Saturday, December 24, 2016
Mythica: The Iron Crown
Síntomas: La hechicera Marek (Melanie Stone) y su banda de héroes/forajidos (que ahora se hacen llamar "Redthorns") persiguen desesperadamente el último fragmento de la Espora Oscura, que el malévolo hechicero Szorlok (Matthew Mercer) necesita para iniciar su reino de terror. Pero hay otras facciones buscando el fragmento, y sus intenciones podrían ser tan peligrosas como las de Szorlok mismo.
Diagnóstico: Por el lado bueno, Mythica: The Iron Crown cumplió uno de mis deseos: Kevin Sorbo, en el papel del benevolente mentor Gojun Pye, tiene una participación sustancial en la trama, en vez de limitarse a un breve cameo inicial, como ocurrió en las cintas anteriores; desafortunadamente ahí terminan los aciertos de esta cuarta parte, lo cual fue una gran decepción después de las mejorías introducidas en la previa Mythica: The Necromancer.
Como mencioné en aquella crítica, los creadores de la saga Mythica, inspirados por el éxito de sus múltiples campañas en Kickstarter, decidieron extender la historia de tres a cinco películas; y si bien The Necromancer era obviamente relleno, me pareció la mejor entrada de la serie gracias al conciso libreto y a la eficaz dirección de A. Todd Smith, quien logró mucho con muy poco. Claro, los efectos especiales y secuencias de acción seguían mostrando claras huellas de hobby casero, pero la narrativa me pareció más ágil y coherente, con una sólida motivación detrás de la aventura, un poco de suspenso, y un final genuinamente inesperado que cambió la dinámica entre Marek y sus aliados.
Lamentablemente The Iron Crown se siente como un gran paso atrás. En vez de otra simple "side quest", el nuevo director John Lyde nos abruma con múltiples sub-tramas de cuestionable relevancia, introduciendo personajes innecesarios, eliminando otros sin motivo aparente, y nublando la mitología establecida hasta el momento.
Quizás con la intención de justificar (o disimular) tantos cambios, Lyde y el guionista Jason Faller utilizaron una clásica estructura de "Gran Persecución", con el fragmento de la Espora como valioso mcguffin que múltiples facciones compiten por recuperar. Así tenemos a Marek, el guerrero Thane (Adam Johnson) y el ladrón Dagen (Jake Stormoen) tratando de encontrar un nuevo balance en el grupo tras perder a la "healer" Teela (Nicola Posener); siguiendo sus pasos, los mercenarios Caia (Ashley Santos), Thorsten (James Gaisford) y Rezzik (Jasen Wade) buscan el fragmento para cambiarlo por la epónima Corona de Hierro, que el ambicioso enano Hammerhead (Christopher Robin Miller) necesita para convertirse en líder de su gente; desde el aire, la Almirante Borlund Hess (Eve Mauro) persigue a todos con sus avanzadas máquinas steampunk, arrojando bombas y destrucción sobre cualquiera que posea el fragmento; y, desde luego, los esbirros demoníacos de Szorlok están siempre al acecho para matar al probable ganador de la carrera.
Esto se traduce en acción de principio a fin, lo cual no sería necesariamente malo si la acción fuera un poco mejor; desafortunadamente las peleas son bastante torpes, la tensión durante las batallas es inexistente, y los efectos especiales (independientemente de su calidad), son demasiado repetitivos y carentes de imaginación. No me importa que los hayan creado con herramientas semi-amateur de After Effects... el problema es que faltó creatividad e ingenio en su aplicación.
Y lo peor es que el mismo John Lyde se encargará de la quinta película, Mythica: The Godslayer, que espero ver muy pronto. Ojalá el capítulo final explique tantas cuestionables decisiones, y permita una resolución satisfactoria. Aún no pierdo la fe, siempre y cuando los productores respeten el espíritu de los personajes, la emoción de la aventura medieval y, sobre todo, la diversión de los juegos de rol que inspiraron esta saga. The Iron Crown fue un "golpe crítico", pero aún me quedaba una poción, y logré sobrevivir el turno.
Calificación: 6
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Aprovecho este espacio para desear una Feliz Navidad y un excelente 2017 tanto a Pablo como a todos los lectores de Cápsulas de Cine. Les mando un abrazo a todos, y les deseo mucha suerte!!!
ReplyDeleteFeliz Navidad Pablo! Y a todo el resto de los lectores de este tres veces H blog! 😁🌲🤘🏻
ReplyDeleteFeliz Navidad! Felices fiestas! Festejemos que estamos vivos!
ReplyDeleteManuel (ANÓNIMO): Por favor recibe igualmente un abrazo y mis mejores deseos para el 2017! Y aunque ya parezco "disco rayado" (referencia arcaica para viejos como yo), reitero mi eterno agradecimiento por tu apoyo y ayuda a lo largo de tantos años. Felicidades y mucha suerte!
ReplyDeleteArturo Pelayo Leal: Igualmente, y un abrazo para todos!
Blackbird: También muchas felicidades para ti, y gracias por ese optimista mensaje; aunque no puedo evitar recordar aquella frase atribuida a Nikita Khrushchev: "Los vivos envidiarán a los muertos" ;-) Feliz Año Nuevo!