Síntomas: Enola Holmes (Millie Bobby Brown), la hermana menor de Sherlock Holmes (Henry Cavill), escapa de su casa para buscar a su madre desaparecida. Pero lo que encuentra es una conspiración que podría cambiar el futuro de Inglaterra.
Diagnóstico: Desde niño leía con avidez las historias de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle (aunque probablemente las entendí hasta la adolescencia). Y ya en edad adulta descubrí versiones "alternas" del personaje, creadas por escritores o cineastas que rendían tributo a Doyle con nuevas interpretaciones de su famoso detective. Algunas de estas versiones conservaban el mismo estilo de los cuentos originales (como la película Murder By Decree, y la novela "A Slight Trick of the Mind" de Mitch Cullin); otras proponían traviesos replanteamientos que hoy llamaríamos "meta" (como la cinta They Might Be Giants); y de vez en cuando surgían fusiones de incongruentes universos (como la historia corta "A Study in Emerald", de Neil Gaiman, donde Holmes investiga un caso con tintes lovecraftianos). Algunas de estas re-invenciones son buenas, y otras no tanto; pero siempre me parece interesante explorar un viejo clásico a través de una nueva visión artística.
Lo cual nos lleva a Enola Holmes, la nueva película de Netflix basada en el libro de Nancy Springer, cuya epónima (y apócrifa) protagonista es la hermana menor de Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft Holmes (Sam Claflin), ignorada por los hombres de su familia, pero entrenada en todo tipo de disciplinas físicas y mentales por su madre Eudoria (Helena Bonham Carter)... quien una noche desaparece de su mansión en la campiña inglesa. Entonces, para evitar que Mycroft la recluya en una "escuela para señoritas", Enola escapa e inicia su propia investigación, encontrando asesinos, intriga política, y hasta un poco de romance.
El resultado es agradable, pero menos ingenioso de lo que yo esperaría en un genuino tributo a Sherlock Holmes. Los poderes deductivos de Enola parecen limitarse a juegos de palabras y acertijos básicos. Y aunque su madre entrenó a la niña para valerse por sí misma y no depender de los demás, casi todas las pistas que descubre son por coincidencia (ejemplo: en el primer "pub" que visita en Londres, Enola encuentra a una mujer que conocía a su madre). Pero, bueno... este tipo de manipulaciones y atajos narrativos son muy comunes en las historias "Young Adult", así que no puedo quejarme demasiado. Solo hubiera deseado que el director Harry Bradbeer y el guionista Jack Thorne (y probablemente la autora del libro) hubieran encontrado auténticos retos para demostrar la astucia de la protagonista que supuestamente comparte las cualidades de su legendario hermano.
Otra cosa que me irritó fueron los constantes comentarios que Enola hace al espectador, rompiendo la "cuarta pared" para compartir opiniones, o para explicar lo que está haciendo. Además de violar la regla dorada de "muéstralo, no lo cuentes", me da la impresión de que el director temía que algunos elementos de la historia fueran demasiado complicados para el público juvenil, y por eso Enola describe literalmente cada etapa de su investigación, pensando en voz alta, y hasta haciendo pequeños chistes para aliviar la tensión en situaciones de peligro.
Afortunadamente la simpatía de Millie Bobby Brown (Stranger Things) en el papel principal ayuda a tolerar la condescendencia del libreto; y también me sorprendió disfrutar tanto el desempeño de Henry Cavill como Sherlock Holmes, pues aunque no corresponde a la descripción tradicional del personaje, consigue evocar el espíritu analítico y frío raciocino que ocultan emociones reprimidas. Las discusiones entre Sherlock y Enola fue lo que más me gustó de la película.
En el papel de Mycroft Holmes, Sam Claflin parece una caricatura del pomposo aristócrata victoriano (aunque me decepcionó que no lo hicieron gordo); mientras que Louis Partridge es un adecuado aliado/galán en el papel del Marqués de Basilwether, no muy memorable, pero con una afable personalidad que complementa la seriedad de Enola.
Sin ser propiamente una historia sobre Sherlock Holmes, Enola Holmes respeta los principios básicos de la leyenda... al menos tanto como lo permite la fórmula "Young Adult". La combinación no siempre funciona, pero ciertamente entretiene, gracias a los actores y la dirección de Bradbeer, quien maneja múltiples sub-tramas sin descuidar la motivación primaria de la protagonista. Finalmente, me gustaría ver una secuela donde Enola encuentre su propio Moriarty; y tal vez un "crossover" con la nieta del Profesor Challenger, un héroe olvidado de Conan Doyle que merece su propia franquicia.
Calificación: 7.5
Como les gusta colgarse de la fama de grandes obras y novelistas a fin de evitar iluminarse y hacer obras con meritorios propios. Tan difícil es o acaso es un atajo para llenar mas facil las arcas propias? La peli bien podria haberse llamado de cualquier nombre sin necesidad de tomar a Sherlock como referencia. Podría haber sido una generica investigadora y nada hubiese cambiado. Hace poco vi en Prime una peli alemana llamada El misterio de la mansión de los cocodrilos. Y con muchas menos locaciones y actores famosos lograba entretener y sorprender.
ReplyDeletePor el lado de Enola debo decir que me encanta como esta interpetada. Y también su par romántico.Tampoco me gusto tantas miraditas a la camara, anticlimatico 100 % A Henry lo veo demasiado fuera de forma quien seria Shelock. Demasiado muscular. No me gusto tampoco la actriz que hace de madre ni las intenciones que motivaron el abandono. En fin poco misterio y muy superficial todo.
Me queda esperar que pronto se estrene Muerte en el Nilo.
Saludos cordiales Hugo desde Argentina.
Hugo: Creo que la literatura "young adult" es tan competitiva que los autores buscan cualquier ventaja disponible. En este caso: tomar prestado el apellido de uno de los personajes ficticios más famosos del mundo. Y ahora, desde luego, la película repite el truco. En cuanto a Henry Cavill, estoy de acuerdo: es totalmente opuesto a la descripción tradicional de Sherlock Holmes... y sin embargo me gustó su actuación, porque captura el espíritu del personaje, sobre todo si lo imaginamos durante su juventud, antes de alcanzar la madurez de su época con el Dr. Watson. Muchas gracias por compartir tu comentario, y cuídate mucho!
ReplyDeleteSi Pablo me gusto la interpretación. Le da profundidad a sus gestos. Se siente. Lo que mal me expresé es que lo via demasiado a punto de explotar su ropa. Y eso me quito foco en la actuación.
ReplyDeleteUn abrazo y gracias como siempre en responder.
La popularidad de la película fue tal que ya se prepara un spin off para el personaje de Sherlock Holmes. Yo me hubiera aventurado más con Lestrade, pero quien sabe, Sherlock puede ser un personaje con potencial para explorar.
ReplyDeletehttps://wegotthiscovered.com/movies/netflix-reportedly-discussing-enola-holmes-spinoff-henry-cavill/
Hugo: ¡Gracias a ti por comentar! En cuanto a Henry Cavill, después se me ocurrió que tal vez así describieron a Sherlock Holmes en la serie de novelas que inspiró esta película. En otras palabras, la selección de Henry Cavill podría ser correcta para los fans de los libros de Enola Holmes, incluso si es totalmente errónea para lectores del original Sherlock Holmes de Conan Doyle. En fin... para eso están las películas con Basil Rathbone y Nigel Bruce, los más fieles Holmes y Watson en la historia del cine (en mi humilde opinión). Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDeleteBlackbird: Muchas gracias por el dato! Aunque, francamente, parece un error "re-bootear" a Sherlock Holmes tan pronto después de las películas con Robert Downey Jr. Pero, bueno... si eso logra que algunos niños "descubran" los viejos cuentos de Conan Doyle, quizás valdrá la pena. Cuídate mucho y saludos!