monstruo? Solo diré que el misterio se complica con algunas sorprendentes pistas que los hombres descubren en el bosque, sugiriendo algo más extraño de lo que ambos sospechaban.
Para que todo esto funcione fue esencial un reparto que capture el ambiguo tono de la cinta y la dinámica de dos hombres distintos en la superficie, pero impulsados por la misma obsesión. Jasper Hammer y Ben Hall hacen una excelente pareja protagónica, con sólidos momentos de comedia, drama y el suspenso de una misión que cada uno ve desde una perspectiva diferente.
Por el lado negativo... desafortunadamente hay escenas demasiado inverosímiles que rompen el frágil balance de la película... y ni siquiera me refiero al monstruo, sino a ciertos preparativos que hizo Don para capturarlo. Entiendo su importancia narrativa... pero la ambición de los cineastas rebasó su capacidad técnica. Y aunque no me arruinó la película, fue el factor que separó All Eyes de otros horrores minimalistas realizados con mejor equilibrio entre concepto y ejecución (algunos ejemplos además de Hellbender: Offseason, Something in the Dirt y They Look Like People).
Sin embargo, a pesar de sus fallas, All Eyes me pareció recomendable para fans de las "creature features" (como yo) dispuestos a aceptar algunos problemas a cambio de una historia original y divertida que replantea los esquemas del horror para examinar aspectos de la naturaleza humana rara vez contemplados en este género. Además, All Eyes seguramente fue una valiosa experiencia didáctica para la familia Greenlee, y en su siguiente proyecto podrán aplicar todo lo que aprendieron. A menos que hayan gastado sus ganancias en renovar la cocina.
Calificación: 7
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