Monday, February 22, 2021

Monster Hunter



Síntomas: Durante una misión de rescate en el desierto, la Capitana Natalie Artemis (Milla Jovovich) y su escuadrón son transportados a una dimensión repleta de monstruos, mares de arena, y piratas "steampunk".

Diagnóstico: Después de escribir tantas veces sobre "subtexto", "profundidad" y "niveles dramáticos", fue un alivio descubrir que aún puedo disfrutar películas que no tienen nada bajo la superficie. Pero creo que solo es posible cuando el contenido es suficientemente atractivo para abrumar nuestros sentidos y satisfacer las expectativas de una simple experiencia visceral.
Todo lo cual describe a Monster Hunter, una vistosa odisea trans-dimensional sobre las aventuras de dos guerreros muy distintos en origen, pero con la meta común de sobrevivir en circunstancias absolutamente imposibles.
Milla Jovovich (Resident Evil: The Final Chapter) tiene amplia experiencia como "mujer de acción", y su desempeño en Monster Hunter me pareció impecable, con toda la rudeza que esperamos, pero sin perder el humor y compasión que nos recuerdan su humanidad (me hizo reír su reacción, muy espontánea y creíble, cuando ve por primera vez al gato). Por su parte, el gran Tony Jaa (Triple Threat) interpreta a un personaje más misterioso, pero muy útil por sus conocimientos sobre la pesadillesca dimensión, y porque podemos descubrir su personalidad y motivación al mismo tiempo que Artemis, lo cual enriquece las frenéticas peleas que ocupan la primera mitad de Monster Hunter.
Cuando la Capitana Artemis (Milla Jovovich) y sus soldados llegan a la dimensión del "Nuevo Mundo", tratan de comprender lo que está pasando, pero se separan casi de inmediato y Artemis debe enfrentar por sí sola el ataque de inmensas criaturas en una región desértica, donde la muerte puede llegar literalmente desde cualquier dirección. Entonces encuentra a "Hunter" (Tony Jaa), sobreviviente de un naufragio en el mar de arena, y empiezan a pelear porque no confían en sus mutuas intenciones. Posteriormente su rivalidad se transforma en cooperación cuando reconocen que ambos necesitan ayuda, ya no digamos para regresar a sus respectivos mundos, sino para sobrevivir la noche en territorio infestado de insectos gigantes y dragones subterráneos.
Y, como dije, eso es todo. Monster Hunter no tiene una "historia" formal; simplemente coloca a los personajes en un infierno inexplicable, y los deja libres para encontrar el camino hacia el final, enfrentando criaturas cada vez más peligrosas, y con obstáculos que requieren ingenio y bastante suerte para resolverse.
Suena exactamente como un videojuego... lo cual no es raro, ya que Monster Hunter está basada en un juego de Capcom que, francamente, nunca jugué, y ni siquiera sabía que existía. Por lo tanto no puedo evaluar la fidelidad de la cinta respecto al producto original; pero fue mejor así, ya que pude apreciar Monster Hunter por sus virtudes intrínsecas, sin compararla constantemente con un medio diferente.
Entre esas virtudes: la dirección de Paul W.S. Anderson, quien mantiene el acelerador hasta el fondo durante tanto tiempo que la acción se vuelve cansada; afortunadamente recuerda frenar de vez en cuando para conocer mejor a los personajes y permitir el desarrollo de su relación. Sé que Anderson tiene mala fama en la comunidad "geek", pero en lo personal no tengo nada en su contra; y hasta he disfrutado algunas de sus películas cuando no intenta hacerlas muy complicadas. Por eso Monster Hunter es una plataforma ideal para su talento particular, y creo que se convirtió en mi película favorita de este director.
Aunque también podrían influir en esa opinión los efectos especiales del estudio Mr. X, absolutamente fantásticos en apariencia y tecnología. Claro, los paisajes desérticos de Sudáfrica contribuyen en gran medida a la atmósfera alienígena del "Nuevo Mundo", pero las criaturas, escenarios y su integración con los actores alcanzan el máximo realismo posible. Esta vez funcionó muy bien la colaboración de un estudio alemán (Constantin Film), uno chino (Tencent Pictures) y uno japonés (Toho Company... la casa de Godzilla, nada menos) para lograr un producto de calidad internacional, con buen potencial económico y genuinamente entretenido, que no nos exige pensar para disfrutar su exuberante acción. Desde luego siempre preferiré una película que apoya sus imágenes con historia y emociones; pero Monster Hunter demuestra una vez más que el espectáculo visual aún puede sorprendernos y ofuscar las funciones críticas del cerebro. O quizás solo de mi cerebro; prefiero no investigar demasiado.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. A la espera de su review de Turn Wrong. Salud y exitos

    ReplyDelete
  2. Unknown: Definitivamente me interesa el reboot o remake (o lo que sea) de Wrong Turn. Creo que se estrena este viernes, así que espero publicar pronto la crítica si todo sale bien. A menos que esté absolutamente horrible y me deprima hasta el punto de perder interés en escribir ;-) Muchas gracias por tu interés, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Hola, Pablo. Pregunta random: ¿para tí quiénes serían las reinas definitivas del indie americano? Mis seleccionadas serían:

    Jennifer Jason Leigh
    Chloe Sevigny
    Parker Posey
    Christina Ricci
    Juliette Lewis

    Mención honorífica (por lo poco que han hecho hasta el momento)
    Aubrey Plaza
    Joey King
    Shareeka Epps

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Five Eyes
    2) The Black Phone
    3) Don't Worry Darling
    4) The Northman
    5) Misanthrope
    6) Spiral
    7) Nobody
    8) Soggy Bottom

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Edwin: Me parece una excelente lista, y muchas gracias por compartirla. Solo añadiría algunos nombres desde la perspectiva del horror independiente. Tal vez no tienen una carrera tan larga como algunas actrices que mencionas, pero de cualquier modo admiro su trabajo y aprecio su esfuerzo: Sara Malakul Lane, Alex Essoe, Brea Grant, Lin Shaye, Lauren Ashley Carter, Sharni Vinson, Katharine Isabelle, Olivia Cooke, Anya Taylor-Joy y, desde luego, Barbara Crampton. Suerte y cuídate mucho!

    Anónimo:
    1) Five Eyes: Tan solo la combinación de actores despierta mi curiosidad. Y además, Guy Ritchie. Muy interesado.
    2) The Black Phone: Asumo que esta fue la película que Scott Derrickson hizo en vez de la secuela de Doctor Strange. Como sea, cauto optimismo.
    3) Don't Worry Darling: Después de Booksmart, siento que es mi deber ver cualquier cosa que haga Olivia Wilde (al menos como directora).
    4) The Northman: Después de The Witch, siento que es mi deber ver cualquier cosa que hagan juntos Robert Eggers y Anya Taylor-Joy.
    5) Misanthrope: Por un lado, uno de los mejoes guionistas de Latinoamérica; por otro lado, las garras de Hollywood listas para coartar su talento. No sé qué esperar, pero definitivamente quiero verla.
    6) Spiral: Quiero apoyar los proyectos de Darren Lynn Boussman, pero casi siempre termina decepcionándome. Ojalá el regreso a la franquicia de Saw inyecte nueva energía en su carrera.
    7) Nobody: Si no fuera del director de Hardcore Henry, probablemente diría "indiferente".
    8) Soggy Bottom: Aunque no siempre me gustan sus películas, me interesa todo lo que haga Paul Thomas Anderson (al menos en lo que respecta a cine).
    Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Gracias por tu trabajo ... muy bueno.
    Alberto

    ReplyDelete
  7. Alberto Marq: Gracias a ti por leerlo! Saludos!

    ReplyDelete