Friday, February 12, 2021

The Climb



Síntomas: La amistad entre Mike (Michael Angelo Covino) y Kyle (Kyle Marvin) sufre grandes altibajos a lo largo de los años... y casi siempre es por culpa de Mike.

Diagnóstico: Es natural asumir la intención auto-biográfica de una película cuando los actores también se encargaron de escribir y dirigir, y además interpretan personajes con sus mismos nombres. ¿Esto significa que Michael Angelo Covino y Kyle Marvin vivieron las mismas experiencias que "Mike" y "Kyle"? No sé. Probablemente no. Sin embargo, eso explicaría la excelente química que comparten en The Climb como amigos de toda la vida que enfrentan diferencias de opinión, peleas, y hasta traiciones capaces de destruir cualquier relación... y sin embargo hay algo más fuerte que los une entre tanta adversidad. Por otro lado, todo tiene un límite.
Esto significa que The Climb es una cinta independiente basada en diálogos y carácter, con mínima acción y un desarrollo ocasionalmente confuso porque nadie se detiene a explicar el contexto de las escenas que estamos viendo (por ejemplo, una celebración del Día de Acción de Gracias). Al mismo tiempo, este tono casual le presta un delicioso realismo a The Climb, y nos ayuda a encontrar humor en situaciones trágicas (como un sepelio), e inesperado drama en momentos ligeros (como una despedida de soltero), desafiando nuestras expectativas sobre Mike y Kyle conforme se revela la complejidad de su relación. El director/actor/escritor Michael Angelo Covino y el actor/escritor Kyle Marvin capturaron con maravillosa honestidad la esencia de un "bromance" que no oculta sus obstáculos ni idealiza a los protagonistas.
De hecho, Covino hace un trabajo tan bueno como actor que no teme volverse antipático; incluso me dieron ganas de apagar la película en un par de ocasiones porque me estaba irritando su actitud egoísta e incomprensibles decisiones. Afortunadamente resistí ese impulso, y al final comprendí la intención de estos artistas... una amistad perfecta sería predecible; pero la continua fricción entre dos amigos erosiona cualquier hipocresía, auto-engaño y mecanismos de defensa, para descubrir una conexión tan íntima y sincera que trasciende cualquier lazo emocional, incluyendo a la familia.
Otro acierto de Covino fue reconocer que las peleas pueden volverse monótonas, y por eso adorna la película con un fantástico estilo visual y trucos de cámara bastante ambiciosos para una producción tan modesta. Desde largas tomas continuas (como el paseo en bicicleta al principio de la cinta), hasta proezas tecnológicas que no sé cómo lograron (mi favorita fue una transición de Otoño a Invierno realizada "en vivo" y con mínima manipulación digital... hasta donde pude deducir), The Climb está llena de detalles creativos que le dan una identidad única mientras apoyan la narrativa.
Mi única queja es la que mencioné hace un momento... en un par de ocasiones perdí interés en los caprichos de un fulano con nula empatía, pésimos modales, y el peor sentido común posible. Sé que en televisión están de moda las series sobre gente horrible haciendo cosas horribles (por ejemplo Schitt's Creek, Dynasty y Succession), pero personalmente las encuentro huecas y tediosas. The Climb se acerca a ese desagradable nicho; sin embargo el resultado final justifica el escabroso recorrido por la vida de dos individuos que terminan inspirándonos a ser más compasivos y atesorar a los amigos de verdad. Habiendo dicho eso, definitivamente no me gustaría tener un amigo como Mike.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Qué espectativa tienes para Zack Snyder's Justice Largue? Me imagino que estás al tanto de todo lo que sucedió detrás de esta película...

    ReplyDelete
  2. GROSS GRIEF: No estoy bien enterado del drama detrás de las cámaras en Justice League, pero asumo que hubo mucha manipulación por parte del estudio que alteró la visión de Zack Snyder. Y aunque desde luego tengo curiosidad por ver su "director's cut", mis expectativas serán muy, muy bajas. No veo cómo los problemas de esa película puedan resolverse agregando dos horas más de duración. En fin, ojalá me equivoque. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Bueno, después del fracaso de la película de Save Martha, y esa cagada de escuadrón suicida, obviamente los ejecutivos de Warner, querían evitar a toda costa que Liga de la justicia fuera otro fracaso, y comenzaron a presionar para que fuera más como Marvel, cosa a la que Snyder se opuso, sin embargo en postproducción, la hija de Snyder se suicida, por lo que abandona el proyecto. Warner decide contratar a Whedon por su éxito previo en los Avengers, el cual modifica por completo la visión original de la película, como el infame bigote borrado de Superman, entre otras situaciones que generaron burla por parte de internet, los trailers prometían algo, y al final el resultado fue un total fracaso, con la visión original alterada y muchas escenas eliminadas, lo cual provocó que Warner decidiera poner fin al universo cinematográfico de DC, principalmente, el aquel entonces CEO de Warner, un tal Kevin Tsujihara, quién fue el responsable de arruinar las películas previas al querer forzosamente hacerlas igual que Marvel, siendo que estás estaban dirigidas de un modo más adulto y oscuro, eventualmente por el movimiento me too, ese tal Kevin también fue acusado y fue despedido. Eventualmente internet ejercicio presión para que liberaran el corte original, sin embargo no dio resultados durante 2 años, hasta que sorpresivamente Snyder comunicó a los fans que Warner habló con él y le dio luz verde para por fin terminar la película tal y como él había previsto, y yo, al estar enterado de todo este asunto a mí me da mucha alegría, si hubieses visto el tráiler final que liberaron el pasado 14 de febrero lo entenderías, yo la primera película La odie al grado de que ni siquiera la he visto y espero nunca verla, sin embargo esta versión de Zack Snyder's justice league, la esperó con muy altas expectativas mi hermano y sé que a ti te va a encantar. Esperaré tu crítica con muchas ansias mi amigo, un abrazo

    ReplyDelete
  5. GROSS GRIEF: ¡Vaya! Muchas gracias por esa descripción tan detallada del drama detrás de las cámaras en Justice League. Lamento la tragedia personal del Sr. Snyder, y no debe haber sido fácil ceder el control de la película que definiría el futuro de DC Comics. Habiendo dicho eso, en lo personal no me desagradó el resultado final con los remiendos de Joss Whedon, y hasta me pareció un paso en la dirección correcta para DC... pero, repito, no veo cómo dos horas más de lo mismo podrían causar una mejoría significativa. En fin... lo más importante será la reacción de todos esos fans que exigieron el lanzamiento del "director's cut". ¿Quedarán satisfechos, o se volverán contra Snyder? El tiempo dirá. Muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de escribir esa explicación, y feliz semana!

    ReplyDelete