Monday, February 8, 2021

Palm Springs



Síntomas: Durante una boda en Palm Springs, Nyles (Andy Samberg) queda atrapado en un mismo día que se repite una y otra vez, convirtiéndolo en un individuo cínico y amargado. Entonces conoce a Sarah (Cristin Milioti), y la situación empieza a mejorar.

Diagnóstico: Creo que Palm Springs es una de las mejores películas del sub-género "ciclo diacrónico" (algunas de mis favoritas: Edge of Tomorrow, Happy Death Day y Source Code), no porque el director Max Barbakow haya encontrado nuevos ingredientes para enriquecer la fórmula (aunque también hizo eso), sino porque es la más similar a la original Groundhog Day en sus temas y estructura: un hombre aburrido de la vida encuentra nuevos retos que los inspiran a cambiar de actitud y re-evaluar su perspectiva del mundo. Y, desde luego, uno de esos retos es una mujer con sus propios problemas que deberán resolverse antes de alcanzar la felicidad... o algo cercano a la felicidad, considerando su bizarra disfunción temporal.
Para empezar, la boda añade un pintoresco entorno propicio para el humor y la parodia. Los futuros esposos son Tala (Camila Mendes) y Abe (Tyler Hoechlin), pero Nyles (Andy Samberg) no los conoce bien porque son amigos de su novia Misty (Meredith Hagner). Además, el paisaje desértico de Palm Springs (junto con un oportuno terremoto) aporta una creativa razón para "explicar" la anomalía cronológica de Nyles, y establece un contexto pseudo-científico que no se siente tan arbitrario ni "espiritual" como en otras cintas de este estilo. En resumen: una armónica conjunción de humor, ciencia ficción y romance que motiva la evolución de dos personajes entrañables y muy humanos. Nada mal para los bufones de la "troupe" cómica The Lonely Island, quienes produjeron la película.
Andy Samberg ha demostrado su capacidad para encontrar momentos sinceros dentro de sus habituales roles cómicos (como ejemplo puedo señalar su excelente desempeño en la serie Brooklyn Nine Nine), y Palm Springs ofrece abundantes oportunidades de lucir ese talento, combinando la depresión de un hombre sin futuro (¡literalmente!) con una simpática ligereza que nos hace reír, aunque también podríamos interpretarla como mecanismo de defensa para evitar la locura. O al menos retrasarla tanto como sea posible.
Por su parte, Cristin Milioti (una de mis actrices favoritas en la categoría: "no trabaja muy seguido") posee la capacidad expresiva que solo se adquiere en el teatro. O, en el caso de Milioti, en el Teatro con mayúscula (creo que por eso no trabaja mucho en cine o televisión). Y así, en compañía de esta "pareja dispareja" empezamos a explorar la mecánica del bucle temporal, inicialmente como catalizador de comedia surrealista, y luego como estímulo para analizar los traumas y barreras psicológicas que frenaban el desarrollo de Sarah y Nyles antes de conocerse.
La química entre Samberg y Milioti me pareció fenomenal, lo cual bastaría para recomendar Palm Springs; sin embargo los roles secundarios muestran igual esmero en "casting" y ejecución. Camila Mendes y Tyler Hoechlin son los novios que se van a casar, y naturalmente cargan su propio melodrama personal; los padres de la novia son Peter Gallagher y Jacqueline Obradors, y aunque no tienen mucho que hacer, levantan sus breves escenas a base de carisma y fino instinto humorístico. Meredith Hagner interpreta a Misty, la novia de Nyles que toma muy en serio la boda de su mejor amiga. Y el genial J.K. Simmons interpreta a un invitado que podría saber más de lo que aparenta. O tal vez menos.
Supongo que cada espectador disfrutará el aspecto de Palm Springs que corresponda mejor a su gusto individual. Algunos apreciarán el romance de "extremos opuestos se atraen"; otros reirán con las posibilidades cómicas de hacer lo que uno quiera sin pagar las consecuencias (lo cual, en un nivel más profundo, refleja la lección moral de la película entera); y algunos "geeks" (como yo) disfrutarán la "ciencia" que sostiene la premisa, y el espíritu experimental de los protagonistas. Como sea, el punto es que Palm Springs tiene algo para todos, y fue una de las experiencias cinematográficas más satisfactorias que he vivido este año, cuando todos los días se sienten iguales. Afortunadamente Palm Springs rompió ese ciclo, y me dio algo nuevo en qué pensar.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Entonces Tyler Hoechlin pude ser un eficiente actor cuando quiere, espero verlo aplicar todo ese talento cuando intérprete semanalmente a Superman

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Bueno, su actuación en Palm Springs es buena, pero fue un papel muy pequeño. Por otro lado, su interpretación de Superman me pareció aceptable en lo poco que vi del "Arrowverso", como algunos episodios de Supergirl y el "crossover" Crisis on Infinite Earths. Definitivamente no es Christopher Reeve, pero encaja en el estilo de esas series. En fin, como siempre, veré los primeros episodios antes de enojarme y abandonar el programa ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete