Sunday, March 7, 2021

La Llorona



Síntomas: El General Enrique Monteverde (Julio Díaz) es acusado de genocidio en Guatemala; pero su preocupación principal es el llanto de una mujer que escucha en su casa. ¿Será el legendario fantasma de La Llorona, o una manifestación de sus sentimientos de culpa?

Diagnóstico: Me dio mucho gusto encontrar una excelente muestra de "horror metafórico" proveniente de Guatemala, pues una vez más valida el terror como instrumento dramático capaz de acomodar los más difíciles temas sin sacrificar sus elementos esenciales. Habiendo dicho eso, el horror en La Llorona no proviene de aquel legendario fantasma latinoamericano, sino de una terrible realidad histórica oculta durante mucho tiempo. Algunos prefieren ignorar el pasado; otros luchan por sacarlo a la luz pública; y los más afectados simplemente quieren justicia.
La Llorona explora las consecuencias del genocidio en el amplio marco de la sociedad guatemalteca, pero también en el micro-universo doméstico del anciano General Enrique Monteverde, quien será juzgado por ordenar en 1981 el exterminio del pueblo Maya-Ixil para sofocar una rebelión armada. Por eso, entre la frágil salud mental del General y la ansiedad del juicio, su familia no le cree cuando asegura que escucha un misterioso lamento en la noche.
Es un buen comienzo para una película de terror, pero el director Jayro Bustamante mantiene los elementos sobrenaturales en segundo plano para enfocarse en la dinámica de la familia Monteverde, en cierta manera cómplices del General, aunque con distintas perspectivas de la situación.
Carmen (Margarita Kenéfic), la esposa del General, representa el privilegio del poder en su máxima expresión, criticando la veracidad de las acusaciones, e insultando a los sirvientes de la casa. Su hija Natalia (Sabrina De La Hoz) sospecha que su padre es culpable de los crímenes que le imputan, pero su seguridad personal (y la de su hija) también depende de la impunidad que cobija a su familia desde hace tantos años. Y aunque la nieta Sara (Ayla-Elea Hurtado) es muy joven para entender, está más abierta a la verdad porque no comparte los prejuicios de los adultos. Y así, mientras crece la paranoia en la casa del General, se borran las líneas entre pasado y presente, y entre realidad y superstición.
Bustamante retrata todo esto con un virtuoso lenguaje visual de largas tomas fijas que transmiten abundante información con mínimo esfuerzo (la escena del juicio debería enseñarse en escuelas de cine). La Llorona es un gran ejemplo del ingenio que transforma las limitaciones del cine independiente en virtudes, destilando la historia en sus más puros componentes, y creando un tapiz audiovisual más impactante que cualquier efecto visual o exabrupto dramático.
Lo cual, naturalmente, requiere actores con gran talento para representar el conflicto interno de los personajes. Margarita Kenéfic, Sabrina De La Hoz y Ayla-Elea Hurtado reflejan las buenas y malas cualidades de sus respectivas generaciones, así como el cambio gradual de actitud que estimula el progreso y pone a temblar a los gobiernos construidos sobre bases demagógicas, porque la credulidad de gente tiene un límite (un fenómeno universal que no está limitado a Guatemala). En el papel del General Monteverde, Julio Díaz mantiene la cínica arrogancia del criminal convencido de su inocencia porque solo seguía órdenes, o porque estaba haciendo lo correcto para el bienestar de su país... en su propia opinión. Y las actrices María Telón y María Mercedes Coroy interpretan al escaso personal de servicio que queda en la casa de los Monteverde, observando el drama familiar con mayor objetividad y lucidez que sus egocéntricos patrones.
En resumen, Jayro Bustamante integró elementos clásicos del horror en un excepcional thriller psicológico cuyo propósito trasciende los límites de ambos géneros. La Llorona no es una película con sangre, sustos ni efectos especiales; y sin embargo su impacto es mayor por la brutalidad de los eventos que retrata, y por el dolor que persiste en la memoria de las víctimas, y en la conciencia colectiva de la sociedad. O tal vez esa es la auténtica maldición de La Llorona: olvidar el pasado y condenarnos a repetirlo. Eso explicaría muchas cosas.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. "Busqueda de peliculas section!"
    Buenas, ando buscando una pelicula y esta pagina es mi ultimo recurso. Es que, tratar de hacer una sinopsis propia no me da resultado a la hora de buscarlo en google.
    Esa pelicula la vi en los 90, y aparentemente es de los 80, y dudo que sea medianamente conocida, pero supongo que lo es minimanente, para que le dediquen un doblaje.
    No recuerdo dialogos. La pelicula es basicamente sobre un norteamericano y su amigo japones,creo q se llama misaki( creo q recuerdo eso, porque lo asocie con tom misaki, el amigo de oliver atom de captain tsubasa) En fim, estan, o viven cerca de la playa y, basicamente un dia descubren, por circunstancias que no recuerdo, una crema que al aplicarsela, los vuelven instantaneamente irresistible a las mujeres.
    Despues de eso, tienen que lidiar con una banda de mafiosos que tambien conocen la existencia de esta crema, o tal vez ellos la trafican, tampoco recuerdo eso. Y bueno, ese es el resumen. La pelicula tiene un "aura" similar a "manequinn 2".
    Otros datos que puedo agregar: Ese tipo de peliculas que uno diria que es bien de los 80s. O sea, estos mafiosos que menciono son tan intimidantes como lo son los "villanos" de "manequinn 2"

    A ver si tengo suerte.Desde ya,muchas gracias
    Salu2

    ReplyDelete
  2. Quiero ver La llorona, dónde la viste Pablo? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Yamir: ¡Más disculpas! Ya estuve buscando en listas de comedias ochenteras y noventeras, pero no encuentro algo similar a lo que mencionas. Ojalá algún otro lector recuerde el título de la película. Muchos saludos y suerte!

    FERZEN: La renté en Vudu, con ayuda de un VPN. Ojalá puedas verla, y muchos saludos!

    ReplyDelete