Sunday, February 14, 2021

Space Sweepers (Seungriho)



Síntomas: En el año 2092, la tripulación de la nave Victory se dedica a recolectar "basura espacial" que podría dañar las estaciones orbitales de la Corporación UTS. Entonces encuentran un artículo de gran valor que los pone en la mira de individuos muy peligrosos, incluyendo una organización terrorista... y los oficiales de UTS.

Diagnóstico: Con frecuencia he expresado mi admiración por el cine coreano y su creativa interpretación de las fórmulas norteamericanas para hacer sus propias versiones de géneros populares, como cintas de desastre, horror, y hasta dramas familiares. Sin embargo, mientras veía Space Sweepers en Netflix mi mente empezó a divagar (mala señal), y encontré un género que Corea no ha logrado conquistar, porque ni siquiera lo ha intentado (por favor díganme si estoy equivocado): la ciencia ficción "seria".
El origen de esta divagación fue la exasperante frivolidad con la que Space Sweepers maneja conceptos muy interesantes, que podrían haberse explorado en una cinta más profunda e inteligente, pero que el director Sung-hee Jo apenas utiliza como adornos de una historia hueca y superficial.
Para ser justos, Space Sweepers no es una mala película (aunque tampoco me pareció un clásico); simplemente le faltó ambición para llevar más lejos sus fascinantes ideas, y disciplina para controlar su caótica narrativa. Pero al menos tiene personajes divertidos y excelentes efectos especiales, lo cual es más que suficiente para pasar un buen rato de inconsecuente acción espacial que no recordaremos al día siguiente.
El ruidoso comienzo de Space Sweepers establece el desolador futuro del año 2092, cuando la Tierra se ha vuelto casi inhabitable, y la Corporación UTS diseña paraísos orbitales donde los ricos pueden disfrutar aire puro, áreas verdes, y todos los lujos imaginables. Y ese es solo el primer paso: la meta de UTS es "terraformar" el planeta Marte mediante un proceso tecnológico creado por James Sullivan (Richard Armitage), el genio fundador de UTS. Esta situación creó nuevas oportunidades laborales para la gente pobre, como es el caso de la Capitana Jang (Kim Tae-ri) y su tripulación de inadaptados que compiten con otros "limpiadores" para recoger basura espacial y venderla como chatarra... aunque sus ganancias son muy bajas por todas las multas, impuestos y sobornos que deben pagar. Entonces, durante un día normal de trabajo, Jang y su tripulación encuentran algo muy valioso y tratan de venderlo, pero se involucran accidentalmente en una conspiración que podría determinar el futuro de la humanidad. Traducción: muchas persecuciones, un poco de intriga, y abundantes peleas para llenar el tiempo hasta la gran revelación final.
Space Sweepers es como una mezcla de Guardians of the Galaxy (rebeldes que no siguen las reglas, pero obtienen resultados) y Cowboy Bebop (mercenarios de buen corazón), con algunos toques de Futurama (un cínico robot adicto al juego), todo lo cual suena absolutamente fantástico... si Sung-hee Jo y sus guionistas tomaran en serio la película. Desafortunadamente los ambiciosos temas de Space Sweepers (ecología, consumismo y lucha de clases, entre muchos otros) solo funcionan como marco de una aventura prefabricada que sin duda entretiene, pero nunca piensa más allá de la siguiente pelea o el siguiente chistorete (aunque aprecié el uso de flatulencia como parte integral de la trama).
Las actuaciones de Kim Tae-ri, Song Joong-Ki, Seon-kyu Jin y la niña Ye-Rin Park se sienten tan apresuradas como la acción, pero encuentran momentos dramáticos para mostrar su calidad humana. Por su parte, Hyang-gi Kim presta su voz al robot Bubs, quien naturalmente fue mi personaje favorito porque me recordó la amoral simpatía de Bender y el ácido pragmatismo de K-2SO (de Rogue One).
Finalmente, los efectos especiales son espectaculares, desde las vistas nubladas de la Tierra inhabitable, hasta las estaciones orbitales donde se desarrolla la mayor parte de la película. Algunas son paraísos flotantes de la elite económica, pero también hay estaciones "proletarias" que sufren los mismos problemas de la sociedad contemporánea: pobreza, corrupción y abuso de autoridad... ¡pero en el espacio!
Entonces, aunque Space Sweepers me dejó satisfecho como "ópera espacial", también sentí la decepción de una historia plana y predecible que contaba con elementos para crear una genuina obra de ciencia ficción "seria", capaz de competir con Gravity, The Martian o hasta Arrival. Pero, bueno... no puedo negar que Guardians of the Galaxy/Cowboy Bebop/Futurama es una combinación irresistible para "geeks" como yo, así que no sé de qué me estoy quejando. No todas las películas pueden ser 2001: Space Odyssey; y no tiene nada de malo inspirarse en Space Truckers. Gracias, Netflix, por otro regalo importado de Corea.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Espero que se encuentre bien. El fin de semana vi esta película (Space Sweepers -Barrenderos Espaciales le pusieron aquí-) y me gustó bastante. Le estaba diciendo a un amigo que era como dice una mezcla de "Guardianes de La Galaxia" (pero sin música setentera), "Cowboy Bebop" (sin perrito) y "Futurama" (con juegos de azar, pero sin mujerzuelas) Bueno, el caso es que me divirtió mucho, también me hizo chillar, pero como me dicen varios amigos: "Impala, tú lloras por todo"

    El caso es que se nota una mejoría en lo que efectos especiales se refiere con respecto a otras películas asiáticas de años anteriores. Por ejemplo, recuerdo que había visto una película de sci-fi japonesa (sé que "Space Sweepers" es koreana) donde había aviones y armaduras de tecnología de punta, pero como que sus texturas no "expresaban" su peso, o sea, sabía que estaba viendo un avión o armadura robótica, pero no se "sentían" como se debía. Y en esta película de verdad parece que estoy viendo y siento una nave y así. Bien por ellos. Lo que sí es que me hubiera gustado haber escuchado un poco de k-pop para completar la experiencia. De un tiempo para acá le agarré el gusto a ese género musical.

    Creo que ya el puro ritmo de la película, el mundo que se construyen, su mensaje ecologista (ahora más relevante que nunca), las relaciones de sus personajes y vistosas batallas espaciales es suficiente para recomendarla.

    Tenga buena semana y gracias por todo.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿finalmente no escribirás crítica de The White Tiger? Saludos!

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Es verdad! Faltó aquel adorable Corgi de Cowboy Bebop; aunque tal vez fue mejor así, porque de otro modo hasta yo hubiera llorado ;-) Hablando de lo cual, reconozco que la sub-trama del ex-soldado que busca a su hija es bastante conmovedora, pero en lo personal me pareció un poco manipuladora, y demasiado conveniente para conectar la aventura del presente (la niña) y la tragedia del pasado (otra niña). Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo; una película muy divertida y con extraordinarios efectos especiales. Por cierto, yo también he notado una mejoría en la calidad de los efectos digitales. Las películas de Marvel me gustan mucho, pero sus efectos siempre se sienten un poco artificiales. Y lo mismo podríamos decir de muchos "blockbusters" recientes. Sin embargo cintas como Space Sweepers y Monster Hunter ya dieron ese pequeño paso adicional que hace invisible la división entre realidad y fantasía. En fin... ojalá así siga la tendencia. Muchas gracias por compartir tu opinión sobre Space Sweepers, y cuídate mucho!

    Anónimo: Mis disculpas; The White Tiger sigue en "lista de espera" porque últimamente se han estrenado muchas películas que me interesan más (aunque obviamente no sean tan buenas). Espero verla en las próximas semanas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete