Síntomas: La joven Ember (voz de Leah Lewis) quiere mucho a sus padres inmigrantes, y está lista para heredar el negocio familiar; sin embargo, cuando conoce a Wade (voz de Mamoudou Athie), Ember empieza a dudar sobre su auténtica vocación.
Síntomas: La película Elementos parte de una idea que ya vimos varias veces en la filmografía de Pixar: conceptos abstractos que son antropomorfizados para contar historias que no tendrían la misma resonancia si se hicieran con juguetes o automóviles.
En este caso, como indica el título, Elementos utiliza los elementos básicos del mundo natural (agua, tierra, aire y fuego) para explorar temas tan diversos como la experiencia de los inmigrantes, prejuicios culturales, disparidad de clases, la atracción de extremos opuestos, la búsqueda de propósito en la vida, y la importancia de las tradiciones, así como el criterio para saber cuándo debemos respetarlas, y cuándo hacerlas a un lado para que no interfieran con el progreso personal.
En resumen: una larga lista de componentes interesantes por sí mismos, pero con escasa coherencia narrativa, lo cual es exactamente el problema de Elementos.
Los primeros minutos de la cinta establecen un entorno urbano ("Ciudad Elemento") donde los ciudadanos pertenecen a cuatro categorías: agua, fuego, aire o tierra. Sin embargo, aunque viven juntos, no se mezclan debido a los prejuicios de sus respectivas culturas y las incompatibilidades de su naturaleza física: el fuego desconfía del agua, la tierra le teme al fuego, etc. Ahí la joven Ember (voz de Leah Lewis) y sus padres inmigrantes tienen una tienda en el distrito de Fuego, que Ember espera heredar algún día. Entonces Ember conoce a Wade (voz de Mamoudou Athie), un inspector de agua, y sus vidas empiezan a cambiar... aunque Ember no está segura si el cambio será bueno.
Elementos me pareció una mediocre película con buenas intenciones. El director Peter Sohn (The Good Dinosaur) y su comité de guionistas se esforzaron por crear una historia apta para niños y adultos, con mensajes positivos para la sociedad contemporánea. Desafortunadamente el argumento se pierde entre tangentes y rodeos que enredan la película y hacen más artificial el melodrama. Elementos podría haber sido una historia relativamente madura sobre los retos de los inmigrantes en una tierra extraña; o una comedia romántica sobre individuos con valores opuestos en una comunidad llena de prejuicios; o un relato "coming of age" sobre una joven atrapada entre los deseos de sus padres y su propia vocación. Pero nada de eso sería suficientemente "Pixar", y por eso sus creadores mezclaron, añadieron y remendaron hasta nublar por completo el tono de la cinta.
Pero, bueno... al igual que otras obras "menores" de Pixar, Elementos tiene aciertos dignos de admiración, empezando por las voces que añaden humor y personalidad a los genéricos personajes. Sí, los "shaders" de agua y fuego son impresionantes, pero el catálogo de expresiones sigue siendo el mismo que utilizan desde Toy Story, y francamente ya se volvió monótono. Y lo mismo podría decir de los efectos especiales, impecablemente producidos pero menos sorprendentes que antes debido a la evolución de la animación en el siglo veintiuno, representada por películas como Spider-Man: Actross the Spider-Verse y series como Love, Death & Robots. En este nuevo contexto es difícil entusiasmarse por la blanda paleta de Pixar y su infantilizada visión creativa.
Entonces, solo queda esperar que Pixar se atreva a dar un paso o dos hacia el futuro, al mismo tiempo que rescata el rigor artístico de su pasado, cuando ponían mayor atención en los libretos que en dictados mercadológicos. Preocúpense más por lo que ponen en la pantalla, y menos por lo que piensan los ejecutivos.
Calificación: 6
Hola Pablo, ¿viste Hipnotic, de Robert Rodriguez? Estoy esperando tu crítica de ésa película. Saludos.
ReplyDeletegodines: Me interesa Hypnotic, pero no quería pagar 24.99 dólares por rentarla. Sin embargo, gracias a tu comentario revisé los precios, ¡y ya bajó a 5 dólares! Trataré de verla en estos días. Muchas gracias por mencionarla, y feliz semana!
ReplyDelete