Wednesday, February 17, 2021

A Ghost Waits



Síntomas: Mientras Jack (MacLeod Andrews) hace reparaciones en una casa desocupada, descubre que no está solo.

Diagnóstico: No promete mucho esa sinopsis, pero es un ejemplo perfecto de la imaginación y talento detrás de una auténtica "joya oculta" del horror independiente: la misma historia de siempre (casa embrujada) transformada en algo nuevo e inesperado gracias a la creativa re-interpretación de sus componentes básicos, y con la adición de detalles que extienden la premisa por caminos que nunca hubiéramos imaginado. Y todo eso sin gastar dinero en efectos especiales, actores de prestigio, ni campañas publicitarias.
Lo cual, desafortunadamente, es la razón por la que muchas de estas joyas permanecen ocultas. La explosión del "streaming" simplificó el proceso de distribución, pero sigue siendo difícil llamar la atención del público entre el inmenso volumen de contenido disponible. En fin... un problema a la vez, supongo.
Por eso resulta doblemente satisfactorio encontrar películas como A Ghost Waits, cuyas perfectas actuaciones e ingenioso libreto trascienden su humilde manufactura.
Primero lo malo: la cinematografía en blanco y negro ayuda a disimular el bajo presupuesto de A Ghost Waits, pero aún así se notan sus limitaciones, no solo en aspectos técnicos (sonido, locaciones), sino artísticos (iluminación y decorado). No digo esto para menospreciar el trabajo del director Adam Stovall y sus colaboradores, sino como advertencia para moderar nuestras expectativas e impedir que la apariencia "barata" de la cinta nos distraiga de sus aciertos creativos.
Lo cual nos lleva a... todo lo demás. A Ghost Waits comienza con imágenes de una familia aterrada que escapa de la casa embrujada. Unos días después llega Jack (MacLeod Andrews) para hacer reparaciones y mantenimiento general antes de que se muden los nuevos inquilinos... y empieza a notar cosas raras, como un radio que se prende solo y objetos que cambian de lugar, por no mencionar perturbadoras pesadillas que no sabe cómo interpretar. Y entonces descubre al fantasma de una mujer (Natalie Walker) que no se detendrá ante nada para expulsarlo de su hogar.
No diré lo que ocurre después, pero disfruté mucho el desarrollo del argumento, donde conocemos un poco sobre el pasado de los personajes, se exploran distintos aspectos de la vida y la muerte, y se revelan extraños paralelos entre ambos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia.
Sin embargo, A Ghost Waits no es tan melodramática como sugiere esa descripción; por el contrario, las lecciones filosóficas de la película resultan amenas y fáciles de asimilar gracias al humor de un libreto que combina con excepcional sensibilidad el dolor del aislamiento (ya sea en este mundo o en el más allá) y la incongruencia de la situación que enfrentan los protagonistas. A Ghost Waits no es una comedia, pero reconoce que la mejor manera de transmitir su mensaje es con una sonrisa.
En el papel de Jack, MacLeod Andrews (They Look Like People, otra increíble muestra de horror "micro-budget") interpreta a un hombre solitario que disfruta su trabajo porque lo aleja de otras personas, y no requiere pensar sobre el futuro; Jack es básicamente un "fantasma" humano, sin conexiones, sin rumbo, ni ambición. Por su parte, la mujer fantasma (Natalie Walker) es muy celosa de su deber, aunque resiente los factores metafísicos que controlan su destino. Y así, comparando frustraciones, Jack y el fantasma descubren que tienen muchas cosas en común.
Además de las actuaciones y sinceras emociones que inspira esta historia, también merece mención la banda sonora integrada por maravillosas canciones (de bandas como Wussy, Honeyhoney y The Bengsons) que capturan a la perfección el tono de la cinta y reflejan la melancolía de las almas en pena que conviven en esta casa "embrujada". En resumen: A Ghost Waits probablemente será una de mis películas favoritas del año; y aunque no es exactamente "horror", nos muestra que los clichés de este género pueden reconfigurarse para contar otro tipo de historias, sin perder el misterio y la tensión que tanto nos gustan. Creo que A Ghost Waits haría buena pareja con Beetlejuice, lo cual es el mejor halago que puedo darle.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, viendo muchas de tus reseñas y son películas que tengo en mi lista, pero hay un problema... En México nunca están disponibles hasta luego de muchos tiempo, años incluso (cuando no son de Netflix o plataformas disponibles aquí), además ir al cine no es mucho una opción por ahora, ¿Tu como lo haces? ¿Usas algún VPN para poder rentarlas?
    Increíble que por cuestión de regiones tenga uno que recurrir a otros "métodos"
    Cómo sea espero te encuentres bien, ¡saludos y hasta luego!

    ReplyDelete
  2. Eber R. Cervantes: En efecto, con una combinación de VPN (en estos días estoy usando Private Internet Access) y "smart DNS" (tengo bastante tiempo usando Unlocator) me ha sido posible rentar películas en sitios como Vudu y FlixFling, los cuales tienden a ser menos estrictos con las restricciones geográficas. Supongo que con tanta competencia no les importa de dónde viene el dinero. También tengo una suscripción de televisión satelital norteamericana (Dish Network), la cual viene con sus propios canales de Video On Demand; y recientemente encontré el inesperado beneficio de ganar acceso a los servicios de "streaming" de canales que tengo contratados por ese medio, como HBO, Epix, CW, etc. Habiendo dicho todo eso... comparto tu frustración con las arcaicas políticas regionales que siguen limitando la distribución global de películas. Supongo que es un mal hábito heredado de la distribución "física"... pero creo que ya es hora de re-escribir el manual para el nuevo siglo. En fin, espero que también te encuentres bien, y me dio gusto leerte de nuevo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Comparto que ya es hora de re-escribir el manual para el nuevo siglo, y si a eso sumamos que los latinos pagamos igual por los mismos servicios qué "en países del primer mundo paga" cual seria el justificante para no ofrecer un catalogo igualitario?, ese desfase y hasta bloqueos en la distribución creo que mucho tiene que ver que nos ven de menos pensando ilusamente que este mercado no tiene solvencia económica porque hay mucha piratearía, cuando es precisamente lo contrario, la piratearía la fomentan ellos subiendo precios, geolocalizando contenidos de servicios en donde uno paga igual que otros paises que si tienen acceso, y demas medidas. Un ejemplo reciente es el de disney+ pero me temo que también sucederá con HBOMAX para Latinoamérica ojala que esta pandemia les haga entender que estas políticas arcaicas lo único que les genera es perdida económica al no democratizar su contenido.

      Delete
    2. Necklace Villain: Nunca lo había pensado así, pero suena muy lógica esa forma de "discriminación económica" que mencionas. Y desde luego estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero, bueno... por el lado positivo, no falta mucho para que Disney se adueñe de todo, y tal vez entonces desaparecerán las barreras de distribución global ;-) Saludos y cuídate mucho!

      Delete