Thursday, November 3, 2022

Terrifier 2



Síntomas: Mientras lava su ropa, el payaso asesino Art (David Howard Thornton) conoce a alguien que podría convertirse en su "sidekick". Mientras tanto, en una típica casa suburbana, la joven Sienna (Lauren LaVera) se preocupa por su hermano menor Jonathan (Elliott Fullam), quien exhibe síntomas tempranos de psicosis homicida.

Diagnóstico: La original Terrifier (2016) fue una de esas joyas ocultas que siempre estoy buscando y rara vez encuentro. Claro, no es para todos los gustos, pero para fans del cine "slasher" (como yo), fue un regreso a la fórmula básica que no intentó complicarse ni "elevarse", sino destilar sus ingredientes esenciales en una dosis concentrada de horror sangriento y visceral.
Sin embargo, no fue el "gore" ni el maquillaje prostético lo que hicieron tan especial a Terrifier (aunque ciertamente ayudaron), sino la intensidad de la violencia y el personaje de Art el Payaso (David Howard Thornton), un mudo asesino dedicado a matar sin razón, pero con una fuerte personalidad que combinaba la sardónica actitud de Freddy Krueger, la implacable tenacidad de Jason Voorhees, y la imagen de un "payaso diabólico" perfectamente diseñada para perturbar los sentidos y despertar la "coulrofobia" latente en la mente del espectador.
Y ahora, después de una larga espera, por fin llega Terrifier 2 con expectativas tan altas que será difícil cumplirlas... ¿logrará superar a su predecesora?
La respuesta es: sí y no. Pero generalmente sí.
Terrifier 2 me gustó más que la original, aunque también comete sus propios errores. Por el lado bueno, los personajes tienen mayor definición, obteniendo genuinas emociones cuando encuentran muertes sádicas y aterradoras. Desde luego hay "víctimas desechables" para que Art no pase demasiado tiempo inactivo (como el pobre hombre que simplemente esperaba su ropa limpia); pero cuando muere algún personaje importante es mucho más impactante porque conocemos su carácter, su motivación, y su conexión con la protagonista. Sin ser grandes actores, el reparto entero se compromete con sus papeles, y nos ayudan a sumergirnos en la historia a pesar de las ocasionales inconsistencias.
En cuanto al "gore" y los efectos especiales, son tan brutales y (semi)realistas como antes. Tal vez no hay momentos tan extremos como aquella espantosa bifurcación con sierra manual, pero el director/ escritor/ editor/ diseñador de efectos especiales Damien Leone lo compensa con "kills" más frecuentes y detallados. La mayoría de las cintas slasher nos muestran (cuando mucho) el fugaz momento de la herida mortal... pero Terrifier 2 desafía nuestra resistencia con largas tomas de horribles atrocidades, como retándonos a observar sin voltear la mirada... "¿Esto es lo que querían? Pues aquí lo tienen". Es una frase figurada, desde luego. Art sigue sin hablar ni emitir sonidos.
Finalmente señalaré la fascinante expansión del misterio detrás del payaso. Leone introduce nuevos personajes, "twists", e insinuaciones de una mitología más extraña de lo que habíamos imaginado. No sé si el director tendrá un plan maestro para consolidar tantas incógnitas, pero estoy listo para ver todas las secuelas necesarias hasta lograrlo.
Por el lado negativo, el tercer acto se extiende demasiado y da muchas vueltas que solo retrasan lo inevitable. Pero es una queja menor en una secuela más sangrienta, entretenida y ambiciosa que la original, con potencial de convertirse en una de las franquicias de terror más memorables del nuevo siglo. No puedo esperar a que Art llegue al espacio exterior...
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. ¡No me puedo creer que no sea el único que se ha imaginado un Art the Clown sideral, ME HAS EMOCIONADO!.
    Qué ganas tenía de que vieras esta película (casi tantas como tenía de verla yo, POR FIN, ¡MALDITA SEA!). Han sido necesarios como 3 años y me han hecho sufrir más antes de ver la película que por lo que contiene la propia película, pero la espera ha merecido (al menos, para mí) muchísimo la pena.
    Efectivamente, como insinuó Leone, ofrece lo mismo que la original y además algo nuevo. En términos generales creo que esta novedad le vino muy bien (siempre que no se pase de rosca a partir de la 3ª parte, espero que no se convierta en un terror tan surrealista que dinamite el sentido del slasher).
    Sienna Shaw, por lo que a mí respecta, ya se ha convertido en otra digna "scream-queen" que debe pertenecer al clan de Laurie Strode, Sidney Prescott y compañía; desde luego, Lauren LaVera se ha merecido el mayor de mis respetos y la necesito desesperadamente en la continuación de esta maravilla de secuela.
    Estoy de acuerdo en que han cuidado más la psicología de los personajes (los de la 1ª parte no es que estuvieran mal, simplemente les faltaba definición), y la película crea tantas incógnitas que dolería enormemente tener que esperar otros 3 años o más para despejarlas.
    En lo personal, yo sí que encontré despiadadamente extrema la secuencia de Allie y para mí dejó la muerte de Dawn como en bragas, por así decirlo (aunque es otra escenita que se las traía).
    Sé que no todos los efectos especiales fueron 100% realistas, pero se nota la dedicación que hay detrás de ellos y no tenemos que ver esos ridículos destellos de sangre artificial "en forma de cruz torcida" típica de los videojuegos cada vez que recurren al maldito efecto digital. "Terrifier" (ambas) son películas de la vieja escuela de terror, las que nos dan verdaderas pesadillas cuando pensamos en ellas, y los efectos prácticos (además de merecer más crédito por el trabajo que cuesta realizarlos) son mucho más convincentes.
    Quería preguntarte, Pablo... ¿qué opinas de los enigmas que plantea esta entrega? ¿Es la pesadilla de Sienna realmente un simple sueño o es un preámbulo de algo mucho más turbio que merece la pena explorar?. ¿Por qué el padre estaba loco?. ¿Qué sucede con esa bendita espada y por qué tiene poderes?. ¿Por qué Jonathan sabía lo que iba a pasar esa noche?. ¿Qué clase de conexión tiene "la niña pálida" con Art y por qué tiene tanta relevancia su presencia?. ¿Y por qué Sienna y Jonathan, junto con Art, pueden ver a esa niña, pero el resto de personas no?.
    La única cosa que me fastidió de la película es la razón por la que más empeño tenía en verla: Victoria Heyes. Me dejó tan curioso y tan desesperado por saber más en la otra película que la secuencia post-créditos con ella me supo a poco porque no me reveló nada de su personaje. Lo que está claro es que con esta "secundaria-luego protagonista-luego superviviente-luego villana" se están guardando algo, pero no me gustaría esperar tantísimo tiempo para averiguarlo. Debieron darnos ya alguna información en esta secuela, pero perdono esto porque el conjunto de la experiencia ha sido formidable.
    ¡Qué escenas, qué personajes, qué violencia, qué música... Y QUÉ PAYASO!. Desde luego, este Myers de mímica ha venido a alegrarme los Halloweens de años venideros. Ya sé que van a hacer (o están haciendo) "Terrifier 3" porque además es algo que cantaba la secuencia del manicomio, pero... ¡ES QUE LA NECESITO YA, JAJAJA!.

    ReplyDelete
  2. Inocente Randy: Muchas gracias por compartir tu opinión de Terrifier 2! Obviamente coincidimos en muchas cosas, excepto que a mi no me molestó tanto la espera de tres años porque, independientemente de los planes del director, ni siquiera sabía si la original había tenido suficiente éxito para financiar una secuela. Pero ahora que Terrifier 2 fue un éxito de taquilla (dentro de su modesto plan de distribución), no habrá excusa para dejarnos colgando tanto tiempo. Habiendo dicho eso... prefiero que Leone se tome su tiempo para escribir un libreto igualmente creativo y satisfactorio, incluso si no responde todas esas preguntas que mencionas en tu comentario... para las cuales, sobra decir, no tengo respuesta. Incluso preferiría conservar un poco del misterio (como lo de la escena final), en vez de reducir todo a las explicaciones mundanas de otras franquicias slasher. Me gusta que tengamos un asesino vagamente místico con inescrutables habilidades... una buena fusión de Jason y Freddy Krueger. En fin, como dices, ya tenemos una tradición anual para Halloween por unos años, en lo que llega la tercera. Y lo del espacio lo dije parcialmente en broma, pero realmente creo que es la "frontera final" del cine slasher ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Enhorabuena Pablo, feliz año. Bueno lo primero que puedo decir es que no sé cómo es que está barbaridad de película pudo colarse con tanta difusión en las salas de cine, acá en Colombia tal vez llegará a Bogotá y Medellín....pero llegó a mi ciudad, y lo más curioso es haber asistido a la última función del último día y encontrar la última Boleta. El cine a reventar.
    Afortunadamente fui solo porque no hubiera conseguido dos lugares, mi hija no está en la.ciudad (publique en Facebook para ver quién quería acompañarme, y la primera que respondió furiosa ella porque no pudo ir).
    Lógicamente no es para todos los gustos y si le sobran algunos minutos, y vi a dos personas salirse a la mitad, pero me pareció curioso al salir escuchar a la gente quejarse: "al menos me dormí" "que cosa más mala" pero en cuanto empezó la escena postcreditos, todo el mundo se detuvo y nos quedamos de pie...como hipnotizados con el exceso.
    Vaya Particularidad.

    ReplyDelete
  4. Blackyman: ¡Qué bueno que la viste en el cine! En efecto, parece mentira que una película tan extrema, y además tan "indie" haya obtenido distribución en salas "de verdad". Se me ocurre que los cines quedaron tan lastimados por los cierres de la pandemia que ahora están dispuestos a exhibir géneros y estilos más "alternativos" y experimentales, porque nadie sabe de dónde vendrá el siguiente "hit" inesperado. La respuesta del público que describes tal vez significa que Terrifier 2 no será ese "hit" sorpresivo, pero podría indicar que el reino de los "blockbusters" se acerca a su fin. No sé... el tiempo dirá. Muchas gracias por compartir tu experiencia, y te mando un abrazo!

    ReplyDelete